En un mundo donde los alimentos ultraprocesados y el azúcar están presentes a cualquier hora, una joven decidió enfrentar el desafío de abandonar los malos hábitos alimenticios para ver el impacto en su piel. Lo que descubrió en solo dos semanas fue más que sorprendente: una transformación radical tanto física como mental.

El 12 de abril, la tiktoker Tiffany Henriques, conocida en TikTok como @tiffanyhenriquesfit, compartió un video revelador en el que documentó su experiencia después de dejar el azúcar y los alimentos procesados. En solo unos días, el clip acumuló 2.7 millones de visitas. “Después de dejar el azúcar agregada, noté un aumento en los niveles de energía, un mejor estado de ánimo, una reducción de la ansiedad, una mejor calidad del sueño, una piel más clara y brillante, y ahora no tengo acné”, compartió en una entrevista con Newsweek.

Para la joven de 25 años, residente del condado de Bergen, Nueva Jersey, el experimento comenzó como un intento por mejorar su salud intestinal. Solía consumir azúcar a diario a través de galletas, helado y otros alimentos procesados. Sin embargo, en enero decidió tomar medidas drásticas.

“He estado haciendo la dieta sin azúcares añadidos desde enero, pero la interrumpí y la retomé hace dos semanas”, compartió en la descripción de su video publicado en TikTok. “La mejor decisión que he tomado es no consumir azúcar”, agregó. En la grabación mostró el “antes y después” de su piel, el que pasó de un aspecto apagado, con brotes de espinillas y bolsas debajo de los ojos, a una piel radiante.

Luego de dejar el azúcar, la joven reveló que tiene una alimentación donde incluye más vegetales y proteínas magras

Sin embargo, los cambios no solo fueron visibles en su apariencia física. “Además, ya no experimento problemas de salud intestinal ni calambres”, reveló al destacar los beneficios adicionales que tuvo al cambiar su dieta. En su caso, atribuye la clave de su éxito a su enfoque en alimentos naturales y nutritivos. “Doy prioridad a las frutas, verduras, proteínas magras como el pollo e ingredientes saludables. Todavía disfruto de los edulcorantes naturales como la miel, las frutas secas, el mango y los dátiles, mientras los incorporo a una dieta equilibrada”, finalizó.

¿Qué pasa cuando una persona deja de consumir azúcar?

El azúcar es ampliamente conocido por sus efectos negativos en el cerebro y el cuerpo, que se asemejan a los de las drogas adictivas debido a su impacto en las sustancias químicas naturales del cerebro asociadas con el placer. Pero, ¿qué sucede cuando una persona decide dejar de consumir este adictivo ingrediente?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar diabetes, una enfermedad que afecta a millones en todo el mundo. Además, el consumo excesivo causa gastroparesia, que puede tener graves consecuencias para la salud gastrointestinal.

En las pautas dietéticas se recomienda que no más del 10% de las calorías diarias totales provengan de azúcares agregados. Sin embargo, la realidad es que muchas personas superan este límite. En ese sentido, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) informa que un estadounidense promedio consume aproximadamente el doble del límite recomendado de azúcar agregada todos los días.

Los sustitutos del azúcar podrían causar inflamación estomacal

Asimismo, los antojos de azúcar pueden enmascarar deficiencias de minerales, como la falta de magnesio, que desempeña un papel crucial en varias funciones del cuerpo, incluida la muscular y nerviosa, el control de la glucosa en sangre y la producción de energía y proteínas. Las bebidas representan la principal fuente de azúcares añadidos, con las gaseosas a la cabeza. Los snacks y dulces también contribuyen significativamente al consumo excesivo de este ingrediente.

Dejar de consumir azúcar puede tener efectos beneficiosos en la salud general, desde una mejoría en la piel hasta la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes. Optar por una dieta reducida puede ser un paso importante hacia un estilo de vida más saludable y equilibrado.

¿Cuánta azúcar se puede comer al día?

  • Hombres: nueve cucharaditas por día (150 calorías o 36 gramos)
  • Mujeres: seis cucharaditas por día (100 calorías o 25 gramos)
  • Niños y adolescentes: seis cucharaditas por día (100 calorías o 25 gramos)
  • Los niños menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos en su dieta.

Por fmluzucom