El diputado libertario Bertie Benegas Lynch cerró la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión defendiendo los actos de hostigamiento del presidente Javier Milei contra periodistas, como un ejercicio de la «libertad de expresión».
Les recomendó que se vayan de X (exTwitter) si no les gustan los comentarios que reciben, aunque sean agresiones, así como «si voy a una radio y no me gusta, nos vamos de la radio», dijo Benegas Lynch.
Además, les pidió a los representantes de FOPEA y APERA que si los periodistas se sienten afectados cuando el Presidente dice que son «ensobrados», que «vayan y denuncien a la Justicia, como hizo Milei cuando hubo periodistas que le dijeron que era nazi».
Y cerró su discurso asegurando que «hay mucho mercenario con la vestimenta de periodismo para operar. Esa es una función de ustedes para limpiar el periodismo», les recriminó el diputado Benegas Lynch a los representantes de FOPEA y APERA, que expusieron este jueves en la Comisión de Libertad de Expresión, que preside la diputada libertaria Eugenia Orozco.
Presentaciones de FOPEA y APERA
Al inicio de la reunión, la presidenta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Paula Moreno, alertó que el Monitoreo de Libertad de Expresión de la entidad ya registró este año 108 ataques contra periodistas y medios en todo el país. «Vemos que el discurso estigmatizante escala y se valida. Eso es peligroso, porque es muy difícil predecir cuando eso se mantiene en las redes y cuando la agresión sale a la calle».
«Pero quiero señalar dos situaciones puntuales: el 29% de estas agresiones están protagonizadas por el Presidente de la Nación, con un discurso estigmatizante contra periodistas, en particular, y el periodismo, en general; y el 11% de los ataques son de fuerzas de seguridad, que se producen en la calle en situaciones de cobertura», destacó la periodista Moreno.
Y agregó, la presidenta de FOPEA: «Nos preocupa ese discurso estigmatizante, que ustedes lo habrán escuchado, de ‘ensobrados’, ‘mentirosos’, que no solo tiene que ver con quien lo dice, el Presidente, que es la representación institucional del pais. Nos preocupa especialmente la insistencia y recurrencia de este mensaje, con su discurso y sus modos, que después activa situaciones de hostigamiento hacia los colegas», que deriva en que «no puedan desarrollar su trabajo como corresponde y caigan en la autocensura».
En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de FOPEA, Claudio Jacquelin, quien cuestionó «el proceso de estigmatización, descalificaciones y acusaciones sin fundamento que se ejerce desde lo más alto del poder político, donde se reproducen cuentas anónimas o fakes con acusaciones y persecuciones a periodistas. Esto atenta no solo contra el periodismo, sino contra la ciudadanía y la calidad democrática».
«Esa agresión que se hace desde la cabeza del poder político impregna en otros actores, políticos y de fuerzas de seguridad, que hace que hoy tengamos más de 45 periodistas agredidos desde el mismo Poder Ejecutivo, muchos con una recurrencia inusual. Por eso, sería importante que esos periodistas sean escuchados acá también, en esta Comisión», pidió Jacquelin.
El vicepresidente de FOPEA recordó que cuando la entidad se opuso al intento de reponer la colegiación obligatoria por parte del Gobierno, «aparecieron los agravios y un chat falso que fue denunciado por FOPEA ante la Justicia».
Esa denuncia judicial la presentó FOPEA -tiene 650 socios en todo el país-, a fines de julio contra Daniel Parisini, alias «Gordo Dan», por el hostigamiento digital al que sometió a la entidad, a su presidenta Moreno y a otros de sus integrantes, a partir de la difusión de información falsa y los ataques que fueron potenciados por el presidente Milei y miles de sus seguidores en la red social X (exTwitter).
En su presentación, Jacquelin también cuestionó el decreto que dictó Milei para restringir el acceso a la información pública. «A menos información pública, menos transparencia y menos democracia. Defendemos la ley, en contra del decreto».
La presidenta de la Comisión, Eugenia Orozco, remitió a las palabras que dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su presentación del día miércoles ante el Congreso, donde planteó que «no fue la intención del Presidente poner opacidad al acceso a la información pública. Si de alguna manera, como veo que es un tema de inquietud de los señores diputados y diputadas, modificaremos el decreto si fuera necesario. Haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo», sostuvo Francos.
Por eso, la diputada Orozco, afirmó: «El decreto está en estos momentos en revisión».
Además, expuso el presidente de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA), Fernando Ramírez, quien criticó «los reiterados ataques y agravios de Milei a los periodistas».
«No se entiende por qué hace un permanente blanco contra los periodistas con diatribas de variado color. Una cosa es la libertad de expresión del Presidente y otra la agresion permanente e injustificada e incluso con retuits de cuentas anónimas, algo inaudito», señaló Ramírez. Y añadió: «El método no es la diatriba en redes sociales, a los que se le suma un enjambre de trolls».
El presidente de APERA cuestionó que Milei dijera el domingo pasado, en una entrevista con Luis Majul, que solo daría conferencias de prensa con una condición: «Si quieren, pido al Congreso que mande una ley donde los periodistas sean personas políticamente expuestas; que presenten declaración jurada, que puedan ser sometidos al escarnio público al que los periodistas someten al resto de la sociedad», propuso Milei, quien nunca dio como Presidente una conferencia de prensa. «En esa misma entrevista, Milei calificó de extorsionadores a los periodistas», añadió Ramírez.
La presencia de los diputados
Luego de las presentaciones de los representantes de FOPEA y APERA hablaron diputados de diferentes bancadas: el vicepresidente de la Comisión, Christian Castillo (Frente de Izquierda), la radical Karina Banfi, Esteban Paulón (Encuentro Federal), Sabrina Ajmechet (PRO); Maxi Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica; los libertarios Orozco, Benegas Lynch, Julio Moreno Ovalle, Mercedes Llano y Celeste Ponce; y Leandro Santoro, Eduardo Valdés, Carolina Gaillard y Pablo Carro, de Unión por la Patria.
La mayor parte de la oposición coincidió en sus cuestionamientos a los ataques de Milei contra los periodistas y en reclamar la derogación del decreto que restringe el acceso a la información pública; mientras que los diputados oficialistas defendieron el accionar del Presidente, como una forma de reivindicar su libertad de expresión.
La presidenta de la Comisión les agradeció el comportamiento a lo largo de las tres horas que duró la reunión, más allá de algún llamado de atención a los diputados Banfi y Castillo, cuando se cruzaron por la situación en Cuba y Venezuela.
«Ya fuimos vergüenza nacional la semana pasada, por la inconducta de algunos miembros de esta comisión», les recordó la diputada Orozco, en relación a cuando la diputada Gaillard le gritó a otra legisladora: «Vos no seas atrevida, rubia teñida, bajá el tono», cuyas imágenes se viralizaron rápidamente.
«Les pido que aprendamos de los errores y no volvamos a cometer las mismos bochornos, señores diputados, tenemos invitados», planteó la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, quien anunció que el próximo jueves concurrirán representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); aunque la oposición reclamó que también se invite a periodistas que fueron atacados por Milei.
Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.