El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 0,27%, a 48.222,46 unidades, encabezada por la tendencia de acciones de los segmentos energético y financiero.

«La operatoria de los activos argentinos es volátil e incierta», dijo el agente de liquidación y compensación Neix y afirmó que «sin precisión ni señales respecto de un acuerdo con el FMI, las expectativas para el corto plazo están acotadas».

El Merval, que subió un 1,8% en la sesión anterior, acumula una pérdida del 0,43% en marzo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a mitad de abril a Europa para reunirse con ministros de hacienda, funcionarios y representantes del sector privado para tratar tanto la renegociación de deuda con el fondo como el pasivo del país con el Club de París.

«Seguimos esperando señales de políticas macroeconómicas concretas que conviertan a las deprimidas valuaciones en bonos y acciones en un atractivo punto de entrada», sostuvieron desde el Grupo SBS.

A una hora del cierre de las operaciones, el INDEC dio a conocer que la actividad económica tuvo en enero su novena mejora mensual consecutiva al repuntar casi un 2% respecto de diciembre de 2020.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares volvieron a sufrir retrocesos, particularmente aquellos emitidos bajo ley extranjera. Las contracciones más significativas se verificaron en los títulos más largos; el Global 2046 perdió un 2,1% mientras que el Global 2041 retrocedió 2,7%.

En ese marco, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, trepó 23 unidades hasta los 1.599 puntos básicos.

«En medio de la habitual volatilidad que presentan los bonos soberanos, y sin descartar el incierto panorama de las negociaciones con el FMI, los títulos no se desentienden al trasladar a precios las preocupaciones ante el índice de contagios diarios de Covid, ya que una masividad que empuje a tomar decisiones restrictivas estrictas podría perjudicar gravemente la propia economía local», advirtieron desde la sociedad de bolsa Rava.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, sostuvo que «los bonos nuevamente están cerca de mínimos» y que «claramente, el panorama no es muy alentador ante la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el riesgo país en niveles muy altos».

«Esto también está afectando a las colocaciones en pesos del Gobierno nacional. Si bien se ve mucha participación del sector público, en lo que son las colocaciones con CER (inflación), las tasas están más altas. No tanto las de corto plazo, sino las que pasan el año», añadió.

Cabe recordar que en la jornada previa el Tesoro encadenó su noveno mes consecutivo con financiamiento neto en el mercado de deuda en pesos y cerró el primer trimestre con un resultado positivo superior a $90.000 millones. Esto le permite a la cartera conducida por Guzmán reducir su dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

A diferencia de licitaciones anteriores, en esta ocasión la mayor parte del pasivo no se colocó en títulos ajustados por inflación a mayor plazo sino en dos letras con vencimiento en septiembre de este año, una a descuento y la otra vinculada con la tasa de pases pasivos del Banco Central.

Por otra parte, Economía logró un alivio de $214.000 millones para el mes próximo debido a la reconversión del Boncer T2X1.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo