Nicolás Maduro anunció una serie de cambios en su gabinete que anticipar un giro radicalizado del régimen chavista en medio de las denuncias por fraude y las protestas de la oposición. 

La designación más importante es la de Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro en el Partido Socialista Unido de Venezuela y jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo. 

El rector principal del Consejo Nacional Electoral dijo que no hay pruebas para proclamar a Maduro

Diosdado representa el sector más radical del chavismo, perdió la pulseada con Maduro en la disputa por la sucesión de Chávez y hace más de una década que no ocupaba ningún cargo público relegado por el primer anillo del madurismo integrado por Delcy y Jorge Rodríguez.

Diosdado representa el sector más radical del chavismo, perdió la pulseada con Maduro en la disputa por la sucesión de Chávez y hace más de una década que no ocupaba ningún cargo público relegado por el primer anillo del madurismo integrado por Delcy y Jorge Rodríguez

Cabello es de los que se niegan a dialogar, rechazan las injerencias de Brasil y Colombia y apuntan a convertir Venezuela prácticamente en un régimen de partido único. Como publicó LPO, fue quien criticó a Cristina Kirchner por haber pedido que se presenten las actas por «el legado de Hugo Chávez».  

Maduro le entrega al ala radical del chavismo el manejo del aparato de seguridad e inteligencia

En ese marco, el desembarco de Diosdado en este nuevo cargo es darle todo el poder para que dirija los cuerpos represivos del régimen como la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio de Inteligencia Boliviano en medio de las protestas de la oposición y una feroz persecución contra líderes opositores como el gobernador de Barinas, Freddy Superlano o el candidato opositor Enrique Marquez que fueron secuestrados. Cabello ironizó con la detención de Superlano y dio muestras de saber su estado cuando la familia no puede acceder a ninguna información. 

El desembarco de Diosdado en este nuevo cargo es darle todo el poder para que dirija los cuerpos represivos del régimen como la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio de Inteligencia Boliviano en medio de las protestas de la oposición y una feroz persecución contra líderes opositores

Cabello recordó que en el año 2002, Hugo Chávez lo nombró en el mismo cargo también en un contexto de marchas opositoras. 

Sin las actas, la Corte chavista ratifica el triunfo de Maduro y se agrava la crisis en Venezuela 

Antes de ser asumir este enorme poder, Diosdado amenaza al rector principal Juan Carlos Delpino que reapareció después de un mes y denuncio que no hay pruebas para confirmar la victoria de Maduro. Cabello dijo que lo echarán del CNE y se especula con que pueda ser detenido. 

Otro de los cambios que se realizaron es el de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez que  deja el Ministerio de Finanzas y Comercio Exterior para asumir el de Petróleo; de esta cartera y de la presidencia de PDVSA sale Pedro Tellechea, quien será ahora el ministro de Industrias y Producción Nacional.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo