El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que ahora será analizado por el Senado, propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

La iniciativa establece un primer escalón de 25 por ciento para ganancias netas acumuladas de hasta 5 millones de pesos, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas. El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

«Se trata de una modificación del Impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades. Le propusimos al Congreso retrotraer la alícuota al 35%, la que estuvo vigente hasta el 2017, pero con un beneficio importante para las empresas de menor nivel de ganancia», explicó Arias.

«A las empresas que estuvieron con dificultades o con caída de niveles de actividad y de ventas obviamente no les va a aumentar este impuesto porque se aplica sobre las ganancias. En ese sentido nos parece justo», indicó el funcionario de Economía.

Al momento de las preguntas, el senador del Frente de Todos, Maurice Closs, cuestionó por qué el criterio de progresividad es por la rentabilidad de la empresa y no por el tamaño de la empresa. «Hay empresas que conocen bien cuáles son las alternativas para generar gastos en un país con mayor tributo y mandar la renta a un país con una menor”, dijo.

Ante esto, Arias respondió que «el impuesto a las ganancias debe gravarse sobre las ganancias, ese esquema nos parece mejor que gravar sobre el tamaño de la empresa. Siempre buscamos la mayor simplicidad posible en todas las leyes y gravar según la ganancia declarada es lo más simple».

A su turno, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, preguntó si se había analizado hacer una actualización semestral y no anual de los mínimos imponibles. «Nos parece que la actualización debe ser anual porque el impuesto a las ganancias a sociedades es anual y surge de balances que son anuales. Nos parece más ordenado y da más certidumbre además», respondió Arias.

Por su parte, la senadora de la UCR, Silvia Elías de Pérez, habló de la necesidad de que las empresas inviertan y generen más puestos de trabajo. «Yo siento que acá vamos al revés, en vez de decir ‘vamos a grabar las utilidades que se distribuyen’, lo que grabamos son las utilidades que se reinvierten”, indicó.

«La alícuota del 35% estuvo vigente de 1999 hasta 2017, creo que hoy estamos volviendo a ese esquema pero mejorado porque le da beneficio a empresas pequeñas. Esperamos se mantenga por años y eso signifique estabilidad», respondió Arias.

La iniciativa fue aprobada el 20 de mayo por la Cámara de Diputados por 124 votos a favor, 104 en contra y 28 ausencias. Acompañaron al Frente de Todos en la sanción del proyecto el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino y la bancada de Córdoba Federal (PJ cordobés), mientras que se expresaron en contra Juntos por el Cambio y Consenso Federal, además de otros espacios minoritarios.


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Por fmluzucom

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