Después del estreno del trailer «Pandemia: gestionar lo desconocido», el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires salió a defender su documental sobre el Covid. «No tuvo costos para el Estado», aseguró Nicolás Kreplak, que agregó: «Lo hacemos porque nos gusta».

El revuelo se generó este domingo, con la salida a la luz del adelanto de la película -con Axel Kicillof como voz de apertura- que Kreplak dirigió y produjo para retratar la gestión del coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Desde la oposición dijeron que se trata de una «pieza audiovisual de la que Joseph Goebbels estaría orgulloso», en referencia al jefe de Propaganda del nazismo.

Además, pidieron los senadores bonaerenses Axel Campbell y Alejandro Rabinovich presentaron un pedido de informes en la Cámara alta para saber de dónde provinieron los fondos del filme.

Ahora, a 15 días del estreno del documental, Kreplak cruzó a quienes lo cuestionaron y pusieron la lupa sobre la financiación del proyecto sobre la enfermedad que dejó 60.676 muertos en tierras bonaerenses.

«Se habló mucho del tráiler de ‘Pandemia: Gestionar lo desconocido’, sobre quien lo hizo, como se hizo y porque se hizo. Es el tercero que hacemos desde la Fundación Soberanía Sanitaria. No tuvo costos para el Estado y fue hecho de manera voluntaria como los anteriores», dijo el funcionario, que atravesó el primer tramo del coronavirus como viceministro de Salud, detrás de Daniel Gollán, y a partir de julio de 2021 quedó como jefe de esa cartera.

Kreplak recordó que ya participó de otros dos documentales, todos a través de la fundación Soberanía Sanitaria. El primero, de 2019, se llama «La insubordinación de los privilegiados». Estuvo dirigido por el ahora ministro bonaerense y también incluyó una incursión del entonces candidato a gobernador. El segundo, «El porvenir de la vida en común», aborda el proceso de desmanicomialización en la Provincia y tiene a Kreplak como productor ejecutivo.

«Ahora, después de 4 años de trabajo y de registro a la par de la gestión vamos a estrenar ‘Pandemia'», siguió Kreplak. «Tiene el aporte de muchos compañeros y compañeras que participan de la Fundación Soberanía Sanitaria y que quisieron ser parte del proyecto».

Video

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak compartió el trailer de lo que será el documental sobre la pandemia. Estrena el 17 de abril.

Luego pasó a defender a la fundación, que está detrás de estos proyectos. «Es un espacio de debate, construcción e intercambio donde conviven sanitaristas de los 70 con médicos, médicas y profesionales de la salud jóvenes. Anualmente produce cursos, diplomaturas, ciclos y charlas formativas con cohortes constantes de egresados e ingresantes», describió en un hilo de Twitter.

Ya para el final volvió a cuestionar a quienes apuntaron contra el financiamiento del trabajo. «Entiendo que no puedan comprender que no hay rédito detrás de este documental», aseguró Kreplak.

Y enfatizó: «Lo hacemos porque nos gusta, porque nos parece importante contar lo que hacemos y porque es una manera de reivindicar y homenajear a los cientos de trabajadores de la salud que tanto nos cuidaron».

La comparación de Kreplak entre el personal sanitario y los excombatientes de Malvinas

Casi como una posdata, subrayó su defensa de los números que dejó la pandemia en la Argentina y deslizó una comparación entre el personal sanitario y los excombatientes de la Guerra de Malvinas.

«Hoy», dijo Kreplak este 2 de abril, «es un día muy particular en donde hay que defender la soberanía y homenajear a nuestros héroes. Como los del sistema de salud que cuidaron y salvaron vidas acompañando a un pueblo que hizo una fuerza muy grande para lograr que resultados mucho mejores que otros países».

Lo acompañó con una tabla comparativa que muestra los efectos del coronavirus a nivel global, en América Latina y en Estados Unidos. Según esos registros, la Argentina se encuentra por delante del resto en el impacto del Covid en la expectativa de vida (disminuyó apenas 0,8 años, contra el nivel global de 1,6 años, de acuerdo a las estadísticas, de las que no citó la fuente) y en exceso de mortalidad (0,85 personas cada 1.000 habitantes, contra el 1,04 global y cifras mayores).

«Pandemia: gestionar lo desconocido» se estrenará el 17 de abril en el Teatro Argentino de La Plata, con dos funciones en la que habrá personal de la película e invitados.

Voceros indicaron a Clarín que tendrá imágenes inéditas registradas durante los más de dos años que duró la pandemia así como durante el proceso de vacunación, con testimonios de profesionales de la salud, el exministro bonaerense Gollan y Kicillof.

Por fmluzucom

Deja una respuesta