Se cree que Hashem Safieddine sucederá a Hassan Nasrallah como próximo líder de Hezbolá.  
El ejército de Israel ha confirmado el asesinato de Hashem Safieddine, el hombre que se espera que suceda al asesinado líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

A principios de este mes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Safieddine probablemente había sido «eliminado» después de que aviones de combate bombardearan la sede de inteligencia de Hezbolá, ubicada bajo tierra en el corazón de una población civil en el área de Da’aheh de Beirut.

El miércoles por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que Safieddine había muerto en el ataque de hace tres semanas en el que también murieron otros 25 líderes de Hezbolá.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, dijo: «Hemos llegado a Nasrallah, a su sucesor y a la mayoría de los altos mandos de Hezbollah. Sabremos cómo llegar a cualquiera que amenace la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel».

Israel abordará preocupaciones sobre ayuda a Gaza

Israel prometió abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el deterioro de la situación humanitaria en Gaza mientras el Secretario de Estado Antony Blinken visitaba la región y decía a los funcionarios que sus esfuerzos hasta el momento eran insuficientes, según un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pero las garantías citadas por el funcionario estadounidense no estaban presentes en una declaración israelí sobre la reunión, que no mencionó en absoluto cuestiones humanitarias.

El miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un vídeo en X en el que se decía que desde la semana pasada se habían entregado más de 230 camiones con ayuda humanitaria a Gaza. El vídeo se publicó después de que el gobierno estadounidense advirtiera que si no se mejoraba la ayuda humanitaria en Gaza en los próximos 30 días, la financiación militar estadounidense al país podría verse recortada.

A partir de la semana pasada (el lunes), más de 230 camiones de ayuda humanitaria que contenían alimentos, agua, suministros médicos y equipos de refugio procedentes de Jordania y la comunidad internacional fueron trasladados al norte de Gaza a través del puente Allenby y el puerto de Ashdod hasta el cruce de Erez Oeste, gestionado por la Autoridad de Cruces Terrestres del @Israel_MOD
. Toda la ayuda fue trasladada tras controles de seguridad exhaustivos. Las FDI, a través de @cogatonline
, seguirán actuando de conformidad con el derecho internacional para facilitar la ayuda humanitaria a Gaza.

El Sr. Blinken, en su undécimo viaje a la región desde que estalló la guerra, también estaba buscando formas de desactivar un conflicto cada vez más extendido entre Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano.

«El Secretario subrayó la necesidad de aprovechar la exitosa acción de Israel para llevar a Yahya Sinwar ante la justicia, asegurando la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza de una manera que proporcione seguridad duradera para israelíes y palestinos por igual», dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en una declaración sobre las reuniones de Jerusalén.

En una declaración emitida por su oficina, Benjamin Netanyahu dijo que la eliminación de Sinwar «puede tener un efecto positivo en el regreso de los rehenes, el logro de todos los objetivos de la guerra y el día después de la guerra».

No se mencionó un posible alto el fuego después de un año de guerra en el que las capacidades militares de Hamás se han visto gravemente degradadas y Gaza ha quedado prácticamente reducida a escombros, con la mayoría de sus 2,3 millones de palestinos desplazados.

Hezbolá ataca la casa de vacaciones de Netanyahu

Hezbolá dijo el martes que no habrá negociaciones mientras continúen los combates y que responsabiliza a Israel del bienestar de los combatientes del grupo que han sido capturados.

«Hezbolá asume la plena y única responsabilidad por el ataque a la casa del primer ministro israelí Netanyahu», dijo Mohammad Afif, jefe de la oficina de medios del grupo militante, en una conferencia de prensa en los suburbios del sur de Beirut.

Israel afirmó que el sábado se lanzó un dron contra la casa de vacaciones de Netanyahu. Netanyahu no estaba allí en ese momento, pero lo describió como un intento de asesinato por parte de «Hezbolá, un grupo de poder de Irán» y lo calificó de «grave error».

Más ataques aéreos intensos sobre Beirut

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que estaba «horrorizado» por el ataque israelí cerca del Hospital Universitario Rafik Hariri en Beirut durante la noche, donde al menos 18 personas murieron, incluidos cuatro niños, y 60 resultaron heridas.

El hospital sufrió daños, probablemente por restos de misiles, según su director, Jihad Saadeh. Aunque no hubo víctimas entre el personal, se están realizando esfuerzos para rescatar a la gente que se encuentra frente al hospital, añadió.

Un hombre lleva sus pertenencias mientras abandona el lugar de los ataques aéreos israelíes que destruyeron los edificios frente al principal hospital gubernamental de la ciudad.

El ejército israelí dijo que el hospital no estaba entre los objetivos durante una noche de fuertes ataques aéreos en los suburbios del sur de Beirut y el sur del Líbano.

Los ataques israelíes continuaron en todo el Líbano el martes, incluido uno que causó el derrumbe de un edificio de varios pisos cerca del centro de Beirut, lo que provocó la huida de más residentes en pánico.

Entre las víctimas de los combates se encontraba el comandante adjunto de un batallón israelí, que murió en el sur del Líbano, según informaron los medios israelíes.

Varias personas observan el derrumbe de un edificio tras ser alcanzado por un ataque aéreo israelí en Ghobeiri, Beirut, el martes. ( AP: Bilal Hussein )

La ofensiva israelí ha expulsado a al menos 1,2 millones de libaneses de sus hogares y ha matado a 2.530 personas, incluidas al menos 63 en las últimas 24 horas, dijo el martes el gobierno libanés.

Nasser Yassin, ministro libanés encargado de coordinar la respuesta a la crisis, dijo a Reuters el martes que se necesitaban al menos 250 millones de dólares mensuales para apoyar a los desplazados.

El conflicto se ha extendido desde Gaza al Líbano durante el último mes, con Israel lanzando una campaña terrestre e intensificando los ataques aéreos contra Hezbolá, que había estado disparando a través de la frontera durante un año en solidaridad con Hamás.

ABC/Reuters


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo