Hacer ejercicio es una de las costumbres que los médicos aconsejan para mantener un estado sano del organismo y una mente tranquila y centrada en nuestro propósito. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumento desmedido de peso y preserva un nivel estable de glucosa, entre otras cosas. Sin embargo, existen ciertos pasos que suelen pasarse por alto antes de implementar la actividad física adecuada, con lo cual, a largo plazo representaría un problema mayor en nuestros músculos y articulaciones. Es por eso, que hay una instrucción sencilla y rápida, para que implementes antes de empezar con tu rutina.

Una de las sugerencias previas, antes de comenzar con lo habitual, es el precalentamiento, muy necesario para preparar nuestro cuerpo para el impacto deportivo. Esto es algo que no todos suelen repetir y que pude generar trastornos y lesiones. Para ello, existe un método ideal, el cual no te quitará demasiado tiempo y asegura un fortalecimiento muscular antes de la práctica física.

El ejercicio de estiramiento que deberías aplicar

Al replicar los siguientes pasos conseguirás, de manera rápida y eficaz, elongar tus músculos. Y de esta forma estarás listo para iniciar tu secuencia de actividad física sin problemas. Esta sugerencia se centra en los tobillos, caderas, hombros, espalda y muslos.

  • Primero, deberás dar una zancada amplia hasta doblar una de las rodillas y que forme un ángulo de 90 grados. Durante 30 segundos deberás mantenerte así, con el fin de estirar los isquiotibiales.
  • Como segundo paso, llevá la mano hasta el piso sobre la pierna que tenés estirada. Una vez así, evitá encorvar la espalda.
  • Por último, apoyá el resto de ese brazo en el suelo, sobre la pierna estirada a 90 grados, permanecé unos segundos así y luego recuperá la postura inicial. Repetí la misma acción con el otro lado.

Este ejercicio te ayudará a estirar tu espalda, tobillos, muslos, brazos y cadera

Los beneficios de hacer una buena elongación

Según la institución estadounidense Clínica Mayo -dedicada a la divulgación de información médica- la elongación previa a la actividad física, puede mejorar el rendimiento a posterior, por lo que además de prevenir lesiones, ayudará a que nuestro cuerpo ingrese poco a poco en la rutina.

Tras diversas investigaciones, se comprobó que el estiramiento contribuye a mejorar la flexibilidad y la amplitud del movimiento articular. Incluso, aumenta el flujo sanguíneo en los músculos, permite que los músculos trabajen de la manera más eficaz y mejora la capacidad para hacer las actividades diarias.

Algunos consejos que sugiere la organización, señalan:

  • Asegurarse en mantener la misma flexibilidad en todas a las extremidades del cuerpo.
  • Caminá por al menos 10 minutos y luego hacé una rutina de elongación. Esto evitará que fuerces los músculos en frío.
  • Concentrate en los grupos de músculos principales, como: muslos, caderas, la región lumbar, el cuello y los hombros.

La importancia de elongar antes y después del ejercicio físico ayuda a prevenir lesiones

  • Procurá no rebotar, y así no lesionarás ninguna parte de tu cuerpo.
  • Sé constante en tus series de estiramiento diario. Puede ser útil que le dediques al menos 10 minutos a este proceso.
  • Incorporá movimientos en tu elongación. Gracias al yoga o taichí, adoptarás más fuerza muscular y flexibilidad para prevenir caídas, en particular en adultos mayores.

Advertencia

Si ya sufrís de alguna distensión muscular o más bien, padeciste algún accidente, no obligues a tu cuerpo a responder al máximo. En estos casos se sugiere consultar con un médico especialista para que coordine ciertos ejercicios que prevengan una lesión mayor y duradera.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo