La tensión reanudada en la relación entre Nación y Ciudad por el conflicto de coparticipación motivó diferencias internas dentro del gobierno porteño sobre cómo comunicar los pasos a seguir en lo que tiene que ver con la presentación judicial que harán ante la Corte Suprema, pero también evitando confrontar con Javier Milei, sin romper los puentes tenidos en la negociación.

Así, la denuncia ante el máximo tribunal sigue vigente, aunque falta formalizarla. El texto fue elaborado durante el lunes por las áreas técnicas que coordinan el Ministerio de Justicia y la Procuración porteña, al punto que fue confirmado por el titular de ese área, Martín Ocampo, quien en la noche del lunes tuiteó sobre el tema, ratificando la presentación de la demanda.

«Mañana, el GCBA presentará en la Corte Suprema un nuevo reclamo. El Gobierno nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo y transferir el porcentaje de coparticipación federal que corresponde, no el que se le antoje. Así funciona una República con división de poderes», publicó Ocampo en su cuenta de Twitter a las 20.35 del lunes 5 de agosto.

La publicación desapareció de las redes sociales en la mañana del martes, cuando se preveía que se iba a realizar la presentación. Fue en medio de un pedido general que bajó Jorge Macri a su gabinete de evitar expresiones sobre el tema, teniendo en cuenta que la negociación con Nación sigue en pie, más allá de que la semana pasada Economía le giró a Ciudad sólo el 1,4% de coparticipación en lugar del 2,95% que la Corte Suprema estableció que tiene que transferirle.

No fue el primer comentario que hizo del tema Ocampo, ex ministro de Seguridad porteño en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, ex fiscal porteño también en el segundo mandato de Mauricio Macri, y referente del radicalismo porteño. Nunca borró el que publicó el viernes 2 de agosto, después de que se confirmara que Nación incumplía el acuerdo sellado con el gobierno nacional.

«El gobierno de Milei incumple los fallos de la Corte Suprema que ordenan restituir a CABA la coparticipación. Otra prueba más de que son lo mismo que el kirchnerismo: dicen que se ajustan a derecho pero ignoran a la Justicia», publicó Ocampo en ese momento.

En pos de entablar una negociación y no romper puentes, Jorge Macri esperó en los últimos días a que la situación se acomodara, evitando tensar más aún un vínculo que viene debilitado desde hace meses. El viernes se vieron cara a cara el ministro de Hacienda porteño Gustavo Arengo y el secretario de Hacienda nacional Carlos Guberman. Fue allí donde Nación planteó la nueva oferta, con fondos discrecionales, pero, según la Ciudad, rompió el compromiso que habían sellado dos semanas atrás Macri y Caputo.

En ese mano a mano se acordó, no obstante, el envío de $ 20.000 millones iniciales, que se sumaron a la transferencia por goteo del jueves. Pero la negociación quedó completamente trunca porque la postura de Ciudad es que se cumpla el fallo cortesano tal cual está previsto. La estrategia judicial se apoya también en la opinión de juristas de prestigio como el cordobés Antonio María Hernández, convencional de 1994 que asesora a la Ciudad en temas de constitucionalidad.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo