La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia para el próximo 22 de agosto al ministro de Economía Luis Caputo y al jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Tal como adelantó Clarín, el máximo tribunal citó a los dos principales referentes de Nación y Ciudad en lo que tiene que ver con la discusión por los fondos de la coparticipación que se le viene girando a la administración porteña.

La cita será a las 11 del jueves 22, en la sede los tribunales de Talcahuano. La Ciudad volvió a recurrir al máximo tribunal reclamando que se le pague el 2,95% de los fondos de coparticipación tal como estableció el fallo supremo de diciembre de 2022. Nación le viene transfiriendo 1,4% de goteo que luego lo actualiza con transferencias semanales de $ 20.000 millones.

«Por disposición del Tribunal, en el marco de las presentes actuaciones y de la causa CSJ 1141/2020 “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ amparo – decreto 735/PEN/2020”, convócase al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al señor Ministro de Economía de la Nación, a la audiencia que se fija para el 22 de agosto de 2024, a la hora 11, en los términos del artículo 36° inciso 2° del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la que se celebrará en el ámbito de la Secretaría de Juicios Originarios», dice el texto del máximo tribunal.

Así, la Corte vuelve a meterse de lleno en el tema sobre el cual ya fijó un precedente a fines de 2022 cuando dictó una cautelar en la que estableció que la Ciudad debe percibir el 2,95% de los fondos de coparticipación en lugar del 1,4% que le gira el gobierno nacional desde los tiempos del kirchnerismo y que Javier Milei mantuvo inalterable hasta agosto de este año. Se espera que tras la audiencia, en las semanas siguientes, la Corte dicte el fallo definitivo sobre el tema.

Fue el 1° de este mes cuando en la Ciudad esperaban volver a recibir un goteo de 2,95% por el compromiso que en un encuentro mano a mano el 19 de julio le había asegurado Caputo a Jorge Macri, cuando se reunieron en el Ministerio de Economía. Sin embargo, ese día ingresó el mismo 1,4% de siempre, aunque a partir del viernes 2 empezaron las transferencias discrecionales de $ 20.000 millones semanales como forma de saldar la diferencia entre ambos porcentajes.

Los jueces del máximo tribunal recibirán a las partes involucradas. Foto: Enrique García Medina.Los jueces del máximo tribunal recibirán a las partes involucradas. Foto: Enrique García Medina.

El método de resarcimiento empleado por Nación, no obstante, no es aprobado dentro de la Ciudad, que quiere que, en línea con el fallo inicial de la Corte, se le transfiera de manera mensual el 2,95% establecido. Si bien el diálogo se mantuvo en estas semanas, se resintió y en la Ciudad decidieron ir fuerte con un nuevo reclamo a la Corte, presentado el jueves pasado y a partir del que el máximo tribunal vuelve a convocar a una audiencia de partes, la primera desde que Javier Milei es presidente. Las anteriores fueron en etapas en las que el presidente era Alberto Fernández y en Ciudad el jefe de Gobierno era Horacio Rodríguez Larreta.

En el último reclamo porteño se le pidió a los jueces supremos que se expresen de manera «urgente» sobre el cumplimiento de la cautelar y se alertó por la decisión de Nación de pagarle de forma discrecional, unilateral e inconsulta a la Ciudad con las transferencias de $ 20.000 millones que le giró el 2 y 9 de agosto y que se espera que repita este viernes 16.

Nada de eso se había acordado, según fuentes porteñas, en la reunión de julio en Economía de la que Jorge Macri salió satisfecho y anunciando ante la prensa el acuerdo que se había logrado. Desde el Gobierno nacional nunca se expresaron sobre el tema, aunque se mostraron abiertos a seguir negociando en un futuro y si hacía falta con la Justicia de por medio.

El trasfondo de la cuestión revela una deuda de Nación a Ciudad que se inició en septiembre de 2020, cuando el gobierno de Alberto Fernández le quitó recursos federales a los porteños para dárselos a la provincia de Buenos Aires. La deuda, según estimaciones oficiales, llegó a ser de $ 4,8 billones desde ese momento en el que se quitó coparticipación, primero del 3,5% al 2,32% y luego hasta el 1,4% actual.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo