Los últimos datos que se conocen sobre la economía estadounidense la muestran resiliente. Esto en un contexto de elevadas tasas de interés que se mantienen en el rango de entre 5,25% y 5,50%, el nivel más elevado en dos décadas, y con algunas vulnerabilidades en el mercado laboral que inducen a una mayor cautela respecto a la tendencia del crecimiento económico. Esto tiene su correlato sobre la renta variable y, por ende, en los Cedears que cotizan en la plaza local y la city mira esos activos con cierta precaución.

Y es que, al escenario descripto se suma a la volatilidad propia del mercado en un año electoral y el hecho de que septiembre suele ser negativo para las acciones globales. Cabe recordar que, en agosto, los tres índices de Wall Street cerraron con ganancias. En tanto, en lo que va del mes en curso, los índices muestran mermas generalizadas por los signos de debilitamiento mencionados anteriormente y el Nasdaq ostenta un retroceso de 5,7%, el S&P 500 recortó 4,1% y el Dow Jones, de un 2,9%.

Hacia adelante, hay que tener en cuenta que los datos de rendimiento del S&P 500 tendrán resultados variables bajo diferentes escenarios de control político. No obstante, todo indica que el buen desempeño del mercado depende más de fundamentos económicos favorables que del dominio de un partido político u otro.

Así, para invertir en acciones globales a través de Cedears, los expertos indican que, en el corto plazo, la performance de las acciones estará condicionada por la evolución macroeconómica y el frente político de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU. Estos dos factores son la raíz de la volatilidad del mercado que, medida por el índice VIX, que mide el grado de volatilidad en tiempo real y es conocido como «el índice del miedo», hasta 22,5 puntos, superó el promedio de 20 puntos de las últimas dos décadas.

Cedears: qué analiza la city

El último informe de la casa de bolsa Puente aborda de lleno la renta variable global y destaca que el panorama esbozado anteriormente «lleva a mantener una postura prudente en el segmento de acciones». En ese sentido, el bróker de la city recomienda «priorizar segmentos de calidad, buenos fundamentos y altos dividendos o de valuaciones más baratas (“value”).

Pues sostiene que estos sectores representan oportunidades para continuar capturando rentabilidad en los próximos meses, aprovechando que los índices de referencia se ubican por debajo de los máximos históricos y ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) comience a recortar la tasa de política monetaria en la reunión de la próxima semana.

Las acciones «value» (de valor) son aquellas que el mercado percibe como infravaloradas con relación a sus fundamentales, como los beneficios, ventas, flujo de caja o valor contable. Los inversores de este tipo de instrumentos creen que el precio actual es inferior a su valor intrínseco y que, eventualmente, el mercado corregirá esta discrepancia, lo que permitirá obtener una ganancia.

Es común que estas acciones pertenezcan a empresas consolidadas, estables y con un crecimiento más lento que las «growth» (de crecimiento), pero que ofrecen un mayor margen de seguridad.

WhatsApp Image 2024-09-10 at 8.54.21 AM.jpeg

Las valuaciones de las acciones continúan elevadas, llevando a mantener la prudencia y la selectividad. Fuente: Puente.

Las valuaciones de las acciones continúan elevadas, llevando a mantener la prudencia y la selectividad. Fuente: Puente.

Y agrega: «Sin embargo, prevalecerá el escenario de tasas elevadas por más tiempo, lo que continuará generando presiones financieras sobre diversos segmentos o compañías más vulnerables». De tal modo, dado que las valuaciones de las acciones resultan “caras” frente a sus mediciones históricas, «luce conveniente mantener la selectividad, o al menos disponer de coberturas sobre el capital invertido en este tipo de activos», analiza Puente.

Para el bróker, la perspectiva para el segmento de acciones «es positiva», pero anticipa «retornos más modestos que en 2023«, al considerar el escenario base de “aterrizaje suave” de la economía norteamericana, y «el inicio en el ciclo de recortes en la tasa de referencia» de la autoridad monetaria» de ese país.

La estrategia, entonces, pasa por adquirir instrumentos con garantías o protección sobre el capital invertido, enfocados en acciones de perfil de crecimiento o de calidad.

Expectativas de balances empresariales tercer trimestre

De cara a la temporada de balances corporativos del tercer trimestre del año, Puente estima un incremento de 4,9% interanual en términos de ganancias por acción y de 4,8% en ingresos, frente a las proyecciones de +7,7% y +4,9% a finales de junio. Para la sociedad de bolsa es «esperable que el último trimestre marque los mejores registros en cada caso, con +15,4% y +5,4%, respectivamente; con desempeños anuales de +10,1% en ganancias y +5,1% en los ingresos».

A nivel sectorial, para el tercer trimestre, estima que de los once sectores que componen el S&P 500, ocho de ellos presenten crecimiento interanual de las ganancias por acción, con cinco de ellos superando la expectativa del índice de referencia (+4,9%). En este sentido se destacarían, asegura el documento, el sector de Tecnología, Salud y Servicios de Comunicación; en tanto, los tres que marcarían bajas interanuales serían el Financiero, Consumo Discrecional y Energía.

Puente 1.jpeg

De cara a la temporada de balances corporativos del 3° trimestre del año, Puente estima un incremento de +4,9% interanual en términos de ganancias por acción y de +4,8% en ingresos, frente a las proyecciones de +7,7% y +4,9% a finales de junio.

De cara a la temporada de balances corporativos del 3° trimestre del año, Puente estima un incremento de +4,9% interanual en términos de ganancias por acción y de +4,8% en ingresos, frente a las proyecciones de +7,7% y +4,9% a finales de junio.

Finalmente, por el lado de los ingresos esperados, la perspectiva resulta similar para el trimestre que inicia en abril hasta junio, con siete sectores presentando desempeños por encima del promedio del S&P 500 (+4,8%) y los que lideran son el de Tecnología y Servicios de Comunicación. El único segmento que presentaría una merma interanual sería el de Energía, concluye.

Así, en este entorno desafiante, donde las tasas de interés elevadas y las tensiones políticas se sostienen la volatilidad del mercado, los inversores muestran aversión al riesgo. No obstante, la prudencia es el faro que guiará las decisiones de inversión y se enfocan en sectores clave, con fundamentos sólidos y valuaciones atractivas. La posibilidad de recortes de tasas por parte de la Fed abre una ventana de oportunidad, pero solo para aquellos que sean selectivos.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo