La cara abierta de Cristina Kirchner proponiendo un diálogo multisectorial; la reaparición de Carrió con críticas al expresidente Macri y un pedido para que la oposición avale el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración General; y la cumbre entre la dirigente y el jefe de Gobierno porteño, las tensiones internas en Juntos por el Cambio. En ese contexto, el jefe de la bancada de diputados nacionales de JxC, Negri, indicó este sábado en declaraciones radiales que “por ahora no hay ninguna negociación en marcha” con el Gobierno, al tiempo que fue crítico de la convocatoria lanzada por la vicepresidenta.

“El que debe convocar a un acuerdo es el Presidente, no la vicepresidenta. Es poco serio como se maneja esto. El que gobierna tiene que proponer una agenda de diálogo. Lo que no podemos es someter a los argentinos a una nueva frustración”, subrayó Negri.

En el gobierno nacional, también le apuntaron a Macri. Cafiero advirtió que la estrategia del expresidente “es enojar más a los que ya están enojados” y “angustiar más a la gente que ya está angustiada” por los efectos de la pandemia de coronavirus y reclamó a la oposición que practique “el diálogo político y el diálogo democrático que tanto declama” en el Congreso Nacional. El jefe de Gabinete juzgó que “lo que no se le perdona al Gobierno es su orientación política”, subrayó que el Presidente es quien “toma decisiones y manda” y expresa un liderazgo que “no está en discusión”, y destacó el rol de la vicepresidenta Cristina de Kirchner, a quien definió como “una jugadora colaborativa” y no conflictiva.

“Éste es un liderazgo consensual. Alberto Fernández lo que viene a incorporar es un liderazgo consensual en la política argentina. Nosotros partimos de una base, hicimos un frente político y lo que logramos fue la unidad en la diversidad. Ese logro de la unidad en la diversidad tuvo un logro evidente desde el punto de vista electoral, ahora, también es un logro que nosotros tenemos que sostener desde el punto de vista del ejercicio del poder. Hablaría muy mal de nosotros que una vez que llegamos al Poder Ejecutivo nos desentendemos de esa diversidad”, argumentó.

Cafiero interpretó como “muy hipócrita” la posición de Macri porque “plantea que está dispuesto al diálogo político pero pone condiciones” y advirtió: “Nunca el diálogo político es con condiciones”. “Cuando el Presidente se reunió en tres oportunidades con los bloques de la oposición, no fue a agenda cerrada ni con condicionamientos. Macri nunca se reunió con los bloques de la oposición en sus cuatro años de mandato”, recordó y dijo que el Gobierno espera que la oposición practique el “diálogo político y el diálogo democrático que declama” en el Congreso Nacional.

Por su parte Pichetto, el excandidato a vicepresidente de Macri señaló que “si el diálogo fuera sincero, si se abriera un marco razonable y responsable para enfocar los problemas del país y poner una agenda constructiva para reducir el gasto público, avanzar en el orden fiscal, reestablecer el valor de la propiedad como señal a empresas” estarían de acuerdo. De esta manera Pichetto respaldó la postura de Macri, quien el pasado viernes puso sus condiciones para participar de un eventual diálogo con el Gobierno para arribar a un acuerdo programático, al tiempo que lo defendió luego de que Carrió dijera que “Macri ya fue”.

“Macri no fue. Alguien que tiene 30 puntos, tiene una historia, fundó un partido, el dueño de un conjunto de ideas y que lo conocen en el pueblo más recóndito del país es Mauricio Macri”, indicó el exsenador. Tras calificar como “totalmente razonable” la respuesta de Macri a la carta de Cristina Kirchner, Pichetto evaluó que el exmandatario “está dispuesto a construir una agenda que incorpore algunos temas que están en discusión como la libertad, la propiedad privada, la división de poderes. Me parece que es elemental”. Consultado sobre la interna en Juntos por el Cambio y la reunión en la casa de Carrió de la que participaron Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, señaló: “Larreta siempre ha tenido una posición más dialoguista, nadie discute eso, hay mucha ansiedad”.

Por fmluzucom

Deja una respuesta