UN Photo/Pasqual Gorriz

Tropas de mantenimiento de la paz de la UNIFIL patrullan en los alrededores de Tiro, sur del Líbano

Dos cascos azules que se encontraban en una torre de observación fueron heridos por los disparos de un tanque israelí. Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario.

El Ejército de Israel disparó contra el contingente de paz de la ONU en el Líbano a primera hora de la mañana del jueves, según la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), la misión que opera a lo largo de la «Línea Azul» de separación entre los dos países, ordenada por el Consejo de Seguridad, que patrullan.

«El cuartel general de UNIFIL en Naqoura y las posiciones cercanas han sido repetidamente atacadas», dijo la misión de la ONU en un comunicado.

«Esta mañana, dos miembros de las fuerzas de paz resultaron heridos después de que un tanque Merkava del Ejército de Israel disparara su arma hacia una torre de observación del cuartel general de UNIFIL en Naqoura, impactando directamente contra ella y provocando su caída», añadió la misión.

«Afortunadamente, esta vez las heridas no son graves, pero permanecen hospitalizados».

Las fuerzas de paz de la ONU están presentes en el sur del Líbano para apoyar el retorno a la estabilidad en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de 2006. Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Múltiples ataques

La reciente escalada a lo largo de la Línea Azul está causando una destrucción generalizada de ciudades y pueblos en el sur del Líbano, mientras se siguen lanzando cohetes hacia Israel, incluidas zonas civiles, según la misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

El miércoles, soldados israelíes dispararon deliberadamente contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición y las inutilizaron, según UNIFIL, que añadió que  también dispararon deliberadamente contra la un puesto de la ONU, donde se celebraban reuniones tripartitas periódicas antes de que comenzara el conflicto, dañando la iluminación y una estación de retransmisión.

«En los últimos días hemos visto incursiones de Israel en el Líbano en Naqoura y otras zonas», dijo la misión de la ONU. «Soldados del Ejército israelí se han enfrentado con elementos de Hezbolá sobre el terreno en Líbano».

Los soldados israelíes también dispararon contra otra posición de la ONU en Ras Naqoura, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones.

Se observó un avión no tripulado israelí volando dentro de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker.

«Recordamos al Ejército de Israel y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU», declaró la misión de la ONU.

«Estamos haciendo un seguimiento con las FDI sobre estos asuntos».

Según medios, los soldados de las FDI neutralizaron algunos componentes del sistema de videovigilancia en la base 1-31, el sistema de iluminación y un repetidor de radio en la base 1-32A con fuego de armas portátiles.

Además, dispararon contra el interior de la base 1-31, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones. Un dron dentro de la posición de la ONU sobrevolaba la zona.

«Inadmisible»

El evento provocó un nuevo repudio internacional contra Israel por infringir el derecho internacional humanitario y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que vela por la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU. Varios países que contribuyen a Unifil se preocuparon por la salud de sus compatriotas. 

El ministro de defensa italiano, Guido Crosetto, calificó la agresión israelí de “inadmisible” al confirmar que dos de las bases atacadas eran italianas. Si bien ningún soldado italiano resultó herido (los 2 hospitalizados son indonesios), se comunicó con su homólogo israelí Yoav Gallant y citó al embajador israelí en su país. 

“Estos incidentes son intolerables y deben evitarse con cuidado y decisión .La seguridad de los soldados italianos desplegados en el Líbano sigue siendo una prioridad absoluta para mí y para todo el gobierno italiano , para que las fuerzas de paz italianas continúen su trabajo de mediación y apoyo a la paz y la estabilidad del Líbano y de toda la región».

Un tanque israelí habría disparado contra la torre de observación del cuartel general de UNIFIL.

Un tanque israelí habría disparado contra la torre de observación del cuartel general de UNIFIL.

“Me puse en contacto con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant […] Aunque recibí garantías de máxima atención a la seguridad del personal militar, reiteré que se debe evitar cualquier posible error que pueda poner en riesgo a los soldados italianos y de la Unifil» Dentro de mis prerrogativas, esta tarde convoqué también al embajador de Israel en Italia, ante quien protesté firmemente, pidiéndole que expresara formalmente al Ministro de Defensa y al jefe de las Fuerzas Armadas de Israel que lo que está sucediendo en el sur del Líbano, hacia hacia el contingente, el cuartel general y, en particular, hacia las bases italianas de Unifil es en absoluto admisible, además de estar en claro contraste con el Derecho Internacional y en abierta violación de la Resolución 1701” 

Los bombardeos y la matanza de Israel erosiona su legitimidad en el plano internacional. Cada agresión indiscriminada contra periodistas, personal de la ONU y miembros de ONGS en la región comprueba los crímenes de guerra denunciado por Naciones Unidas. De hecho, este jueve s la ONU acusó a Israel del delito de «exterminio» por la destrucción del sistema sanitario de Gaza con “ataques implacables y deliberados contra el personal y las instalaciones médicas”. 

Israel está cada vez más aislada. Por culpa de Netanyahu está perdiendo países que antes lo apoyaban o incluso con los árabes más abiertos que antes al menos no lo despreciaban. Ahora con más de 40.000 muertos, orden de arresto contra Netanyahu por la CPI y los procesos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI), en los que se le acusa de genocidio, así como de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, Israel se está convirtiendo en estado “paria”.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo