En el marco de la batalla cultural que Javier Milei decidió emprender contra el kirchnerismo, el Gobierno decidió renombrar este 2 de abril como «Héroes de Malvinas» al Salón de Casa Rosada llamado hasta hoy «Pueblos Originarios».

El anuncio lo encabezó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la autora de la iniciativa, en un acto realizado en la sala ubicada en la planta baja de la Casa Rosada del que también participaron los ministros de Defensa Luis Petri, de Relaciones Exteriores Diana Mondino y el vocero Manuel Adorni, quien pronunció un discurso alusivo.

La decisión se conoce luego de otro anuncio de alto impacto en esta batalla por el relato: el oficialismo adelantó que también renombrará el Centro Cultural Néstor Kirchner. Pese a que en este caso fue una iniciativa de su autoría, la hermana del Presidente no pronunció palabra y se dedicó a sacarse fotos con los invitados: veteranos -uno le regaló un pequeño cuadro- y familiares de los caídos en la guerra del atlántico Sur. «Es lo que correspondía hacer. Los pueblos indígenas representaban a un sector en cambio Malvinas es una causa nacional», la interpretó un alto funcionario consultado.

En la primera fila desplegada en el flamante salón se ubicaron la viuda y los hijos de Ricardo Akins, el veterano asesinado en un robo el fin de semana en Lanús. Adorni en su discurso hizo mención al caso, le rindió homenaje al fallecido y les aseguró a los deudos que el Gobierno irá «hasta las últimas consecuencias» hasta esclarecer el brutal episodio.

En su alocución, el vocero justificó el cambio de denominación del salón al argumentar que la causa Malvinas muestra a toda «la Argentina como única bandera», expuso «un profundo respeto a los camaradas» que participaron del conflicto bélico a una «edad en la muchos recién deciden qué hacer con su vida».

Video

El acto tuvo la participación de funcionarios como Luis Petri, Diana Mondino, Manuel Adorni y Karina Milei y se conmemoró junto a familiares y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Respecto a las acciones del Gobierno para reclamar la soberanía de las Islas, Adorni recordó que la guerra se produjo por una decisión de la última dictadura y que el Gobierno insistirá en el reclamo «sin caer en declaraciones de un populismo pomposo porque esto no se va a solucionar con declaraciones políticas».

Para finalizar, el vocero les dedicó un mensaje a los veteranos y a los fallecidos en el conflicto bélico al asegurar que «son un ejemplo para todos. Su legado nos inspira» e imitando el cierre altisonante que suele hacer Milei, gritó: «Viva la Patria», lo que fue replicado por los asistentes.

Cómo se acondicionó el nuevo salón

El remozado salón expone cuadros con fotografías tomadas durante la guerra de 1982 y vitrinas con objetos que los soldados utilizaron en el teatro de operaciones, como cascos, recipientes de metal para guardar alimentos, uniformes y equipos de comunicaciones.

En cuanto a la mirada sobre Malvinas, en este 42° aniversario del comienzo de la guerra, el propio Milei se diferenció de gobiernos anteriores al llamar a una «reconciliación con las Fuerzas Armadas» pero anticipando un plan para insistir en el reclamo constitucional de soberanía ante el gobierno británico.

En diálogo con este diario, Mondino explicó que «la hoja de ruta» deslizada por el mandatario «se está diseñando, no esta definida» y que llevará «muchísimo tiempo pero esperamos se pueda resolver en algún momento». La Cancillería, aseguró, cuenta con expertos en foros internacionales «que ahora por fin esperemos sean escuchados.

Al ser consultada sobre la visita a las Islas del canciller británico David Cameron a tan pocas semanas del 42° aniversario del conflicto, dijo que pudo hablar con el funcionario «sobre este tema» -en el marco del G20- pero señaló como prioritario lograr «que algunos de los familiares (de los caídos) que no pudieron visitar donde están sus hijos, lo puedan hacer. Es de vital importancia y va pasando el tiempo».

Además, la secretaria aseguró que no le dijo a Cameron que su llegada a estas latitudes resultaba una provocación para no enturbiar las relaciones diplomáticas: «Por qué agredir si tengo que resolver los problemas, en este caso el de las familias» de los muertos durante la guerra.

Una de las imágenes que se ven en el renombrado Salón Héroes de Malvinas en la Casa Rosada.Una de las imágenes que se ven en el renombrado Salón Héroes de Malvinas en la Casa Rosada.
Una de las vitrinas del salón de Héroes de Malvinas.Una de las vitrinas del salón de Héroes de Malvinas.

El cambio de nombre del salón también se da horas después de que Milei resaltara en un acto la figura de Julio Argentino Roca, uno de los impulsores de la campaña militar Conquista del Desierto que avanzó sobre pueblos indígenas que habitaban la Patagonia y parte de La Pampa.

«La generación del ’80 consolidó nuestra soberanía territorial y nos macó el rumbo. De esa generación la principal inspiración es el gran general Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna. Gracias a ellos Argentina se pobló, hubo orden, progreso. De ser una tierra de bárbaros, pasamos a se una tierra de oportunidades para millones de inmigrantes que llegaron para forjar un destino», destacó Milei durante el acto por el 42 aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas.

Por fmluzucom

Deja una respuesta