Tras la salida del exministro de Salud, Mario Russo, y de dos funcionarios de Defensa, este lunes se confirmó otra eyección del gabinete de Javier Milei. Se trata de Alicia Caballero, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), un organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Caballero había llegado a ese puesto con la venia de otros dos funcionarios que ya se fueron del Gobierno: el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse y Alejandro Cosentino, que fue designado secretario de Ciencia y Tecnología y se fue cuando el otrora amigo de Javier Milei fue echado y reemplazado por Guillermo Francos.

A a la presidente de la agencia I+D+I, formalmente, le aceptaron la renuncia. Clarín consultó en fuentes oficiales si la salida de Caballero implicaba alguna roce interno en la estructura libertaria con injerencia en terminales como el asesor Santiago Caputo o la secretaria general Karina Milei, de fuerte interés en las áreas de innovación tecnológico. La respuesta reveló otra trama.

«No funcionaba», dijeron fuentes del Gobierno, con un guiño a la frase de Cristina Kirchner sobre «los funcionarios que no funcionan» dedicada al gabinete de Alberto Fernández. Fuera de la broma, trascendió que había disconformidad con Caballero por la gestión de becas PICTs (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica). Las demoras en los otorgamientos había llevado quejas al oído del jefe de Gabinete de parte de la comunidad abocada a la ciencia.

Formalmente, Jefatura de Gabinete informó que Caballeró decidió «dejar el cargo» y que renunció: «Atribuyó la decisión a temas personales».

La salida de Caballero se anunció de la mano de su reemplazo. En su lugar asume Natalia Avendaño, hasta ahora subsecretaría de Gestión Administrativa en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Natalia Avendaño, del riñón de Francos, se ocupaba hasta ahora de coordinar «diversos aspectos de la gestión gubernamental, incluyendo financiamiento externo y la implementación de políticas presupuestarias y financieras».

La cartera de Jefatura de Gabinete destacó «su trayectoria profesional» que «abarca roles de alta gerencia en el sector público argentino». «Ha trabajado en estrecha colaboración con organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y la CAF«, apuntaron.

Avendaño tiene una maestría en Economía con orientación en Análisis Económico y una licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina. También cursó un doctorado en Economía de la Universidad del CEMA.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo