El condado de Seminole, en Florida, se encuentra en estado de alerta por una casa abandonada. Según cuentan los vecinos, en las últimas décadas, la vivienda fue el centro de una pesadilla: desechos, bichos, olores que inundan al barrio y hasta un tiroteo. Los herederos de la propiedad sostuvieron que necesitan tiempo para hacer refacciones, pero las autoridades impusieron un ultimátum: la arreglan antes del 9 de mayo o será derribada con topadoras.

El terreno en cuestión tiene 211 metros cuadrados y cuenta con una pileta. En los años que lleva abandonada, acumuló 221 mil dólares en multas, de los cuales US$218.600 corresponden a la basura y los escombros, mientras que los US$2400 son porque la pileta no tiene una valla que la rodee. Desde hace años, no tiene servicios de agua ni electricidad.

Si no se soluciona antes del 9 de mayo, el condado utilizará una topadora para levantarla

La propiedad perteneció a Bill y Mary Baker, quienes la construyeron en 1965. Los vecinos más longevos aseguran que la pareja trabajaba en la vivienda para tenerla en buen estado. El hombre era dueño de un concesionario de autos y murió en 1990, mientras que la mujer falleció en 2014. Entonces, tomaron posesión sus hijos: Mary Ellen Baker y Michael Baker.

Okupas y un tiroteo que alarmó a los vecinos de Florida

Uno de los principales problemas para los vecinos radica justamente en la pileta, que acumula agua de las lluvias y alberga hongos, moho y demás partículas. Eso, sumado a la basura, hace que aparezcan y se reproduzcan más fácil los insectos que transmiten enfermedades. Las autoridades locales se encargaron de fumigar la zona hasta mediados de 2016, pero desde entonces no lo hace nadie.

No solamente los bichos andan por la zona, sino que los vecinos denunciaron la aparición de okupas, de fiestas ruidosas, de posible tráfico de drogas y de otras actividades sospechosas. Entre 2021 y comienzos de 2024, los diputados fueron llamados más de 160 veces por ciudadanos que exigían explicaciones sobre lo que sucedía en ese lugar.

Recién el 7 de enero de 2023, se pudo acceder a la vivienda. Esa noche, uno de los dueños del lugar, Michael Baker, encontró a dos desconocidos: Michael Mathews y su novia, que dormían allí. Aunque les ordenó que se retiraran, la pareja aseguró que alquilaba una habitación. En medio de la discusión, el okupa le disparó por la espalda, lo que hizo que llegara la Policía.

Mathews, que es un delincuente convicto, fue arrestado y luego se declaró culpable de agresión y posesión de un arma de fuego. Ahora cumple una sentencia de prisión de 36 meses. Por su parte, Michael Baker murió en junio de 2023, aunque por causas ajenas al tiroteo.

Basura, bichos y debilidades edilicias: los problemas de la casa abandonada en Florida

Michael Baker junior, que ayuda a su tía con la casa luego de la muerte de su padre, sostuvo en la reunión que tiene la experiencia y la capacidad de reconstruir la casa. Sin embargo, en diálogo con Orlando Sentinel, Bob Pike, un funcionario de construcción del condado, señaló sería “una hazaña monumental” corregir todo lo que está mal con la propiedad.

En ese sentido, detalló que el techo se voló hace mucho tiempo y eso hizo que el agua dañe el interior de la vivienda. “El cableado se mojó y tendría que ser reemplazado. Todo el trabajo del conducto tendría que ser cambiado. La fontanería es vieja y anticuada. Además, las tablas de las ventanas se pusieron y se sacaron varias veces”, explicó.

Una de las principales preocupaciones es el agua estancada en la pileta, la que atrae bichos que contagian enfermedades como el dengue

Otros vecinos le dijeron al medio que la casa era una “pesadilla absoluta” y que temían denunciar, sobre todo, por el tiroteo del año pasado. En tanto, la comisionada Andria Herr aclaró que primero deben fumigar y eliminar a los roedores y plagas antes de derribar el inmueble. De lo contrario, los animales podrían huir en varias direcciones a propiedades vecinas.

La fecha límite para derribar la casa

El pasado 9 de abril, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del condado para analizar la problemática. También asistieron vecinos del barrio. Por su parte, la comisionada Amy Lockhart anunció que el condado tomó la determinación de poner al 9 de mayo como fecha límite para encontrar una solución: o realizan las refacciones necesarias o la casa será derribada.

Por su parte, Mary Ellen Baker, una de las herederas de la vivienda, aseguró que planea arreglar la casa de su infancia, pero que necesita más tiempo. “Ustedes se sorprenderán, será la casa más atractiva del barrio”, afirmó, y aclaró que tiene el dinero para hacerlo. Asimismo, buscó un abogado para presentar un amparo e impedir que se cumplan los plazos pactados.

Por fmluzucom