as

Así es el ‘USS Georgia’, el submarino desplegado por el Pentágono a Oriente Próximo

Estados Unidos enviará al submarino ‘USS Georgia’ a la zona, mientras que también ha pedido al portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’ que “acelere su llegada”.

La situación en Oriente Próximo vive unos días de relativa calma. Tras el asesinato en Teherán de Ismael Haniye, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Irán ha repetido en varias ocasiones que no dudarán en responder, si bien todavía no han llevado a cabo esta respuesta al ataque, achacado a Israel. Mientras tanto, y ante una potencial escalada, Estados Unidos ha anunciado el próximo despliegue de un submarino con misiles guiados en la zona de conflicto.

Así lo ha confirmado recientemente el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Si bien no ha confirmado de cuál se trata, de acuerdo con el comunicado publicado por el Pentágono, con motivo de la llamada de Austin con su homólogo Yoav Gallant, se desprende que se trata del ‘USS Georgia’. En dicha llamada, Austin ha confirmado el compromiso norteamericano para “tomar todas las medidas posibles para defender a Israel”.

A su vez, el jefe del Pentágono ha instado al grupo de ataque del portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’, que cuenta con varios cazas F-35 entre sus capacidades, que “acelere su llegada”. Un portaaviones que se sumará al grupo de ataque del ‘USS Theodore Roosevelt’. Con ello, Austin destaca el “fortalecimiento de la postura y capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo Oriente Próximo a la luz de las crecientes tensiones regionales”. Durante la pasada semana, desde el Pentágono adelantaron que su llegada estaba prevista para finales de mes.

Posible respuesta de Irán

“Austin y Gallant también han hablado sobre las operaciones de Israel en la Franja de Gaza y la importancia de mitigar el daño a los civiles, el progreso hacia la consecución de un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza”, ha asegurado el portavoz de secretario de Defensa, Patrick Ryder. Entre otros temas, han tratado también los esfuerzos para disuadir a Irán de la respuesta que está valorando, así como a Hezbolá y otros grupo proiraníes.

Y es que, según fuentes consultadas por el portal Axios, el ministro de Defensa de Israel le habría comunicado a su homólogo que los preparativos que estaría llevando a cabo Irán apuntan a un ataque “a gran escala”, que podría producirse “en los próximos días”. Todo esto sucede en mitad de un incremento de la tensión entre Israel, Irán y la milicia de Hezbolá, que durante meses ha lanzado ataques contra suelo hebreo. Igualmente, en este tiempo Israel ha lanzado diversas ofensivas en Líbano.

Bielorrusia, tras la incursión de drones ucranianos en su espacio aéreo: “Responderemos”

Las autoridades bielorrusas han asegurado que se trata de un acto de “provocación” para involucrar al país en el conflicto, y advirtieron que Bielorrusia reforzará su poder militar en la frontera con Ucrania.

El Gobierno de Bielorrusia ha anunciado que tomará medidas diplomáticas y militares tras la incursión de drones ucranianos en su espacio aéreo. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores afirmó que Bielorrusia iniciará las consultas apropiadas con sus aliados internacionales debido “al peligro de la situación y los riesgos globales”. La nación aseguró que ejercerá su derecho a la legítima defensa ante cualquier nueva provocación o acción hostil.

Además, las autoridades de Minsk informaron que proporcionarán “información detallada sobre el incidente” a la ONU, la OSCE y otras organizaciones internacionales. Asimismo, han hecho un llamamiento a los ciudadanos europeos a influir en sus líderes políticos para evitar la expansión del conflicto más allá de las fronteras de Ucrania, advirtiendo que “no habrá ganadores”, ya que “el fuego envolverá toda la región y se extenderá, incluidos los países de la Unión Europea”.

Según el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, la incursión de “docenas” de presuntos aviones no tripulados de Ucrania fue detectada y neutralizada el pasado viernes por las fuerzas de defensa aérea. Este incidente ha sido calificado como un intento de involucrar a Bielorrusia en el conflicto actual, sin embargo, Lukashenko afirma que se trata de un acto de “provocación” que “no durará mucho tiempo”.

Bielorrusia refuerza su presencia militar en la frontera con Ucrania

En respuesta a la incursión, Lukashenko ordenó el refuerzo de los despliegues militares en la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana. Unidades de las fuerzas de operaciones especiales, fuerzas terrestres y sistemas de misiles como los sistemas de cohetes Polonez e Iskander han sido desplegados en la zona, según informó el ministro de Defensa, Viktor Jrenin. El presidente de Bielorrusia reiteró que cualquier provocación de Ucrania “no quedará sin respuesta”, y señaló que este incidente demuestra la falta de voluntad de Ucrania para alcanzar la paz.

Jrenin también vinculó esta incursión con otras “provocaciones” recientes, como el incidente en la región rusa de Kursk, subrayando que estas acciones forman parte de una estrategia ucraniana para escalar el conflicto. Lukashenko, por su parte, también reiteró que cualquier agresión contra Bielorrusia será respondida de manera contundente y aseguró que su país está listo para defenderse ante cualquier amenaza.

En «alerta» ante posible ataque de Irán, Israel no está cerca de firmar tregua con Hamás

Israel cumple 12 días en «alerta» ante un posible ataque a gran escala por parte de Irán y el grupo chií libanés Hizbulá, mientras la comunidad internacional -que no ha logrado concretar un cese el fuego en la guerra en Gaza- batalla para frenar una escalada mayor en Oriente Medio.

La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás -que controla la Franja de Gaza- se extiende por más de 10 meses, agravando cada día la crítica situación humanitaria de los dos millones de gazatíes y de los 111 rehenes israelíes que siguen en el enclave.

En paralelo, la tensión es cada vez más aguda en la región desde que Irán y Hizbulá amenazaron con un inminente ataque sin precedentes contra Israel, a raíz de los asesinatos de dos figuras destacadas a finales de julio.

Netanyahu reprocha a ministro de Defensa que no crea en la «victoria absoluta» sobre Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le reprochó este lunes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, sus recientes declaraciones en un comité parlamentario poniendo en duda el concepto de «victoria absoluta» sobre Hamás que el mandatario defiende para continuar con la guerra en Gaza.

«Cuando Gallant adopta la narrativa anti-Israel, daña las probabilidades de lograr un acuerdo para la liberación de los secuestrados» en la Franja de Gaza, dijo en un mensaje la oficina del primer ministro.

El titular de Defensa, que en el pasado ha mostrado su descontento con Netanyahu por no tener un plan de posguerra claro para el enclave palestino, dijo hoy durante una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knéset (Parlamento israelí) que el concepto de victoria absoluta es «una patraña».

«La razón por la que el acuerdo (de alto el fuego) se retrasa es, entre otras, Israel«, dijo el ministro, según el periódico israelí Maariv que recogió sus declaraciones.

La oficina de Netanyahu, en respuesta, dijo que el único obstáculo para alcanzar un acuerdo en Gaza es el líder de Hamás, Yahya Sinwar, principal responsable de los ataques del 7 de octubre y que permanece escondido en la Franja.

Zelenski afirma que la incursión en Kursk es «el desastre de esta guerra» para Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que la incursión lanzada la semana pasada por las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk supone el «desastre de esta guerra» para Moscú.

«Podemos ver qué ocurre con Rusia bajo (el presidente Vladímir) Putin: hace 24 años se produjo el desastre del Kursk, el inicio simbólico de su Gobierno«, dijo en su alocución diaria a los ciudadanos, haciendo alusión al naufragio del submarino ruso de ese nombre, en el que murieron sus 118 tripulantes.

«Y ahora está claro cuál es para él el final. Kursk también. El desastre de esta guerra», aseguró Zelenski, que hasta este lunes no se había referido de forma explícita a la operación ofensiva que comenzó el martes de la semana pasada.

El presidente ucraniano afirmó también que esto siempre ocurre con quienes desprecian a las personas y a las normas.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo