El Banco Central concretó la mayor compra diaria de divisas en tres meses. La suma de USD 154 millones se festejó fuerte en el Palacio de Hacienda. En las redes proliferaron los posteos celebrando a Toto. 

No obstante hay que despejar las arengas por más válidas que resulten. En rigor, así como la venta de USD 75 millones en la jornada previa es una foto a incorporar en un análisis de la tendencia, lo mismo ocurre con el notable resultado positivo de este miércoles. 

«Que tengas que vender USD 100 o que compres USD 100 no cambia la ecuación. El número nominal no dice nada si no se lee en relación a los volúmenes operados, balanza comercial, otras demandas en el MULC y el comportamiento de commodities, bonos y acciones», consideró un ex director del Banco Central.

En este sentido lo que hay que destacar es que el Ministerio de Economía pasó un día más capeando la tormenta. Como contó LPO desde el entorno de Caputo dicen no asustarse ante la volatilidad que les está mostrando el mercado.  

En la comparación entre ambas jornadas se destacan los componentes sobresalientes que explican la disparidad entre los resultados. Según los analistas financieros, lo que se observó en la dinámica cambiaria de este miércoles es que ante la reducción del impuesto PAIS anunciada para el próximo 2 de septiembre se frenaron completamente las importaciones.

«Si bien las importaciones venían al mínimo, la inminencia de la reducción de 10% del impuesto provocó que se posterguen todas las compras», indicó un reconocido operador de la City.  Respecto a la jornada previa, la fuente indicó que hubo un abultado pago de energía.

La cuestión de la importación de energía no es menor. Por falta de infraestructura y decisión política, los recursos de Vaca Muerta no llegan a todo el país. Para garantizar el abastecimiento, el país importa GNL que llega en barcos metaneros. El cargamento se descarga en el puerto de Escobar, regasifica e inyecta en el anillo donde está la mayor demanda. El costo triplica el valor del gas local que se paga con reservas. 

El precio del gas importado se ajusta bajo fórmulas variables, referidas a algún índice internacional. Para acotar la incertidumbre sobre el precio para la adquisición de combustible hay tres parámetros que el comprador debe delimitar: el precio, la cantidad y la temporalidad de los cargamentos. 

Esto explica la polémica que se desató a partir de la adquisición de dos buques metaneros por parte de Enarsa por fuera de toda programación anunciada este martes. «Es una locura, no tienen gas para septiembre y octubre. Compran a las apuradas en el mercado hidrocarburífero es carísimo», precisó a LPO un ex funcionario de la cartera de Energía que agregó una mención a la presión que ejerce sobre un nivel de reservas que «resiste por debajo de su límite». 


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo