De esta forma, podría empezar a haber una esperanza de recomposición, tras un bimestre muy negativo, luego del súper cepo del 15 de septiembre.

Ante la pregunta de si puede empezar a verse una mejora sostenida, el economista de Analytica Santiago Gambaro, consignó: “La dinámica de baja de reservas se puede revertir. Porque buena parte de la pérdida de reservas se canaliza por las importaciones y se trata de bienes físicos que empiezan a ser un stock acumulado. Las importaciones además se deberán acomodar a la dinámica de la recesión”.

También el día fue positivo en materia de cotizaciones. El caso más emblemático fue el del dólar MEP que bajó $4 y se colocó en $139,23, lo que significa, 5 centavos por debajo de la cotización de aquel dólar que se puede comprar a través del homebanking.

Asimismo, el contado con liquidación cedió $2,29 y se situó en $145,41, cada vez más lejos del techo de $181,06 que tocó el 22 de octubre. También retrocedió el blue: bajó $1 y terminó el día en $168, lejos de su máximo de $195. El mayorista, en tanto, escaló 37 centavos y cerró en $78,69, acortando la brecha con el CCL al 84,78%.

El analista de Bull Market, Leonardo Svirsky, sostuvo que la baja de los dólares bursátiles es algo “ficticio”, dado que responde, según su óptica, a que “el BCRA y la ANSeS están vendiendo bonos que rinden el 17%”.

Por su parte, Gambaro consideró: “Más allá de las intervenciones del Central y de ANSeS vendiendo bonos, empieza a haber un mix de señales que parecieran consolidar la baja. Si bien ninguna es demasiado fuerte, son todas medidas que van en la misma dirección y pareciera empezar a haber una mayor coordinación entre el BCRA y el Tesoro”, sostuvo Gambaro. Y añadió: “Guzmán muestra que el orden fiscal es algo prioritario para él y anuncia que no va a pedir asistencia al BCRA, las licitaciones están funcionando, el BCRA sube las tasas 10 puntos y empieza a limitar las financiaciones a pymes que percibían el ATP, lo que significaba creación de dinero”.

Ante la consulta de si ve riesgoso que organismos públicos vendan deuda en estos niveles, Gambaro señaló: “No lo veo peligroso. Los montos de intervención son muy bajos, en relación a lo que tiene el BCRA. Solamente con marcar precio se logra el objetivo. No lo vería bien si es una medida sola aislada, pero forma parte de un paquete”.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler afirmó: “Hubo medidas que dieron algunos resultados: colocación de bonos que ajustan por dólar, dándole al inversor la cobertura que estaba buscando. Se absorbieron muchos pesos para hacer eso. Además, la semana que viene va a haber una para que los que quieran salir no presionen el precio”.

El mayor batacazo del mercado cambiario llegó desde Rosario: en la principal plaza de dólar futuro cayeron abruptamente las tasas implícitas de apreciación del dólar, que venían de rally en las últimas dos semanas. Los contratos a septiembre 2021, por ejemplo, pasaron de una tasa efectiva de 83,84% a una de 74,1% (es decir, se espera que para el 30 de ese mes el billete nortemaericano cotice a $137). No obstante, se encuentra unos 18 puntos básicos por encima de los valores que se veían el 15 de octubre.

En los tramos más cortos de la curva de futuros del Rofex también hubo bajas, recortando gran parte la suba que hubo en esta quincena. Los contratos a marzo se cerraron en un promedio de $99,60, es decir, a una tasa implícita de 26,57%, una baja de más de cuatro puntos básicos respecto del viernes.

“Es rarísimo lo que pasó. Hubo desarmes generalizados de posiciones, como si el mercado empezase a creer que no va a haber devaluación”, consignó una fuente que opera en ese mercado. En tanto, Svirsky, sostuvo: “Viene habiendo una venta fuerte y uno supone que es el propio Central el que las está realizando, por los volúmenes, y eso ayudó a que haya una baja”.

Por fmluzucom

Deja una respuesta