En medio de una creciente controversia judicial y mediática, el expresidente Alberto Fernández volvió a estar en el centro del escenario, con las graves acusaciones de violencia de género formuladas por su expareja, Fabiola Yáñez. Esta semana, a través de importantes testigos, el exmandatario arremeterá su defensa con detalles clave que arrojan nuevas luces sobre la denuncia.

Causa Fabiola Yáñez: expectativa por la declaración del exmédico de Alberto Fernández

El foco estará centrado en el tratamiento estético que habría recibido Fabiola Yáñez días antes de que se tomara la famosa foto de su hematoma en el rostro, según anticipó un artículo de Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna. La exprimera dama sostiene que los moretones fueron causados por repetidas agresiones físicas por parte de Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El expresidente defiende la versión de que esas marcas fueron el resultado de un tratamiento estético con plasma rico en plaquetas (PRP), realizado por la cosmetóloga María Florencia Aguirre. Verbitsky contó que la cosmetóloga será llamada a declarar el próximo 5 de septiembre y le advirtió a Aguirre que enfrenta el riesgo de ser imputada por ejercicio ilegal de la medicina o falso testimonio.

Fabiola Yáñez golpes
Fernández sostiene que los moretones fueron resultado de un tratamiento estético con plasma rico en plaquetas

De acuerdo con lo señalado por la querella, la esteticista tiene vínculo con la exprimera dama desde hace más de una década y el fiscal quiere tomarle declaración el mismo día que al doctor Federico Saavedra, quien estaba a cargo de la Unidad Médica Presidencial. Saavedra deberá responder, entre otras cosas, cuántas veces atendió a Fabiola y bajo qué cuadro clínico. De acuerdo con los registros, estuvo en Olivos al menos tres veces en julio de 2021, mes en el que Yáñez dijo que fue golpeada en el rostro.

El fiscal Ramiro González analiza quiénes serán parte de la segunda tanda de testigos. Todo apunta a que una gran parte de ellos será personal doméstico, de seguridad, limpieza y servicio, además de miembros Casa Militar que viajaron junto a Fabiola a Misiones en julio de 2021.

Fabiola Yáñez presentó otro video en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández

Por otra parte, los registros médicos del Sanatorio Otamendi dan cuenta del embarazo que tuvo en 2016, con lo cual sus dichos que fue forzada a interrumpir ese embarazo a pedido del expresidente cobra fuerza con un posible agravante pues para aquel momento no se había sancionado la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Ecos silenciosos: «Testigo A»

La publicación de Verbitsky también da espacio a la «Testigo A», quien ha trabajado durante más de una década con Fernández, tanto en su residencia de Puerto Madero como en la Quinta Presidencial de Olivos. Esta testigo, identificada como Teresa, brindó un testimonio perturbador, que atribuye los golpes no a la violencia de Fernández, sino a las caídas sufridas por Yáñez debido a su supuesto consumo excesivo de alcohol.

Teresa describió situaciones donde la exprimera dama se encontraba «tirada en el piso» después de noches de excesos, además de relatar cómo ocultaba el alcohol en la residencia para que Fernández no se enterara. «Le salían los golpes luego de las caídas que sufría por la ingesta de alcohol», declaró Teresa, sumando una dimensión adicional y trágica a la historia de Yáñez.

Relación bajo la lupa: “Testigo G”

El artículo también recoge el testimonio de la niñera de Francisco Fernández Yáñez, identificado como “Testigo G”, quien corroboró la versión del expresidente, afirmando que los moretones en el rostro de Yáñez aparecieron tras someterse al tratamiento estético de PRP. Sin embargo, también acusó a Yáñez de negligencia en el cuidado del niño, llegando incluso a sostenerla cuando estaba «borracha».

Fernández, por su parte, presentó ante el tribunal 20 fichas médicas que documentan el tratamiento psiquiátrico que Yáñez siguió en 2016, mucho antes de iniciar su relación con él. Estas fichas, provenientes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), fundado por el neurólogo Facundo Manes, contienen diagnósticos de trastorno de personalidad, bipolaridad y adicción al alcohol.

El expresidente busca demostrar que los problemas emocionales y de salud de Yáñez no son consecuencia de un supuesto maltrato, sino preexistentes. «Su inestabilidad emocional y su alcoholismo son consecuencia del maltrato recibido y de la pérdida de un embarazo», ha contrarrestado Yáñez, subrayando que la raíz de su sufrimiento se encuentra en su relación con Fernández.

ML/ff


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo