El nominación de Ariel Lijo para la Corte Suprema sumó 34 impugnaciones mientras que el académico Manuel García-Mansilla, el otro candidato de Javier Milei para el máximo tribunal, registró 22 presentaciones de rechazo, en el proceso de consulta a la ciudadanía habilitado por el Senado previo a las audiencias públicas.
Durante el período de 7 días habilitado para la presentación de cuestionamientos y adhesiones, Lijo obtuvo, además de los 34 rechazos, un total de 13 apoyos y 1 observación, según los datos que se analizaron hasta este martes en la comisión de Acuerdos del Senado.
En esta etapa hubo un nivel más bajo de participación que durante el proceso habilitado por el Ministerio de Justicia, tras conocerse los dos nombres del Gobierno para la Corte. En el informe de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona se informó que hubo 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones para Lijo.
Ahora, el juez de Comodoro Py tendrá que presentarse el próximo 21 de agosto en audiencia pública en el Senado para responder no sólo por los cuestionamientos a su nominación a la Corte sino también a las preguntas que habilitarán los senadores.
García-Mansilla tuvo 5 adhesiones para la Corte
Por su parte, García-Mansilla, quien está citado para la audiencia pública del 28 de agosto, recibió en esta etapa un total de 5 adhesiones contra 22 impugnaciones. Al igual que Lijo también tuvo una observación. Previamente, el académico había cosechado 3.129 avales y 110 observaciones, en el período de participación ciudadana que abrió el Ministerio de Justicia.
Desde la comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (PRO), evitaron dar detalles sobre las impugnaciones porque aún están pendientes de análisis y recién el viernes, tras notificar a los candidatos, se darán mayores precisiones sobre las presentaciones recibidas en el Senado.
Hasta el momento se conoció la impugnación presentada por Elisa Carrió junto a los diputados de la Coalición Cívica, quienes advirtieron que Lijo ha tenido «severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en su desempeño como juez federal». En la presentación también remarcaron que el juez de Comodoro Py «no reúne las cualidades exigidas para ocupar la más alta Magistratura de la Nación». Para completar señalaron una serie de inconsistencias patrimoniales que evidenciarían un posible enriquecimiento ilícito del candidato».
Otro de los rechazos fue impulsado por el ex senador radical Luis Naidenoff, quien cuestionó a Lijo casi en los mismos términos que Carrió y sus diputados, pero remarcó que la impugnación es por «haber sido un eslabón decisivo y fundamental para sellar la impunidad» del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en uno de los casos «más escandalosos» de corrupción del kirchnerismo como fue Ciccone Calcográfica.
Por su parte, la Asociación Civil de Juristas y Profesores de Derecho (FORES) cuestionó la nominación de Lijo porque»carece de suficiente fundamentación y no presenta hechos y resultados que demuestren una adecuada gestión como juez».
Mientras que el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) impugnó no sólo la postulación de Lijo sino también la de García-Mansilla. En el primero de los casos advirtió que se trata del juez «con peor desempeño de todo Comodoro Py» y puntualizó que llegaría a la Corte «con denuncias por mal desempeño aún irresueltas por el Consejo de la Magistratura».
En el caso de García-Mansilla señalan que «no satisface estándares necesarios» para integrar la Corte. Puntualmente cuestionan sus posturas sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos y sobre la constitucionalidad del derecho a la interrupción del embarazo. En este sentido, la presentación indica que en caso de convertirse en jurisprudencia del máximo tribunal, la interpretación del académico implicaría «un retroceso en materia de derechos humanos».
En tanto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires apoyó la nominación de García-Mansilla, porque entienden que posee «sobresalientes méritos para poder integrar el más alto tribunal de la Nación». Aunque impugnó a Lijo porque sus antecedentes «no responden a esta exigencia». “Con relación a su desempeño profesional, la reputación del juez Lijo viene siendo cuestionada repetidamente y desde hace tiempo», destacaron en uno de los párrafos.
También se cuestionó la falta de paridad de género porque de confirmarse los pliegos de Lijo y García-Mansilla, la Corte quedaría integrada por 5 hombres, ya que en la actualidad la componen Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien dejará el cargo en diciembre por llegar a la edad jubilatoria.
Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.