Instó al Consejo Nacional Electoral venezolano a que permita “una verificación imparcial de los resultados”; hace dos semanas la organización americana no había podido aprobar un texto conjunto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. (AP/Matías Delacroix)Matias Delacroix – AP

WASHINGTON.- Luego de un fallido intento de llegar a un acuerdo hace dos semanas, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sumó este viernes presión sobre el régimen de Nicolás Maduro con una resolución en la que le pide al chavismo la publicación de las actas con los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, denunciadas como fraudulentas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

El texto, no vinculante, fue adoptado por consenso de las 26 delegaciones de países miembros que acudieron a la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OEA en Washington. El documento insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y permita “una verificación imparcial de los resultados”. El texto no menciona ni reconoce como ganador a ninguno de los dos principales candidatos de los comicios, Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia.

El 31 de julio no había podido ser aprobada otra resolución en la OEA que pedía transparencia al régimen de Maduro. El texto fue rechazado entonces al no obtener la mayoría de votos de los 34 países miembros. En aquel momento se abstuvieron Brasil y Colombia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, en Caracas, Venezuela, el 12 de agosto de 2024.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, en Caracas, Venezuela, el 12 de agosto de 2024.[e]Presidency of Venezuela – XinHua

El documento también resalta “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación”. De la misma forma, insta a proteger “las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el Derecho Internacional y con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

El texto se refiere también al “respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial”. Todos estos derechos deben ser “una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de América”. Además, la resolución expresa “solidaridad con el pueblo venezolano” y dice que los países se comprometen “a permanecer atentos” a la situación en el país.

Durante la reunión, la representante argentina ante la OEA, Sonia Cavallo, apoyó la resolución, pero expresó su desilusión de que en el texto aprobado se pida al CNE “que trabaje como lo tendría que haber hecho, pero no lo hizo”. También reclamó una declaración más contundente del organismo y “reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el ganador” de estos comicios. “Ya es hora de que esta organización haga lo mismo” que hicieron la Argentina y otros países, dijo Cavallo.

Sonia Cavallo
Sonia CavalloLinkedin

La representante denunció también las consecuencias directas que tuvo para la Argentina su firmeza en reconocer el triunfo de González Urrutia, con la expulsión de sus representantes en Caracas.

El texto, presentado por Estados Unidos ante la OEA, había sido copatrocinado por Antigua y Barbuda, la Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

La comunidad internacional exige la publicación de las actas electorales desde que el CNE proclamó la victoria de Maduro frente a González Urrutia, la misma noche de los comicios.

Estados Unidos afirma -al igual que la oposición venezolana y varios gobiernos de la región, como el de la Argentina- que González Urrutia fue quien ganó las elecciones presidenciales.

La crisis electoral causó protestas en las que se registraron 25 muertos y más de 2400 detenidos por parte de las fuerzas chavistas.

Poco antes de la reunión de la OEA, la Unión Europea (UE) y 22 países -entre ellos la Argentina- firmaron una declaración conjunta donde solicitaron una “verificación imparcial” de los resultados de las elecciones venezolanas.

En una declaración conjunta, los países firmantes, reunidos en Santo Domingo, hicieron un llamado al “diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional” y la democracia en Venezuela y se comprometieron a “apoyar todos los esfuerzos en ese sentido, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana”.

Santo Domingo fue escenario de la ceremonia de asunción del presidente Luis Abinader para un segundo mandato con la presencia de jefes de Estado y representantes de distintos países. Los países que suscribieron la declaración sostuvieron una reunión en el marco de su presencia en la capital de República Dominicana.

El manifiesto incluye a naciones de distintos continentes. Son la Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Surinam, Portugal y Uruguay, además de la UE como bloque.

Protesta global

Por su parte, la oposición de Venezuela, liderada por María Corina Machado, pidió este viernes “mantener la batalla” en manifestaciones contra la cuestionada reelección de Maduro, que tildan de fraudulenta en medio de la presión internacional. Para este sábado está convocada una manifestación en Caracas y en más de 300 ciudades del mundo -entre ellas Buenos Aires- en una “gran protesta mundial por la verdad”.

”Esto no va a parar”, dijo Machado en una transmisión en vivo por Instagram con influencers venezolanos. ”Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza”, siguió. “Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen” de Maduro, aseveró. El chavismo también convocó a una manifestación el sábado, aunque no ofreció mayores detalles.
Agencias AFP, DPA y AP

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo