Ataques aéreos a metros del aeropuerto internacional Rafic Hariri, Beirut.

Sara Ríos

Búsqueda de supervivientes tras un bombardeo israelí este sábado sobre un campo de refugiados en la Franja de Gaza.
EFE

Israel ha recrudecido este fin de semana sus ataques en los dos frentes que tiene abiertos: la Franja de Gaza y Líbano. En el enclave palestino, el Ejército ha llevado a cabo un letal ataque en varios puntos, especialmente, al norte de la Franja. En total, más de 150 gazatíes han perdido la vida en apenas un día de constantes ataques israelíes.

La peor parte se la ha llevado la localidad de Beit Lahia, en el norte, donde aviones de combate israelíes han lanzado un intenso bombardeo contra una rotonda y un complejo residencial que ha dejado al menos 87 muertos y desaparecidos, y otros 40 heridos, algunos de ellos en estado crítico, según las autoridades sanitarias. «El Ejército de ocupación israelí continúa una clara guerra de limpieza étnica, erradicación y exterminio, esta vez en el proyecto Beit Lahia en la gobernación del norte de la Franja de Gaza, donde cometió una horrible masacre», han denunciado.

El sábado, tanques israelíes rodearon y dispararon contra los tres principales hospitales del norte: el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que hay más de 350 pacientes atrapados, incluidas mujeres embarazadas.

La situación también es crítica en el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja y ubicado al norte del enclave. Israel lleva más de 15 días de asedio sobre ese campo, y este domingo al menos 5.000 palestinos han sido evacuados de allí utilizando rutas especiales, según ha explicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee. Sin embargo, más de 500 personas han muerto allí en estas dos semanas de operaciones en la zona, y miles de civiles continúan viviendo sin comida ni bebida a causa del asedio, con decenas de cadáveres acumulándose en las calles.

«La pesadilla en Gaza no deja de crecer. Horribles escenas en el norte de la Franja en medio del conflicto, los ataques sin tregua de Israel y una situación humanitaria cada vez peor», ha calificado el enviado de paz de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Tor Wennesland.

De forma paralela, en el sur del Líbano, las fuerzas israelíes han llevado a cabo su operación de mayor alcance desde que la madrugada del pasado 1 de octubre iniciaran la invasión terrestre. Este domingo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha sacado pecho de esta incursión, que les está permitiendo «destruir» a la milicia chií de Hezbolá. «No solo estamos destruyendo al enemigo, sino que además estamos desmantelando sus túneles, depósitos de armas y su infraestructura de ataque. El resultado es claro: en los lugares que Hezbolá preparó para usar como plataformas para atacarnos ahora hay tropas realizando operaciones».

Los objetivos de Israel contra Hezbolá no son solo militares, sino también económicos, tal como han anunciado este domingo. «Hezbolá tienen diferentes vías de financiación, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado, Al Qard al Hassan. Sabemos que con esta especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización y es usado por muchos civiles libaneses», ha explicado un alto funcionario de la inteligencia israelí antes de bombardear diferentes sucursales del sector bancario de la milicia chií.

Israel detiene drones lanzados desde Irak

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes que sus defensas aéreas han interceptado al menos dos drones lanzados por la coalición de milicias proiraníes Resistencia Islámica de Irak, contra los ocupados Altos del Golán, sin que por el momento se haya informado sobre víctimas o daños. «La fuerza aérea ha interceptado hace poco, en cielos sirio, un avión no tripulado que ha sido lanzado desde el este. La aeronave ha sido interceptada antes de cruzar hacia el territorio del Estado de Israel», han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X. Posteriormente, han señalado que las defensas aéreas han interceptado un avión no tripulado que ha cruzado hacia el país también «desde el este» en la zona del valle del Jordán, en las proximidades de los Altos del Golán. La Resistencia Islámica de Irak ha anunciado un ataque contra un «objetivo vital» ubicado en esta zona y ha publicado un vídeo que documentan el lanzamiento.

Cuba condena la «masacre» en Beit Lahia

El Gobierno cubano ha condenado este domingo la «masacre israelí» en la ciudad palestina de Beit Lahia, en el norte de Gaza, donde murieron 73 personas en un complejo residencial y una rotonda, según reportes de las autoridades de la Franja. «Condenamos la masacre israelí en la localidad de Beit Lahia, en norte de Gaza, donde asesinaron al menos 73 personas, la mayoría mujeres y niños», escribió en redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Imágenes del bombardeo sobre Beirut

Los barrios del sur de Beirut han sido el escenario de explosiones como consecuencia del potente bombardeo de la fuerza aérea israelí para atacar el poder económico de la milicia chií Hezbolá. «Hezbolá tienen diferentes vías de financiación, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado como Al Qard al Hassan. Sabemos que con esta especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización y es usado por muchos civiles libaneses», ha explicado un alto funcionario de la inteligencia israelí. Este mismo alto funcionario de la inteligencia israelí ha asegurado que todos los meses, Irán transfiere dinero a la formación libanesa y que también tienen constancia de que diplomáticos afines a la milicia entran en el país con dinero en sus maletas.

Humo y llamas de un ataque aéreo israelí sobre los suburbios del sur de Beirut, este domingo.
Humo y llamas de un ataque aéreo israelí sobre los suburbios del sur de Beirut, este domingo.
Explosiones en los barrios del sur de Beirut como consecuencia de ataques aéreos de Israel.
Explosiones en los barrios del sur de Beirut como consecuencia de ataques aéreos de Israel.

Muere un comandante de brigada israelí en Gaza

El comandante de la 401ª Brigada Acorazada de las Fuerzas Armadas israelíes, el coronel Ehsan Daqsa, ha muerto este domingo en combates en la región de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Es uno de los oficiales israelíes de más alto rango muertos en la ofensiva sobre Gaza. Según la investigación preliminar, Daqsa estaba fuera del carro de combate en el que se desplazaba junto a otros oficiales cuando se produjo la detonación de un artefacto explosivo. Daqsa, comandante del 52º Batallón, y otros dos oficiales salieron del vehículo blindando y se desplazaron varios metros a pie, hasta un lugar propicio para la observación. Sin embargo, en el lugar había una bomba trampa con explosivos que tras detonar mató a Daqsa en el acto e hirió a otros dos oficiales.

Nuevos bombardeos sobre Beirut

Barrios del sur de Beirut han vuelto a ser objeto de bombardeos en la noche de este domingo, después de que Israel lanzase órdenes de evacuación por inminentes ataques contra objetivos de la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada el ala financiera de Hezbolá. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha argumentado que Hezbolá utiliza esta institución como un banco para pagar salarios a sus miembros y dar apoyo a civiles. Unas 300.000 personas, la mayoría civiles, hacen uso de sus servicios.»En los próximos días vamos a revelar cómo Irán financia la actividad terrorista de Hezbolá utilizando instituciones civiles y asociaciones como cobertura», ha adelantado Hagari.

Un edificio en llamas tras ser alcanzado por un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut, este 20 de octubre.
Un edificio en llamas tras ser alcanzado por un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut, este 20 de octubre.
Columna de humo negro tras un ataque israelí en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye.
Columna de humo negro tras un ataque israelí en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye.

Derriban una torre de observación de la FINUL

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este domingo que una excavadora israelí ha derribado una torre de observación en Marwahin, en el sur de Líbano. Por el momento no hay información de posibles daños personales. «Una excavadora de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ha demolido deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin», ha explicado la propia FINUL en un comunicado publicado en Telegram. La misión de la ONU recordado que «entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad», al tiempo que «pone en peligro la seguridad de nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz en contra del Derecho Internacional Humanitario».

Declaración de la FPNUL: Hoy temprano, una excavadora de las FDI demolió deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin.

Una excavadora militar de Israel derriba una torre de observación de los ‘cascos azules’ en el sur de Líbano

Torre de observación de Hezbolá, en una imagen de archivo.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este domingo que una excavadora israelí ha derribado una torre de observación en Marwahin, en el sur de Líbano. Por el momento no hay información de posibles daños personales.

«Una excavadora de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ha demolido deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin», ha explicado la propia FINUL en un comunicado publicado en Telegram.

La misión de la ONU recordado que «entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad», al tiempo que «pone en peligro la seguridad de nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz en contra del Derecho Internacional Humanitario».

Torre de observación de Hezbolá, en una imagen de archivo.
Torre de observación de Hezbolá, en una imagen de archivo.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este domingo que una excavadora israelí ha derribado una torre de observación en Marwahin, en el sur de Líbano. Por el momento no hay información de posibles daños personales.

«Una excavadora de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ha demolido deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin», ha explicado la propia FINUL en un comunicado publicado en Telegram.

La misión de la ONU recordado que «entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad», al tiempo que «pone en peligro la seguridad de nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz en contra del Derecho Internacional Humanitario».

Ante esta situación, la FINUL recuerda «a todos los actores» su obligación de garantizar la seguridad del personal y propiedades de la ONU y «respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento».

La FINUL ha recordado que Israel «ha pedido reiteradamente a la FINUL que abandone sus posiciones a lo largo de la Línea Azul» que funciona como frontera entre Líbano e Israel y que «ha dañado deliberadamente posiciones de la ONU».

Sin embargo, «a pesar de la gran presión ejercida sobre la misión y sobre los países contribuyentes con efectivos militares, las fuerzas de mantenimiento de la paz se mantendrán en todas sus posiciones». «Vamos a seguir realizando nuestras funciones conforme al mandato para observar e informar», ha subrayado la misión.

Al menos cinco militares de la FINUL han resultado heridos en los últimos días en ataques israelíes en el sur de Líbano y otros 15 resultaron afectados por una cortina de humo lanzada para facilitar la extracción de dos carros de combate israelíes que entraron en una posición de la FINUL en medio de un combate, lo que ha provocado críticas por parte de países implicados en el contingente.

La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países que velan por el alto el fuego entre Israel y Líbano. España aporta unos 650 efectivos, incluido su general al mando, Aroldo Lázaro.

El 1 de octubre, las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una invasión por tierra en Líbano con el objetivo declarado de atacar a los terroristas del partido chií Hezbolá, lo que ha agravado la situación de las fuerzas internacionales.

Entrevista

Roni Kaplan, portavoz del ejército de Israel: «Saldaremos cuentas con quien dañe a nuestros rehenes, como hicimos con Sinwar»

Jacobo Alcutén

  • El capitán asegura que «las tropas de FINUL no actúan en el Líbano porque Hezbolá los tiene amedrentados».
  • «En Gaza han muerto 17.000 terroristas y ha habido 8.000 muertes por causas naturales», afirma.

El capitán Roni Kaplan, portavoz del las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Después de un año de intervención militar en Gaza y con un nuevo frente abierto en el Líbano, el portavoz del ejército de Israel, capitán Roni Kaplan, atiende a 20minutos desde Tel Aviv para analizar el desarrollo de un conflicto que amenaza con extenderse a todo Oriente Medio. 

¿Qué supone para Israel la muerte del líder de Hamás, Yihad Sinwar, considerado el cerebro de la masacre terrorista del 7 de octubre?Su eliminación es un hito importante en el declive de Hamás. Estamos hablando de alguien que cometió la masacre más terrible en la historia de nuestro pueblo desde el Holocausto, un asesino de masas que masacró a miles de israelíes y secuestró a cientos de nuestros ciudadanos. Su eliminación no nos va a devolver a los asesinados, pero como prometimos, hemos cerrado cuentas con él.

Netanyahu ha dicho que su muerte es «el principio del fin de la guerra». ¿Estamos más cerca de ese final?La misión que tenemos por delante aún no ha sido completada porque todavía tenemos a 101 secuestrados en la Franja de Gaza. Esperemos que la muerte de Sinwar sea un punto de inflexión, pero lo más importante es que nuestros seres queridos vuelvan a casa. ¿Si esto puede ser el principio del fin? Esperemos que sí, porque no hay cosa que nosotros queramos más en este momento que paz, prosperidad y reconciliación para y entre todos los pueblos de esta zona. Pero para eso hay que seguir debilitando al eje del mal, a Irán y a sus franquicias.

¿Qué va a hacer Israel con el cadáver de Sinwar?El ADN nos ha confirmado que efectivamente es el cuerpo de Sinwar, pero en estos momentos no tengo información sobre lo que va a pasar con el cadáver y no es algo que, como ejército, estemos estudiando. Sí le puedo decir que a diferencia de otros grandes líderes Hamás o Hezbolá, como Mohamed Deif, Ismail Haniyeh o Hassan Nasrallah, que no tenemos sus cuerpos, en el caso de Sinwar sí que lo tenemos, así que habrá que ver qué interés tiene Hamás en recuperarlo.

¿Podrían, entonces, negociar con su cuerpo a cambio de la liberación de los rehenes?Si eso nos va a traer a los rehenes con vida, todo es posible. Nosotros siempre hemos dicho que a quien deje las armas y devuelva a nuestros secuestrados, le vamos a permitir salir de Gaza y vivir con tranquilidad. Y al mismo tiempo, hemos dejado claro que quien haga daño a nuestros secuestrados, está firmando su sentencia de muerte porque vamos a saldar cuentas con él, como hemos hecho con Sinwar o Nasrallah.

Quien haga daño a nuestros secuestrados está firmando su sentencia de muerte porque vamos a saldar cuentas con él»

Nasrallah no es el único líder de Hezbolá que han matado en las últimas semanas, ¿está descabezada la milicia chií?De los 13 líderes centrales de Hezbolá, hemos eliminado a 11 y hay dos que no estamos seguros todavía de si han sido eliminados, pero estamos hablando de un grupo terrorista que tiene 100.000 hombres y no se puede descabezar como tal porque constantemente van cambiando su liderazgo. No obstante, hemos alcanzado las posiciones de muchos de sus altos mandos y, mediante incursiones precisas y limitadas por tierra, estamos desmantelando todo tipo de infraestructura terrorista en el límite sur del Líbano, que suponía un peligro inmediato para nuestra población del norte. Junto a nuestras operaciones aéreas seguimos disminuyendo los arsenales armamentísticos de Hezbolá, que es el brazo largo de Irán en la frontera con Israel. Nuestro objetivo es mover a Hezbolá hacia el norte del Líbano para que nuestros 60.000 refugiados puedan regresar a sus casas del norte con seguridad.

De momento, la incursión terrestre se limita al sur del Líbano, pero ¿contemplan una invasión a gran escala, por encima del río Litani o incluso hasta Beirut?Estamos abiertos a todas las posibilidades. Si Hezbolá se mueve hacia el norte del río Litani, probablemente nosotros volvamos al sur de la Línea Azul, es decir, a nuestra frontera, pero mientras sigan luchando, nosotros seguiremos en combate. Por lo tanto, es una cuestión que depende exclusivamente de Hezbolá. 

Muy sonada fue la explosión de miles de buscas y aparatos de comunicación de Hezbolá antes de lanzar la ofensiva en el Líbano, ¿fue una operación de la inteligencia israelí?Como portavoz oficial, es algo que lamentablemente no puedo confirmar. Solo le puedo decir que en esa época teníamos un objetivo muy claro de disminuir las capacidades ofensivas de Hezbolá y alcanzar a sus cabecillas. Después de un año de esfuerzos de contención y apaciguamiento por parte de Israel, en el que Hezbolá lanzó unos 13.000 cohetes, misiles y drones contra la población israelí, y tras fracasar toda solución diplomática, no nos quedó otro remedio que lanzar la operación Flechas del Norte mediante la cual hemos asestado golpes certeros al ejército no estatal más grande del mundo.

¿La misión de la ONU en el Líbano (FINUL) ha fracasado al no impedir los ataques de Hezbolá contra territorio israelí?Según el mandato de la resolución 1701 de Naciones Unidas, FINUL tiene que asistir al gobierno del Líbano y a sus fuerzas armadas para que no se militarice el sur del país, pero es evidente que no se ha cumplido, y tampoco la resolución 1559, que dice que ningún grupo terrorista puede estar presente en la zona. Durante años yo fui jefe de enlace del ejército de Israel con FINUL y estaba en contacto diario con ellos, entregándoles las violaciones de la resolución 1701 por parte de Hezbolá que habíamos registrado, a veces más de mil en un mes. FINUL hace actividades de patrullaje que no han sido suficientes como para que Hezbolá no esté presente en esa zona. Ante ese escenario, Israel también ha tenido que violar la resolución 1701 y pasar al otro lado de la Línea Azul para que 60.000 refugiados israelíes puedan regresar a sus casas. Un Estado tiene que velar por la seguridad de su ciudadanía ante amenazas externas y eso es lo que estamos haciendo.

Israel ha tenido que violar la resolución 1701 de la ONU y pasar al otro lado de la Línea Azul para que 60.000 refugiados israelíes puedan regresar a sus casas»

¿Por qué no actuaba FINUL ante las denuncias de violación del alto el fuego presentadas por Israel?No puede actuar porque Hezbolá los tiene amedrentados. Nosotros hemos llegado a pasar a FINUL las coordenadas exactas de un poblado chií en el que había un arsenal de Hezbolá, pero no han hecho nada porque para ellos no es fácil ingresar en esos poblados, sencillamente no les dejan entrar y han llegado a golpear sus vehículos. Hay zonas enteras del sur del Líbano que de facto son un país independiente y soberano, donde solo entran las fuerzas de Hezbolá. ¿Cómo puede ser que un país no tenga el monopolio del uso de la fuerza? A veces no se termina de comprender esto, pero hay zonas del Líbano en las que no puede actuar ni la policía ni el ejército, ni siquiera los cascos azules, porque el sheriff es Hezbolá.

FINUL también ha denunciado que el ejército de Israel ha disparado deliberadamente contra sus posiciones.Estamos analizando ese incidente específico y en cuanto tengamos resultados, los daremos a conocer. No sé exactamente qué sucedió, pero cada vez que hay un incidente de este tipo, lo investigamos y, si ha habido errores nuestros, los reconocemos, como en el caso de World Central Kitchen en Gaza (un misil israelí mató en abril a 7 cooperantes de esa ONG). Entonces pedimos perdón y hubo soldados sancionados y expulsiones. Pero insisto en que nuestra guerra no es contra la gente del Líbano ni contra FINUL, sino contra Hezbolá. Hemos pedido ya varias veces a FINUL que se marche de la zona de combate, pero lamentablemente no les quieren sacar porque a sus líderes no les preocupa la integridad física de sus soldados. Yo tengo muchos amigos en FINUL, son nuestros colegas, y lamentamos profundamente cualquier daño que se les pueda causar, pero es difícil operar en un terreno tan pequeño, por eso necesitamos que se vayan, para que no sean utilizados como escudos humanos por parte de Hezbolá.

Necesitamos que las tropas de la FINUL se vayan para que no sean utilizados como escudos humanos por parte de Hezbolá

El gobierno del Líbano ha acusado a Israel de utilizar fósforo blanco en sus bombardeos, ¿lo están usando?No tengo ninguna información acerca de la utilización de fósforo blanco en el Líbano, pero sí puedo decir que la OTAN utiliza armamento que va de la mano con el derecho internacional, incluido el fósforo blanco. Quiero decir que a nivel periodístico el fósforo blanco es una especie de código que significa algo prohibido, pero la misma OTAN ha utilizado armamento con fósforo blanco. Lo que ocurre es que hay toda una industria de deslegitimación y de doble rasero contra Israel.

¿No le parece que el número de muertos civiles está siendo insoportable para Israel?Nosotros lamentamos profundamente la muerte de cada civil, pero hay que tener en cuenta que Hamás ha establecido su ejército terrorista en túneles bajo la población civil y se ha mimetizado con ella. Por otra parte, las cifras de 40.000 muertos en Gaza las está facilitando Hamás, que tiene un interés en que sean muy elevadas, pero por experiencia, siempre que ha terminado una guerra, esos números disminuyen hasta en un 80%. Pero incluso tomando las cifras que aporta Hamás, nosotros calculamos que 17.000 son terroristas que han muerto y tenemos identificados, a los que hay que sumar unas 8.000 muertes naturales que se han producido en Gaza. Ojalá no hubiera ningún muerto, pero te puedo hablar de otros 20 o 30 conflictos de los siglos XX y XXI en los que han muerto más civiles. Naciones Unidas habla de que en algunas guerras urbanas de este tipo, por cada terrorista mueren unos nueve civiles, pero aquí estamos hablando de que por cada uno de esos 17.000 terroristas muertos mueren 0,6 civiles. 

No solo en Gaza, el gobierno del Líbano también habla ya de más de 2.000 muertos.Desconozco el dato, aunque supongo que la cifra que está dando el Líbano es correcta porque aquí sí estamos hablando de un estado soberano. Lo que le puedo decir es que nosotros ya hemos eliminado en el Líbano aproximadamente a 1.000 terroristas de Hezbolá y que en el sur del Líbano hay poblados como Kfar Kila en los que no hay casa que no tenga armamento o material de Hezbolá. Esas casas pasan a ser objetivos militares de acuerdo al derecho internacional, porque son utilizadas con fines militares por una de las partes del conflicto. 

¿Cómo valora la postura del Gobierno español en el conflicto?El Gobierno español no comprende que son justamente los pueblos palestino, iraní, yemenita o libanés las principales víctimas del régimen de los ayatolás de Irán, que son los responsables de todo lo que está pasando en Oriente Medio. Hay una parte del progresismo europeo y especialmente de la izquierda pseudoprogresista española que intenta socavar la legitimidad y el derecho inalienable a la existencia de un Estado democrático y judío en la tierra de Israel. Cuando líderes de Hamás o Hezbolá hablan de completar la obra de Hitler o de destruir a los judíos, este pseudoprogresismo español no solo no lo condena, sino que lo pregona.

Hay una parte de la izquierda pseudoprogresista española que intenta socavar la legitimidad y el derecho inalienable a la existencia de Israel»

En España se usa mucho el argumento de que aquí también sufrimos a ETA y se luchó contra el terrorismo de una forma más ‘democrática’ que Israel. ¿Qué le parece esa comparación?Sin conocer profundamente la realidad de ETA, solo puedo preguntar a quienes usan ese argumento si acaso ETA decía que había que conquistar Madrid y Barcelona, o que había que destruir a todos los españoles hasta el último de ellos, o llamaba a completar la obra de Hitler, o asesinó a más de 1.200 españoles en un solo día. Yo creo que es un conflicto completamente distinto y una tremenda aberración analizar el Medio Oriente desde una perspectiva española. Son dos sitios distintos con dos historias y realidades sociales completamente distintas. 

Respecto a Irán, ¿va a haber respuesta militar a los 200 misiles que lanzó contra Israel a principios de mes?Sí, vamos a responder a Irán en el sitio, de la forma y en el momento que creamos más conveniente. Va a haber respuesta porque aquella agresión pudo haber dejado muchos muertos en Israel y porque no responder sería interpretado como un signo de debilidad. Es lo que hablábamos antes, Israel siguió una política de contención y apaciguamiento frente a Hezbolá durante años, pero ellos lo confundieron con debilidad.

¿Realmente podrá Israel retirarse algún día de Gaza sin temor a que vuelva a germinar la semilla de Hamás?Es temprano para decirlo, porque Hamás sigue luchando, no como ejército, porque ha sido prácticamente desmantelado, pero sí en una guerra de guerrillas y lamentablemente se sigue cobrando la vida de algún soldado nuestro. En todo caso, considero que en cualquier tipo de arreglo que haya en un futuro, Israel tiene que tener la potestad de solucionar los problemas de seguridad en Gaza. Si nosotros identificamos con información de inteligencia que se está preparando un atentado desde Khan Younis, tenemos que tener la potestad, también a nivel internacional, para poder entrar y evitar que se lleve a cabo.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo