El conflicto con Argentina se filtrará, casi seguro, este miércoles en el Congreso de los Diputados de España, al que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, asistirá para dar explicaciones, a pedido del Partido Popular (PP), sobre las actividades laborales de su esposa, a quien un tribunal de Madrid comenzó a investigar por presunto tráfico de influencias.

Hace una semana, Paxi López, el portavoz parlamentario del PSOE -partido del que Pedro Sánchez es secretario general-, anunció que el presidente estará el 22 de mayo, a las nueve de la mañana, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, sobre la calle de los Jerónimos de Madrid, para hablar sobre las acusaciones contra su mujer, Begoña Gómez.

El Partido Popular lleva semanas reclamando la presencia del jefe del gobierno en la sede parlamentaria para rendir cuentas sobre el trabajo de su esposa y sobre las denuncias de corrupción que involucrarían a miembros del PSOE en la compra de barbijos y material sanitario durante los días más desesperantes de la pandemia de Covid.

La actividad profesional de su esposa no será el único asunto del temario de Sánchez en el Parlamento: comentará, además, la última reunión del Consejo Europeo, las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar y sus contactos con otros países para acordar un reconocimiento conjunto de Palestina como Estado.

Para la Guardia Civil, la esposa de Sánchez no habría cometido delito

La cita de Pedro Sánchez en el Congreso se producirá horas después de conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigó los movimientos de su mujer.

La UCO asegura no haber hallado indicios sobre el posible conflicto de intereses entre las actividades laborales de la esposa del presidente Sánchez y quienes se podrían haber visto beneficiados con ayudas económicas del Estado español.

Begoña Gómez estaba siendo investigada por un juzgado de Madrid desde que la asociación Manos Limpias presentara, a fines de abril, una denuncia en su contra en base a recortes periodísticos.

La oposición acusa a Sánchez de “sobreactuar”

Los dichos del presidente Milei en Madrid, donde se refirió a la esposa de Sánchez como “corrupta” por la denuncia que había en su contra, provocaron la tensión diplomática que se fue recalentando hasta la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires que este martes anunció el canciller español, José Manuel Albares.

“Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina”, dijo este martes Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y líder de la oposición.

“Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania”, agregó.

Desde el Palacio de la Moncloa aclararon a Clarín que “el PP miente en relación con Ucrania”.

“En abril de 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó la expulsión de España a 27 funcionarios de la embajada de la Federación Rusa en Madrid, entre diplomáticos y otro personal adscrito a la legación, como respuesta a los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania”, señalaron.

El miércoles será un día de alta exposición para los dos mandatarios en tensión, a un lado y a otro del Atlántico. A Pedro Sánchez lo espera una espinosa comparecencia en el Congreso, seguida de una sesión de control al gobierno de la que nadie suele salir sin un rasguño.

Al presidente Milei, en cambio, lo espera un plan en el Luna Park en el que no le tocará esquivar los puños de la oposición. Volverá a darse el gusto de subir a un escenario, tal como hizo el domingo en Madrid, para presentar su último libro y protagonizar un show musical “inédito en la Argentina”, tal como lo definió su vocero, Manuel Adorni.

Madrid. Corresponsal

Por fmluzucom

Deja un comentario