Con mensajes contradictorios, el Gobierno volvió a pronunciarse este viernes sobre el resultado de las elecciones en Venezuela. En línea con la decisión adoptada por Estados Unidos en las últimas horas, la canciller Diana Mondino sostuvo que «sin lugar a duda» el opositor Edmundo González Urrutia era «el legítimo ganador y Presidente electo», en un mensaje que replicó el propio Javier Milei, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores dio un paso atrás horas más tarde y se limitó a desconocer la victoria de Nicolás Maduro y señalar que espera para «pronunciarse en forma definitiva».

«Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com. Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González», escribió la canciller Diana Mondino en redes sociales.

Pocos minutos después, el propio Javier Milei reposteó en su cuenta de X el mensaje de la ministra de Relaciones Exteriores, que participó el miércoles de la reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) y votó a favor de la resolución que pedía «transparencia» al régimen de Maduro con los resultados del domingo. Sin embargo, faltó un voto para lograr la mayoría necesaria para que el documento sea aprobado.

Pasadas las 13, Cancillería sacó un comunicado donde aclaró que seguía con atención los acontecimientos en Venezuela «a fin de pronunciarse en forma definitiva«.

En ese mismo texto, no hizo mención al reconocimiento a Edmundo González Urrutia, sino que puso el foco en «desconocer el resultado de las elecciones», algo que el Gobierno ya había hecho horas después de los comicios.

«La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición», señaló.

Y agregó que el Gobierno «sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva«.

El gobierno argentino había sido uno de los primeros en pronunciarse de manera categórica sobre las múltiples irregularidades que presentaban las elecciones en Venezuela. Sin ir más lejos, Milei salió a hablar de «fraude» durante la noche del domingo, cuando los resultados no aparecían.

Esa reacción inicial del Presidente hizo que desde Caracas le respondieran con vehemencia. Maduro ordenó el cierre de la embajada venezolana en Argentina y la expulsión de los diplomáticos nacionales que estaban en suelo caribeño. A partir de esa confrontación, la embajada nacional quedó en custodia de Brasil.

Al igual que Mondino, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo hoy en conferencia de prensa que «efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas donde él iba a demostrar que había ganado».

«La comunidad internacional se va a ir plegando a aceptar efectivamente que ha sido todo un gran fraude y que el dictador Maduro se tiene que correr del poder. El pueblo venezolano quiere vivir en paz y en democracia», añadió el portavoz.

El vocero agregó: «La posición del Presidente fue siempre muy clara. Siempre dijimos que Maduro era simplemente un dictador. Falsificó datos electoral de manera evidente. Fueron burdos hasta para truchar datos de una manera tan obvia. El tiempo confirmó que lo que dice Maduro no tiene sustento ni documentación que avale lo que dice».

Video

El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la opinión del Gobierno sobre las elecciones de Venezuela.

Según Adorni, «el chavismo hace bastantes año viene destruyendo a Venezuela». «Expulsó a millones de venezolanos de su tierra y ha empobrecido al 90% de su población. Es un gobierno dictatorial que hoy el pueblo venezolano decidió rechazarlo por lo que el dictador Maduro tiene que dar un paso al costado», concluyó.

La postura de la oposición venezolana y el apoyo de Estados Unidos

El jueves, la Casa Blanca había sentado su posición a favor de González Urrutia, cuando el secretario de Estado y jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el candidato opositor venezolano fue el vencedor.

«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», dijo Blinken en un comunicado.

“La rápida proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales por parte del CNE no fue respaldada por ninguna prueba. En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente a socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha llegado a la conclusión de que Maduro recibió la mayoría de los votos en estas elecciones», argumentó..

Mientras tanto, la oposición venezolana toma el impulso que le otorga el apoyo internacional para pedir la proclamación de González Urrutia como presidente. El coordinador del Consejo Político Internacional del equipo de María Corina Machado, Antonio Ledezma, dijo este viernes a la agencia EFE que el creciente apoyo internacional abre el camino a su proclamación y crea las condiciones para que «se verifique una transición pacifica con garantías».

Para el representante, el apoyo de Estados Unidos, del G7 y de América Latina «no da lugar a dudas de que la convicción que prima en el mundo es que las actas verificables adjudican el triunfo, con una inmensa ventaja, al candidato respaldado por María Corina Machado (González Urrutia) y votado masivamente por millones de venezolanos», sostuvo.

Ledezma, que está exiliado en Madrid, reclamó que «la represión brutal desatada por el régimen de Maduro en estos últimos días» sea detenida «cuanto antes».


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo