El financiamiento que el Tesoro recibe por parte del Banco Central puede ser por dos vías: adelantos transitorios (AT) y transferencias de utilidades. En el caso de los AT, tienen un tope: pueden ser equivalentes al 10% de la base monetaria o al 12% de la recaudación de los últimos 12 meses. En lo que va de 2020, el total de Adelantos que recibió el Tesoro ascendió a $508.720 millones. Según datos de la consultora Ecolatina, el stock a octubre de Adelantos Transitorios alcanzó los $1,38 billones y el límite extraordinario es de $1,21 billones.

El analista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, le dijo a Ámbito que con la devolución de los AT al Central, “lo que hace Guzmán es transformar en un anuncio algo que de hecho ya se producía, porque no tenía mucho margen”. “En el caso de cancelar acomodarían un poco esa situación, porque había cierto riesgo de que terminen pasados y con esta decisión ganan algo de margen para el año que viene por ese lado”, dijo el economista.

Hasta el 27 de octubre (último dato disponible en el BCRA), Economía había devuelto alrededor de $25.000 millones de AT. El martes, la cartera dirigida por Guzmán comunicó que durante la última semana de octubre se devolverían $100.000 adicionales. Según pudo saber Ámbito, esa devolución se concretó el viernes pasado.

Además de los AT, la otra pata de asistencia monetaria son las Transferencias de Utilidades. En diciembre de 2019, la actual gestión decidió cambiar la manera en la que contabiliza las letras intransferibles, lo que en rigor significó un aumento de los márgenes permitidos como financiamiento. En lo que va de 2020, las transferencias ya suman $1,2 billones. El pico máximo se tocó en mayo, mes en el que el Central llegó a girar al Tesoro $430.000 millones. Según un análisis de Caamaño, el Gobierno tiene disponibles $1,987 billones para todo 2019, de los cuales ya utilizó cerca del 61%, por lo que tendría aún posibilidad de usar alrededor de $785.189 millones.

Por fmluzucom

Deja una respuesta