En dura medida, la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el atentado contra Cristina Kirchner, denunció este jueves ante su colega Ariel Lijo por encubrimiento agravado y falso testimonio al operador judicial de la ex presidenta, ex subdirector de la SIDE y actual ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena.

La denuncia se debe a que Mena declaró falsamente ante la jueza María Servini que el secretario letrado de Capuchetti Federico Clerc le habría comentado que el día siguiente al intento de asesinato –el 2°de septiembre de 2022- que su jefa «le pidió el celular de Fernando Sabag Montiel» que estaba en la caja de seguridad del juzgado, antes de entregarlo a peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Con ese dato falso, Mena deja entrever que podria haber sido la magistrada la que manipuló ese Samsung-

Sucede que el celular del miembro de la banda de “Los Copitos” primero fue bloqueado por un perito de la Policía Federal y luego roto por expertos de la PSA al intentar extraer su contenido y la ex presidenta insiste con la teoría de que detrás de Sabag hay un autor intelectual de la política y por eso no se pudieron extraer los mensajes.

Papa Francisco, con la jueza María Eugenia Capuchetti y otros magistrados. Papa Francisco, con la jueza María Eugenia Capuchetti y otros magistrados.

Incluso, llamativamente la defensa de Cristina pidió postergar, el 26 de junio pasado, un tercer intento de apertura del celular justo el día antes declarar en el juicio oral contra la banda de “Los Copitos”.

Se trata de una medida extrema de la jueza que desde hace meses viene sufriendo, junto a los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano, presiones de parte del kirchnerismo para que introduzcan una conspiración política detrás de Sabag, Brenda Uliarte y otros de los marginales acusados por el intento de asesinato. Cristina quiere que sumen a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al diputado del PRO Gerardo Milman, entre otros.


Mirá también

En su denuncia contra Menea, la jueza Capuchetti recordó que la primera pericia “la realizó la Policía Federal Argentina -PFA- en la sede del Juzgado a mi cargo la misma noche del hecho, debiéndose ello a una recomendación efectuada por dicha fuerza”.

“Esas primeras tareas periciales se ejecutaron frente a varios de los empleados del Juzgado, y con el entonces Viceministro de Justicia de la Nación (Mena) presente en la sede del Juzgado; ya que se había hecho presente manifestando preocupación por lo ocurrido”, agregó.

Carlos Rívolo, ex presidente de la asociación de fiscales.Carlos Rívolo, ex presidente de la asociación de fiscales.

Según informó el personal de la PFA “al secretario actuante (Clerc) no se pudo extraer información del teléfono por imposibilidades técnicas para ejecutar esa tarea. De manera inmediata el teléfono fue colocado a resguardo dentro de la caja fuerte del Juzgado en un sobre cerrado y en el mismo estado en que fuera entregado por el personal policial de la PFA”.

Entonces, la juez recordó que hizo hacer un peritaje a expertos de la Gendarmería cuyas conclusiones arrojaron que “…el equipo Teléfono Sabag fue restablecido a valores de fábrica… 00:19:26 hora local, del día 03 de septiembre del 2022”. Estas conclusiones fueron compartidas por todos los peritos de parte que estaban presentes en dicha pericia. Ante esta situación, Capuchetti abrió otra causa que investiga su colega Servini en la cual declaró Mena.

En su escrito, la jueza señaló que “me veo obligada a denunciar es la introducción de datos falsos en un proceso penal por parte de un destacado funcionario público, con el fin, posiblemente, de desviar la investigación para ayudar a alguien a eludir la acción de la justicia, o a ocultar o alterar la prueba del delito que he denunciado”.

“Desconozco cuál es la motivación de Mena para construir esta ficticia versión de los hechos, luego de dos años, pero concretamente su accionar resulta idóneo para desviar la investigación penal en curso y, por qué no, perturbar o afectar el devenir del debate oral y público”, destacó la jueza.

Destacó que “todo se construye sobre la supuesta conversación que Mena dice haber mantenido con el Dr. Clerc. Además, le adjudica a Santillán haber reconocido o mantenido una conversación con otra persona -Neustad- en contra de los dichos de la testigo bajo juramento de decir verdad”.

En suma, “ha afirmado que los hechos habrían sucedido de un modo diferente que el auténtico, es decir, a falseado la realidad probatoria del proceso en que prestó declaración testimonial”, subrayó.

“Pero este accionar no es novedoso en la vida pública del Ministro Mena pues ya enfrenta acusaciones por el delito de encubrimiento, también relacionados con hechos aberrantes de la historia de nuestro país que guardan hace muchos años su esclarecimiento; y que por la gravedad de las pruebas lo han llevado a enfrentar un juicio oral”, agregó la jueza en alusión a que el operador de Cristina está procesado en la causa por encubrir a los iraníes acusados de ser autores intelectuales del atentado a a la AMIA a través del Pacto con Irán. Además, según el ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, Mena fue el verdadero redactor del memorándum de entendimiento con Irán.

Antecedentes

El ex subjefe de la SIDE K y actual ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena advirtió el mes pasado -en un mensaje que fue retuiteado por la ex presidenta- que “el contenido del celular del atacante se borró al otro día del atentado, ocultando información imprescindible y estando en poder de la jueza” María Eugenia Capuchetti.


Mirá también

En el 2022, la Policía Federal dependía del ministro de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández y Cristina, Aníbal Fernández y que la PSA la manejaba el actual diputado K y novio de Tamara Pettinato José Glinski.

Además, Mena se olvidó de decir que el 1 de septiembre de 2022, horas después del fallido intento de magnicidio, estaba en el despacho de la magistrada cuando llegó el perito de la Policía Federal, Alejandro Heredia, a tratar de abrir el Samsung Galaxy de Sabag.

Los fiscales Carlos Stornelli y Eduardo Taiano (segundo de derecha a izquierda) y el camarista Mariano Borinsky, en el cocktail de Poder Ciudadano. Los fiscales Carlos Stornelli y Eduardo Taiano (segundo de derecha a izquierda) y el camarista Mariano Borinsky, en el cocktail de Poder Ciudadano.

Al igual que el jefe de la custodia de la entonces vicepresidenta, comisario Diego Carbone que esa noche estaba de franco y evitó así ser responsable de la negligencia de la custodia que no tapó con su cuerpo a Cristina del lugar, ni la retiró del lugar, como sí hicieron los guardaespaldas del ex presidente Donald Trump.

En su carrera, Mena fue subdirector de la SIDE (ex AFI) luego de que Cristina echó al Chango Icazurriaga, a Paco Larcher y a Stiuso, unos meses antes del crimen del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman. Además, fue uno de los promotores del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas, entre otras operaciones K.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo