El Gobierno lanzó este martes la idea de crear un Centro de Inteligencia Regional contra las drogas sintéticas con sede en la Argentina y la iniciativa fue rápidamente apoyada por el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos Todd D. Robinson de visita en el país.

La propuesta fue presentada en un evento multilateral que tuvo como marco la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, alianza liderada por los EE.UU. y de la que la Argentina forma parte junto con 160 países de todo el mundo y 15 organizaciones internacionales.

El centro serviría para intercambiar información de inteligencia –no para realizar operaciones concretas- entre la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y los Estados Unidos. Sobre todo pondrá énfasis en las importaciones provenientes de países productores de los precursores químicos usados para estas drogas, como China.

En una conferencia de prensa, el embajador Robinson precisó que “esta es una iniciativa del gobierno argentino en el marco de la coalición global”. “Estados Unidos no ha recibido hasta el momento un pedido formal de cooperación. Pero Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos regionales y el liderazgo de Argentina”, adelantó el enviado de la administración de Biden.

Ante una pregunta de Clarín, Robinson destacó la «estrecha relación» existente entre la Argentina y EE.UU. y señaló que su gobierno dará más «entrenamiento y equipos» a la Justicia y las fuerzas de seguridad argentinas para luchar contra el flagelo de las drogas sintéticas.

El alto diplomático norteamericano dijo que el intercambio de inteligencia permitiría a las autoridades «dejar de estar detrás» de la producción ilegal de drogas sintéticas y ver el problema por delante. El problema es que cambiando una compuesto «casi día a día» se produce una nueva droga de este tipo.

Las drogas sintéticas, como el fentanilo, provocaron entre el 2019 y el 2023 cien mil muertos por año en los Estados Unidos lo que llevo a considerar esta droga casi como una amenaza a la seguridad regional y su uso se extiende a otros países.

La Argentina tiene una fuerte industria farmacéutica y EE.UU. está preocupado por la posibilidad de que precursores químicos usados para fabricar remedios se desvíen a la producción de drogas sintéticas que están siendo más letales que las naturales como la cocaína.

En la actualidad, la ONU registró más de 2 mil drogas sintéticas ilegales y el problema es que “se renuevan día a día con el cambio de un solo ingrediente”, contó Robinson. Entonces, los gobiernos no hacen a tiempo para incluir esas nuevas drogas en la lista de narcóticos prohibidos.

La “única forma de contrarrestar este flagelo es a través de la unión de esfuerzos a nivel multilateral, regional y bilateral. Ejemplo de ello es la cooperación internacional que desarrollan Argentina y Estados Unidos con organizaciones internacionales como la UNODC”, destacó la canciller Diana Mondino en un comunicado al término del evento.

La Canciller Mondino brindó las palabras de apertura, seguidas por las intervenciones  de altas autoridades como las del Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona; el Ministro de Salud, Dr. Mario Lugones; la Ministra de Seguridad,  Patricia Bullrich; el Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal; Robinson; la Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch; y el Embajador de los EE.UU. en la Argentina, Marc R. Stanley.

Las autoridades presentes coincidieron «en el enorme desafío y la grave amenaza que plantea el tráfico ilícito de drogas sintéticas, así como en los esfuerzos conjuntos que son necesarios para contrarrestar la distribución ilícita de este tipo de drogas».

El evento de alto nivel será seguido por un taller teórico-práctico, que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre, dirigido a funcionarios de las fuerzas de seguridad y policiales federales, del Ministerio Público Fiscal, de la Dirección General de Aduanas especializados en la materia y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). La actividad brindará herramientas para la detección temprana de nuevas sustancias psicoactivas y para el desmantelamiento seguro de centros de procesamiento ilícito de drogas sintéticas.

Desde marzo de 2023, UNODC, a través del Programa contra las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR), auspiciado por la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU. ha capacitado a más de 1500 funcionarios de instituciones federales y provinciales (que enfrentan la narcocriminalidad) en la identificación, investigación, persecución penal y desmantelamiento de redes de tráfico ilícito de drogas sintéticas: capacitación que refuerza las capacidades nacionales en la materia.

De este modo, la Argentina «renueva su compromiso con la lucha contra un serio y cambiante desafío que no reconoce fronteras y que requiere de una respuesta conjunta y decidida. Este esfuerzo fortalece las capacidades nacionales y consolida una red global, con el objetivo de garantizar un futuro seguro y libre de drogas para nuestras sociedades», destacó Mondino.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo