En el CONICET, algunos proyectos de investigación que estaban en curso fueron suspendidos recientemente. Esta situación genera una gran preocupación, ya que la falta de fondos también pone en riesgo la continuidad de aquellos que ya se estaban desarrollando.

Por qué se produjo un «parálisis» en los proyectos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Jorge Geffner, inmunólogo e investigador superior del CONICET, quien explicó que  actualmente, el CONICET enfrenta “una parálisis significativa que afecta a una gran proporción de sus proyectos en curso”. 

Según el entrevistado, aunque es difícil precisar si la afectación alcanza el 70% o el 80%, es evidente que un número considerable de iniciativas se encuentran estancadas. “Este estancamiento se debe principalmente a la falta de avance en las convocatorias y la ausencia de nuevos financiamientos, lo cual está generando un parate crítico en el desarrollo de la investigación científica en el país”, agregó.

Por otra parte, Geffner contó que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica, que es el organismo encargado de proporcionar los recursos financieros necesarios para los proyectos del CONICET, “está virtualmente paralizada”. Y añadió: “Este bloqueo en el flujo de fondos llevó a que la mayoría de los proyectos estén frenados, sin posibilidades de avanzar ni sustanciarse en nuevas convocatoria”.

Cuál es la situación de los investigadores

Además, la situación se agrava por el hecho de que “muchos de los investigadores jóvenes que se estuvieron formando en los últimos años se encuentran actualmente sin acceso a las oportunidades ofrecidas por el CONICET”, mencionó el investigador y sostuvo que la carrera del Investigador Científico del CONICET, que tradicionalmente fue una fuente importante de empleo y desarrollo para los investigadores jóvenes, “está cerrada”, representado “un obstáculo serio para aquellos que recién comienzan sus carreras en la investigación científica”.

Con respecto a esta parálisis de estudio, Geffner aseguró que, “afecta al sistema de investigación en dos facetas distintas pero interrelacionadas”. Por un lado, el estancamiento de los proyectos en curso limita la capacidad de avanzar en el conocimiento científico y, por otro lado, la falta de oportunidades para los jóvenes investigadores contribuye a un éxodo creciente de talentos. 

En síntesis, el entrevistado aseguró que los investigadores jóvenes, al no encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro del país, tienden a buscar alternativas en el extranjero. Y cerró: “Esta crisis del CONICET afecta tanto a los proyectos actuales como a la carrera de los nuevos investigadores y también está llevando a una fuga de cerebros preocupante”.
 


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo