A una semana de su detención, la justicia de Chaco sigue avanzando con la causa que investiga al influyente líder piquetero Ramón «Tito» López por presunto lavado de activos y asociación ilícita, en una causa que va encontrando sorpresas a medida que siguen los distintos allanamientos: este miércoles directamente encontraron cuatro tractores escondidos entre un pastizal.

Estaban en un campo vecino, debajo de unos árboles, donde los habían llevado la noche anterior. Por ese motivo los fiscales sospechan que le podrían haber filtrado información al entorno de López para que los oculten.

Líder de la agrupación MTD 17 de julio, López es uno de los piqueteros más conocidos de Chaco. Quedó como principal figura de los movimientos sociales luego de la detención de Emerenciano Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, un caso policial que hizo explotar la bronca de la sociedad chaqueña contra las organizaciones sociales y socavó su poder. En apenas poco más de un año los piquetes desaparecieron en una de las provincias que tenía mayor cantidad de cortes de calles al año.

A López, su mujer y sus hijos se lo acusa de lavado de dinero y asociación ilícita, en una causa que investiga cómo sustentaban un estilo de vida muy por fuera de los perfiles económicos que declararon. La Justicia les encontró al menos 5 mil hectáreas de campos, camionetas 4×4 y centenares de cabezas de ganado. Ante AFIP casi ni tenían movimientos económicos.

Esta semana la Justicia chaqueña avanzó con distintos operativos en propiedades de López, comenzando por el campo «El Timbo», un espacio de cerca de 2 mil hectáreas situado en la zona rural de Cote Lai, a 70 kilómetros de Resistencia. Allí detectaron un total de 654 cabezas de ganado, unos 1.000 dólares escondidos en una pieza y maquinaria pesada.

Pero las suspicacias se despertaron este miércoles a partir de la denuncia de L.M., una mujer cuyo campo es vecino del que ocupa López. Según declaró ante la Justicia, en su parcela aparecieron «cuatro tractores ocultos entre la maleza», que fueron ingresados en la noche previa al allanamiento en «El Timbo».

Los tractores que aparecieron escondidos entre la maleza de un campo vecino al de Tito LópezLos tractores que aparecieron escondidos entre la maleza de un campo vecino al de Tito López

La mujer dijo que encontró la sorpresa cuando fue a su campo: ninguno de los cuatro le pertenecen. Luego responsabilizó al peón a cargo por haber autorizado el ingreso: había ocurrido durante la madrugada previa al allanamiento en el terreno de López.

Este hallazgo despertó las alertas por parte del equipo encabezado por el fiscal federal Patricio Sabadini. Es que sospechan que alguien le filtra al entrono de López información sobre los allanamientos y que esto puede haber derivado en el ocultamiento de más pruebas sensibles.

En la semana habían encontrado otros dos tractores. Uno de ellos, un porta tronco Michigan M75 HD-3/1 que se utiliza para desmonte, fue comprado el 27 de junio de este año y tiene un valor de mercado de 75 mil dólares. El mismo venía esquivando a la Justicia: lo movieron dos veces en los últimos días, en ambas ocasiones durante la madrugada previa a los allanamientos de la policía.

El porta tronco vinculado a una causa de desmonte ilgealEl porta tronco vinculado a una causa de desmonte ilgeal

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, sospechan que la maquinaria podría haber sido utilizada para realizar desmonte de bosques protegidos, un negocio que está creciendo en la provincia.

«Creemos que López puede estar metido también en ese negocio, habilitando el campo para desmonte. O que alguien le prestó el nombre para adquirir la maquinaria. Si no, no se explica la cantidad de guita que le estamos encontrando«, teorizan.

Duro cruce entre el juez y el fiscal en la indagatoria

El pasado martes, los acusados comparecieron por primera vez ante la Justicia. Si bien tanto su mujer como los hijos se negaron a declarar, en la presentación de Tito ocurrió un áspero intercambio entre el fiscal, el juez y un secretario.

La audiencia se hizo de manera virtual, a pesar del pedido de Sabadini de hacerla cara a cara. Estaba programada para las 10 de la mañana y según denunció el fiscal ante la prensa local, le pasaron un link incorrecto. Eran las 10:20 y veía que no lo autorizaban para ingresar a la sala virtual.

Sin embargo, la audiencia ya había comenzado sin él. Protestó y logró que le habiliten el link correcto, pero al momento de ingresar tuvo un fuerte entredicho contra el juez federal Ricardo Mianovich, y el secretario del juzgado federal 2, Javier Pastore.

Es que en esos minutos donde no estuvo el fiscal se leyó la imputación, que incluyó el delito de lavado de activos pero no el de fraude a la administración pública. Este último punto es el que permitiría investigar la responsabilidad de funcionarios de los últimos gobiernos en las millonarias erogaciones que recibieron las fundaciones que tenían a cargo López y su entorno.

Cabezas de ganado halladas en el campo de "El Timbo", en Cote Lai, adjudicado a Tito López.Cabezas de ganado halladas en el campo de «El Timbo», en Cote Lai, adjudicado a Tito López.

Esta omisión disparó la pelea entre fiscal y juez, que derivó finalmente en la inclusión del delito de fraude. Sin embargo, las cosas quedaron tensas. Sabadini avanzó horas después con un pedido para recusar al juez, al que considera «parcial». Mianovich es familiar del ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Los padres de ambos son primos hermanos.

También presentó este jueves una denuncia contra Pastore por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Lo responsabiliza directamente por haberle pasado un link falso, según el escrito que presentó.

Con esa pelea de entrada, la declaración de López tampoco se quedó atrás y aportó sus condimentos. Es que el líder piquetero se abstuvo de declarar, pero antes negó las acusaciones, dijo que es un perseguido político y que siempre fue un «productor laburante».

«La Justicia está ensañada con mi familia», sostuvo, y acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ex intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, de perseguirlo.

Hasta tuvo tiempo de ironizar Tito. «Qué raro que no me imputaron también la desaparición de Loan», dijo, en referencia al caso del niño perdido desde hace más de 100 días en Corrientes.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo