Volodimir Zelenski envió un mensaje a Javier Milei: quiere que el Presidente argentino se haga presente al menos en la ceremonia inaugural de la cumbre que se va a realizar en Bürgenstock, Suiza este sábado 15 y domingo 16 en apoyo de Ucrania, en su guerra de resistencia contra Rusia.

Además, unas 20 organizaciones de la Argentina que representan a parte de los 500.000 ucranianos y descendientes en este país dejaron un petitorio al gobierno libertario con el mismo contenido.

Tras varias idas y venidas, el Presidente decidió viajar solamente entre jueves y sábado a Apulia, Italia, adonde Georgia Meloni lo invitó a participar de la cumbre anual del G7, donde estarán Joe Biden, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Fumio Kishida y otros líderes de este grupo de potencias. Y si bien originalmente Milei planeaba viajar a Suiza para compensar una invitación de su aliado Zelenski a Ucrania, desistió de hacerlo, según Presidencia de la Nación.

La canciller Diana Mondino del G7, no fue sumada por Javier Milei a al encuentro de los grandes líderes del G7. Pero deberá representarlo en Suiza, adonde también viajará el ministro Luis Petri. El jefe de la cartera de Defensa viajará a Italia y tal vez a Francia para encontrarse en estos días con sus pares allí.

Este lunes, en el multitudinario cóctel que organizó el embajador José Frederico Ludovice para festejar el Día Nacional de Portugal de Camões y de las Comunidades Portuguesas, los invitados sólo mencionaban la ausencia del presidente a la cumbre de Suiza, y también el faltazo del Presidente al Centro Islámico de Palermo, el viernes pasado. Para el caso había numerosos diplomáticos europeos en el coctel y también el representante de Palestina, Riyad Alhalabi, entre otros embajadores de países árabes y musulmanes.

En ese tren recordaron, varios invitados que disfrutaban de unas deliciosas croquetas de bacalao, recordaban que Zelenski hizo una distinción especial a Milei al venir a su asunción presidencial el 10 de diciembre pasado y Argentina es el único país de Latinoamérica que visitó en medio de la guerra. Para los europeos, la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, es motivo de un fuerte rechazo. El embajador Ludovice lo mencionó hasta en su discurso.

Milei y Zelenski hablaron en varias ocasiones, la última vez, el 10 de mayo pasado cuando ambos mantuvieron una videoconferencia. «Como parte de nuestro diálogo habitual, hablé con el presidente argentino @JMilei. Agradezco el apoyo de Argentina a la Fórmula de Paz. Debido a que es importante que se escuche la voz de América Latina en nuestra Cumbre de Paz en Suiza, invité al Presidente Milei a asistir», escribió Zelenski en sus redes ese día.

Ahora, además de mensajes de Kiev, y algunos de Washington a Milei, las asociaciones que representan a los 500.000 ucranianos y descendientes que viven en la Argentina le habrían hecho llegar el pedido al Libertario que revea su postura de no asistir a la cumbre por la paz en Ucrania de Suiza. Esta divide efectivamente a los países porque fue organizada por Joe Biden, la Unión Europea y Ucrania sin la participación de Rusia, pero unos 90 países estarán representados. Ahora estaría ofuscado, supo este diario de fuentes europeas.

Con todo, las relaciones con Ucrania se sostienen fluidamente entre Presidencia, Cancillería y Defensa a través de la embajadora Elena Leticia Mikusinski, y el embajador ucraniano en Argentina, aquí Yurii Klymenko.

Argentina hizo saber hasta ahora que adhiere a dos de los puntos de la Fórmula de Paz que se va a presentar en Suiza este fin de semana: el de seguridad radiológica y nuclear y el del reestablecimiento de la integridad territorial de Ucrania en cumplimiento de la Carta de la ONU

Además, Argentina también aceptó sumarse a la Coalición Internacional para el retorno de los niños ucranianos que Kiev denunció como desplazados forzadamente por Rusia.

Por fmluzucom

Deja un comentario