El sector inmobiliario y de la construcción representó durante mucho tiempo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de China. Pero, desde 2020, Pekín endureció el acceso al crédito para los promotores inmobiliarios, que llevó al borde de la bancarrota a gigantes del sector, como Evergrande o Country Garden.

Obras inacabadas, la desaceleración económica y una caída de los precios, que devalúan las propiedades, disuaden desde entonces a los chinos de invertir en el ladrillo. Y, en ese contexto, para estimular el sector, varias megaciudades chinas anunciaron el domingo un alivio de las restricciones locales sobre la compra de vivienda.

Las medidas que tomaron las principales ciudades en China

En la ciudad meridional de Cantón, con cerca de 19 millones de habitantes, un particular no podía comprar legalmente más de dos viviendas para evitar la especulación durante los años de bonanza. Desde este lunes ya no existe esta restricción y el mercado inmobiliario ya no está reservado solo a los habitantes de esta urbe.

La vecina Shenzhen, con unos 18 millones de habitantes, también adoptó una disposición similar, pero únicamente en sus zonas de la periferia. Asimismo, la potencia económica Shanghái, donde viven cerca de 25 millones de personas, rebajó el pago inicial requerido para la compra de una primera casa.

Las autoridades anunciaron, además, el domingo una reducción de las tasas hipotecarias para la compra de residencias principales y secundarias.

El paquete de medidas animó a los inversores asiáticos, con fuertes subas en las bolsas chinas.

La de Shanghái, por ejemplo, se disparó hasta un 8,06%, y la de Shenzen, la segunda bolsa de China en importancia, alcanzó un 11%. Por su parte, la plaza de Hong Kong, que cerró más tarde, subió un 2,43%.

Las medidas de estímulo adoptadas en China ayudaban a contrarrestar una mala encuesta del sector manufacturero y a elevar el índice CSI300 otro 7,7%, tras haber subido ya un 16% la semana pasada. El Shanghái Composite subía un 7,1%, además del 13% de la semana pasada.

El contexto de enfrentamiento en Oriente preocupa a los mercados

Los continuos ataques israelíes en Líbano añadieron incertidumbre geopolítica a la mezcla, aunque los precios del petróleo seguían contenidos por el riesgo de un aumento de la oferta.

La semana está repleta de importantes datos económicos en EEUU, como el informe de nóminas, que podría decidir si la Reserva Federal aplica otro recorte de tipos en noviembre.

El Nikkei lideraba los primeras movimientos con una caída del 4,6%, en un momento en que los inversores esperaban ansiosos una mayor orientación por parte del nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba, que en el pasado se ha mostrado crítico con las políticas de relajación monetaria del Banco de Japón.

Sin embargo, durante el fin de semana se mostró más conciliador y afirmó que la política monetaria «debe seguir siendo expansionista» dada la situación de la economía.

El dólar vs el yen

Esto ayudaba al dólar a mantenerse en torno a los 142,10 yenes, tras caer un 1,8% el viernes desde un máximo de 146,49.

«Ishiba ha respaldado la intención del Banco de Japón de normalizar la política monetaria, aunque dejando dudas sobre el ritmo y el calendario», afirmó Jun Takazawa, economista de HSBC.

«Si se llevan a cabo medidas de estímulo adicionales, esto también reforzaría probablemente la tendencia de recuperación del gasto, fortaleciendo así la convicción del BoJ de subir los tipos de interés a un ritmo gradual», añadió. «En conjunto, seguimos viendo unas perspectivas constructivas para Japón».

En China, el banco central dijo que pediría a los bancos que bajaran los tipos hipotecarios de los préstamos hipotecarios existentes a finales de octubre, probablemente una media de 50 puntos básicos.

Esto sigue a un aluvión de medidas monetarias, fiscales y de apoyo a la liquidez anunciadas la semana pasada en el mayor paquete de estímulo de Pekín desde la pandemia.

«Creemos que los riesgos de deflación se están tomando ahora más en serio«, dijo Christian Keller, jefe de análisis económico de Barclays. «Al mismo tiempo, el Politburó sugiere que es probable que en Pekín se haya alcanzado el consenso de que el estímulo fiscal y el apalancamiento del Gobierno central son necesarios para detener la desaceleración».

«Se trata de un cambio importante en un mercado que buscaba algo más que el mínimo».

¿Despega la economía china?

Tales repuntes dieron continuación a las expansiones de la semana pasada, tras las medidas de estímulo adoptadas por las autoridades chinas para revertir la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

Yan Yuejin, subdirector del Instituto de Investigación y Desarrollo E-house China, dijo a la AFP que las medidas responden a «presiones» del mercado inmobiliario. «Hay menos gente comprando propiedades estos días», indicó.

«Si nadie compra bienes inmobiliarios, esto afectará al consumo y, en consecuencia, al crecimiento», habida cuenta del peso del sector de la construcción en la economía china, señaló.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo