El Club Político Argentino, el think tank formado por dirigentes y distintos actores de la sociedad civil, se pronunció sobre la designación por parte del Gobierno Nacional de Ariel Lijo y Manuel García-Masilla como aspirantes a ocupar las dos vacantes de la Corte Suprema. Sin plantear un rechazo explícito, la organización pidió que se trate de candidatos “intachables” y se incluya a mujeres del mundo jurídico.

A través de un comunicado, la entidad instó a que se presenten “candidatos que ofrezcan, ante la sociedad, claras garantías de capacidad jurídica y de ejemplaridad moral para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Consideraron que una renovación de miembros del máximo tribunal debe “incrementar la confianza y valoración social de la Justicia”.

Además, puntualizaron que quien se incorpore deberá resolver “los más relevantes conflictos jurídicos nacionales, por décadas”. Por lo tanto, consideraron, “debe ser intachable”.

Por otra parte, elevaron su reclamo para que entre los postulantes propuestos por el gobierno de Javier Milei haya mujeres.

“La ciudadanía y la ley requieren además que la Corte se enriquezca con mujeres jurídicas de fuste”. Sostuvieron sobre este punto que hay “sobradas candidatas de incuestionable trayectoria, reconocidas forjadoras del derecho, en sus cátedras, escritos o sentencias, que prestigiarán la Corte, como lo hicieron sus tres predecesoras”.

El Club Político consideró sobre el proceso que sería “imperdonable” que “dudas razonables de hoy se transformaran en oscuridades judiciales de mañana”.

“Está en juego el tercer poder en que se asienta la república. Lo que se resuelva impactará en el futuro de todos”, insistieron.

En ese sentido, la organización instó a la Corte Suprema que con la incorporación de sus nuevos miembros “busque ser más capaz, inclusiva, ejemplar y respetada”, además de pedirle que construya “una Justicia independiente, al servicio de todos, con integrantes de los que estemos orgullosos”. “Lo necesitamos”, insistieron.

Otras entidades que también pidieron por candidatos con “idoneidad e integridad”

La declaración del Club Político se suma a la de otras organizaciones que también alertaron sobre la necesidad de idoneidad, integridad y honestidad de quienes sean promovidos para ocupar las sillas vacantes del tribunal.

Así lo expusieron días atrás en dos comunicados difundidos las organizacionesIDEA y Amcham, importantes entidades del sector empresario. Plantearon una serie de requisitos y condiciones centrales a tener en cuenta antes de definir a los nuevos magistrados.

Desde IDEA, por caso, sostuvieron que «para el fiel cumplimiento de tan importantísima función» la Corte suprema debe estar integrada «por personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio e indiscutido reconocimiento y valoración ante la opinión pública».

Y en un párrafo clave del texto, consideran que deberían ser mujeres quienes «tengan prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco».

Desde Amcham, en tanto, se tituló una misiva con el pedido de «una Corte con funcionarios comprometidos con la Justicia y la equidad». Y a partir de allí se agrega: «En un contexto donde la justicia y la transparencia son fundamentales para el bienestar de una Nación, expresamos nuestra preocupación y expectativas con respecto al nombramiento de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación«.

Tras ello, comentan: «Entendemos que este proceso es crucial para garantizar un sistema judicial justo y equitativo que responda a las necesidades de una sociedad en crisis». Y se añade: «Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos«.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina también remarca la necesidad de que sean mujeres las designadas en una Corte que en la actualidad tiene cuatro miembros varones.

Por fmluzucom

Deja una respuesta