El Ejército de Israel ordenó este viernes 16 de agosto nuevas «evacuaciones» en el centro y sur de la Franja de Gaza, incluidas zonas que había designado como «seguras». Esas acciones, descritas reiteradamente por la ONU como desplazamiento forzado, deja a la población aún más acorralada en medio de los continuos ataques. Entretanto, las conversaciones en Doha sobre un posible alto el fuego en el enclave quedaron en pausa en las últimas horas y serán retomadas la próxima semana en Egipto, aseguraron los mediadores. Hamás ha estado ausente de las nuevas negociaciones, que iniciaron el jueves, al asegurar que Israel cambió los términos del plan, presentados por Estados Unidos el pasado mayo.

Jorge Hurtado FRANCE 24

El Ejército de Israel intensificó sus bombardeos en la Franja de Gaza y emitió nuevas instrucciones de «evacuación» este viernes 16 de agosto para los civiles que se encontraban en áreas previamente señaladas por las tropas como «seguras».

Según las autoridades israelíes, Hamás habría empleado esas áreas para lanzar ataques con morteros y cohetes hacia Israel, motivo que indicó a la hora de emitir sus nuevas órdenes, reiteradamente descritas por la ONU como desplazamiento forzado.

El Ejército israelí distribuyó panfletos instando a los civiles a evacuar las áreas situadas al norte de Khan Younis y al este de Deir al-Balah, en respuesta a supuestos lanzamiento de cohetes dirigidos a Israel. Las nuevas órdenes de evacuación abarcan zonas previamente consideradas como humanitarias, incluyendo al-Qarara, Muwasi, al-Galaa, Hamd City y al-Nasr.

“Debido a los importantes actos de terrorismo, la utilización de la Zona Humanitaria para actividades terroristas y el lanzamiento de cohetes y morteros hacia el Estado de Israel en el norte de Khan Yunis, permanecer en esta zona se ha vuelto peligroso. Por lo tanto, en este momento se ajustará la Zona Humanitaria”, indicó la institución castrense mediante sus redes sociales.

A principios de este mes, las tropas del Estado de mayoría judía ordenaron una evacuación masiva en las áreas alrededor de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, que ya había sido gravemente dañada por ataques aéreos y terrestres a principios de este año.

#Gaza : Las autoridades israelíes han emitido nuevas órdenes de evacuación, incluso dentro de la llamada “zona humanitaria”. Una vez más, el miedo se extiende porque las familias no tienen adónde ir. La gente sigue atrapada en una pesadilla interminable de muerte y destrucción a una escala asombrosa.

Las fuerzas israelíes regresaron a esas zonas devastadas de Gaza en varias ocasiones, llevando a cabo operaciones contra Hamás y otros militantes desde que comenzó la guerra, que ya lleva 10 meses en curso.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, ha declarado que las recientes órdenes de evacuación de Israel en Gaza están contribuyendo a lo que describen como una «pesadilla interminable de muerte y destrucción» en el enclave ya devastado por la guerra.

“Una vez más, el miedo se extiende porque las familias no tienen adónde ir. La gente sigue atrapada en una pesadilla interminable de muerte y destrucción a una escala asombrosa”, afirmó la UNRWA. 

Los negociadores se reunen nuevamente hoy en la capital de Qatar, Doha, en un esfuerzo por lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, mientras Israel continúa atacando objetivos en el enclave palestino.

Un funcionario estadounidense, informado sobre las conversaciones en Doha, y que pidió no ser identificado, aseguró a Reuters que las negociaciones del jueves fueron «constructivas».

En pausa las negociaciones de tregua; serán retomadas la próxima semana en Egipto

Las conversaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza, que este viernes tuvo su segunda sesión en Doha, quedaron interrumpidas y serán retomadas la próxima semana en Egipto, informaron los mediadores en las últimas horas.

Los representantes de Estados UnidosQatar y Egipto, que median en las negociaciones aseguraron que las negociaciones se retomarán con base en una nueva propuesta que se basa en los puntos de acuerdo alcanzados durante la semana pasada, cerrando las brechas entre las partes de una manera que podría permitir una rápida implementación de un acuerdo.

Sin embargo, no señalaron el contenido de la nueva oferta que, aseguraron, seguirán discutiendo en los próximos días antes de volver a reunirse en El Cairo.

«El camino está ahora establecido para ese resultado, salvando vidas, llevando alivio a la población gazatí y reduciendo las tensiones regionales», señalaron en la declaración.

Pese a que los mediadores se muestran optimistas no está claro el alcance que puedan tener los nuevos diálogos, ya que Hamás, que controla Gaza, se ausenta de las negociaciones tras afirmar que Israel cambió los términos del plan. 

Declaración conjunta de Estados Unidos, Egipto y Qatar

El grupo islamista insistió en que la nueva ronda de conversaciones se llevara a cabo a partir del plan anunciado por el presidente de EE. UU., Joe Biden, el pasado mayo, el cual, además de un cese de hostilidades y el intercambio de los rehenes en manos de Hamás por palestinos presos en cárceles israelíes, contemplaba una vía para el retiro completo del Ejército israelí del enclave y una solución a largo plazo para el conflicto.

Sin embargo, el Gobierno de Netanyahu ha insistido en que continuará con los ataques en el territorio gazatí hasta «erradicar» a Hamás.

En nombre de ese objetivo declarado, los ataques de los militares israelíes siguen aumentando la magnitud de víctimas mortales, incluidos miles de niños. El jueves 15 de agosto, la cifra total de muertos cruzó el umbral de 40.000 personas.

Negociar una tregua es «un trabajo vital. Los obstáculos restantes pueden superarse, y debemos llevar este proceso a su fin», afirmó previamente John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de EE. UU., a los periodistas en la Casa Blanca. Los mediadores afirman que están informando sobre los desarrollos al grupo militante palestino Hamás.

Los detalles sobre el plan de tregua que Biden había presentado y Hamás exige retomar

El plan que durante meses los mediadores discutieron consistía en tres fases, hasta establecer un alto el fuego duradero.

La primera etapa estipuló un alto al fuego por seis semanas y el retiro del Ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza. En ese momento, se iniciarían conversaciones para lograr una segunda fase, que contemplaría un cese permanente de las hostilidades y el intercambio de rehenes por presos palestinos.

El cese al fuego se extendería más allá de seis semanas si continúan dichas negociaciones.

En la segunda fase, se registraría un fin permanente a las operaciones militares y una retirada total de las fuerzas de Israel de Gaza.

Además, Hamás continuaría liberando rehenes, a cambio de un número no especificado de palestinos encarcelados sin cargos. 

La tercera fase sería el lanzamiento de un amplio plan de reconstrucción para la Franja de Gazasegún lo señalado en mayo por el líder de la Casa Blanca.

Se espera que el eventual acuerdo que salga de las nuevas conversaciones ayude a calmar las tensiones regionales y podría persuadir a Irán y al Hezbolá libanés de abstenerse de realizar ataques de represalia contra Israel, tras la muerte de un alto comandante de Hezbolá en un ataque aéreo israelí y del líder político de Hamás en una explosión en Teherán.

Un vehículo de la Cruz Roja, como parte de un convoy que transporta rehenes secuestrados por militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, llega a la frontera de Rafah, en medio de un acuerdo de tregua, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de noviembre de 2023.
Un vehículo de la Cruz Roja, como parte de un convoy que transporta rehenes secuestrados por militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, llega a la frontera de Rafah, en medio de un acuerdo de tregua, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de noviembre de 2023. REUTERS – IBRAHEEM ABU MUSTAFA

La Casa Blanca envió al director de la CIA, Bill Burns, y al enviado estadounidense para Oriente Medio, Brett McGurk, para participar en las negociaciones. También están presentes el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel.

De parte de Israel, asiste el jefe del Mossad de Israel, David Barnea; el jefe del servicio de seguridad interna, Ronen Bar; y el jefe de rehenes militares, Nitzan Alon. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, hizo un llamado urgente para que se establezca un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, advirtiendo sobre el riesgo de una escalada que podría llevar a la región a una guerra más amplia. 

«Confirmamos la importancia de detener la escalada y que la región no caiga en una guerra regional generalizada», afirmó Abdelaty a los periodistas después de reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, un aliado clave de Hezbolá.

“Egipto está haciendo todos los esfuerzos posibles, como ustedes saben, para detener la escalada y trabajar para alcanzar, en la medida de lo posible, un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza”, agregó Abdelaty.

En Israel aterrizaron los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido y Francia, David Lammy y Stéphane Sejourne, respectivamente, quienes buscan urgir un alto el fuego inmediato en Gaza y reducir el riesgo de una escalada más amplia en Medio Oriente.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy (d), y su homólogo francés, Stéphane Sejourne (c), son recibidos por un representante israelí en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, 16 de agosto de 2024.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy (d), y su homólogo francés, Stéphane Sejourne (c), son recibidos por un representante israelí en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, 16 de agosto de 2024. EFE – ABIR SULTAN

Ambos diplomáticos condenaron el ataque llevado a cabo por colonos israelíes en la localidad ocupada de Jit, en Cisjordania, el jueves, que resultó en la muerte de un hombre palestino y dejó a otro en estado crítico tras recibir un disparo en el pecho.

“Las escenas nocturnas de incendios y quema de edificios, de cócteles molotov lanzados contra los coches, de alboroto generalizado y de persecución de personas fuera de sus hogares son aborrecibles, y las condeno en los términos más enérgicos”, afirmó Lammy.

Reino Unido y Francia también piden encontrar una solución diplomática para alcanzar un alto el fuego en Gaza y restaurar la paz a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

En un comunicado, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourne, subrayó que «nunca es demasiado tarde para la paz» y enfatizó la necesidad de evitar una guerra regional, la cual tendría consecuencias devastadoras.

Con Reuters y AP


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo