El CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, anunció que va a presentar cuatro denuncias judiciales contra Javier Milei, luego de que el Presidente expresara su explícito deseo para que “quiebre” Editorial Perfil, a cuyo diario llamó “pasquín” y a su dueño “Tinturelli” y “pautero”, en redes sociales y durante su entrevista con Alejandro Fantino, entre otras descalificaciones personales.

Además, porque las empresas públicas, como YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, lo discriminaron este año en la distribución de la publicidad oficial, según aseguró Fontevecchia.

De hecho, Perfil ya le ganó a los gobiernos kirchneristas en la Corte Suprema un juicio por la discriminación con la publicidad oficial, así que tiene jurisprudencia para que el Gobierno y las empresas públicas distribuyan avisos de manera equitativa a medios de similares características.

Ese juicio lo ganó Perfil en el año 2011 y «es la primera vez desde entonces que un Gobierno vuelve a utilizar de esa forma los fondos públicos», dijo Perfil; aunque esta vez con empresas como Aerolíneas Argentinas, YPF y el Banco Nación.

«Como ya lo hizo el kirchnerismo, otra vez un Gobierno vuelve a usar la pauta oficial como herramienta de premios y castigos«, planteó Perfil.

El juicio por la publicidad oficial lo hará el estudio Cassagne en el fuero Contencioso Administrativo, donde ese mismo estudio jurídico ya tramitó su otro juicio en las gestiones kirchneristas.

Es que “las empresas públicas controladas por el Gobierno nacional, como Aerolíneas Argentinas e YPF, por ejemplo, en 2024 publican avisos en otros medios y se discrimina ex profeso a Perfil”, aseguró Fontevecchia, en Perfil.

El estudio Biscardi trabaja para presentar la semana que viene los otros tres juicios: uno, por daños y perjuicios, porque Milei viene reiterando que Perfil ya quebró en el pasado, lo cual es “una mentira torpe, porque una empresa quebrada no podría volver a existir como tal”, dijo una fuente de Perfil a Clarín. Además, Milei insistió con esa mentira y dijo que nuevamente “va camino a la quiebra, así que ¡qué bueno!”, se alegró el Presidente, en la entrevista con Fantino, «lo cual es otra mentira más, añadió una fuente de Perfil.

El segundo juicio que va a presentar Biscardi es en el fuero penal, por “afectar maliciosamente el desenvolvimiento de una empresa privada”. Y un tercer juicio por injurias, “por todas las mentiras y descalificaciones que viene repitiendo” contra Fontevecchia y Perfil, similares a las que dijo sobre Jorge Lanata y otros periodistas.

Para Fontevecchia, Milei “con ingenua estratagema no coloca el nombre y apellido del atacado, creyendo que usar apodos como ‘pautero’ o ‘tinturelli’ lo exime de la responsabilidad de sus actos”.

Por eso, el CEO de Perfil busca que la Justicia le ponga un límite a estos continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación, que restringen la libertad de expresión.

Y los directivos de Perfil además analizan presentar un amparo judicial al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, “si se produjera un retraso adrede de la aprobación del estatuto de nuestra universidad”, dijo Fontevecchia.

Perfil destacó que el hostigamiento de Milei, «que viene realizando desde hace casi dos años» se dio «en coincidencia con las investigaciones y notas de opinión que fueron publicadas en el diario Perfil y en la revista Noticias sobre él y su fuerza política. Entre ellas, investigaciones sobre los plagios que realizó en distintos libros que firmó como propios, los vínculos esotéricos con personas y animales ya fallecidos, informaciones que daban cuenta de la existencia de denuncias que su espacio político había recibido por la supuesta venta de candidaturas o, simplemente, opiniones críticas sobre su violencia verbal o sobre aspectos de su gestión».

Los ataques de Milei contra la prensa

Los juicios de Editorial Perfil se suman a la denuncia por «injurias» que presentó este jueves Jorge Lanata contra Milei, ya que el Presidente lo acusó de “mentir”, de ser «larretista» y de recibir “sobres” para dar información, entre otras descalificaciones.

“No me quedó mas opción que presentar la denuncia judicial, porque sino estaría legitimando los agravios de Milei”, dijo Lanata, en declaraciones radiales. Y agregó que “si el Presidente se retracta, yo no tengo problema en dar de baja” el juicio, que recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, donde intervendrá el fiscal Ramiro González.

«Tildar de ‘mentiroso’ y de recibir ‘sobres’ tiene la unívoca intención de dañar la reputación de la persona atacada. Y adrede, consciente de sus miles de seguidores, difundió sus ataques para que llegaran a una numerosa e indeterminada cantidad de personas», planteó Lanata en la denuncia que presentaron sus abogados Elba Marcovecchio y Patricio Carballés.

«Ello no hace más que agravar la ofensa, pues para la tipificación del delito alcanza con que el conocimiento de la injuria haya sido llevado, por obra intencional del agente, a terceros ajenos al proceso», sostuvo la denuncia. Y agregó: «En el presente caso el Presidente Milei ha ido mucho más allá del ejercicio de su derecho a difundir ideas y opiniones, se ha dedicado a agraviarme sin justificativo ni causa alguna y no podemos olvidar que lo hace desde su cargo de Presidente de la Nación».

Lanata enmarcó la denuncia en un «plan trazado» de «ataque incesante a la prensa», como los que realizó contra Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Víctor Hugo Morales, Silvia Mercado, Luisa Corradini y María O’Donnell.

«La lista continúa, pudiendo señalarse también expresiones contra María Laura Santillán, Romina Manguel, entre muchos otros casos. Todo esto generó la preocupación de asociaciones que nuclean a periodistas y medios de prensa como FOPEA y ADEPA», sostuvo la denuncia de Lanata.

Se trata de los primeros juicios de periodistas y medios contra el gobierno de Milei, luego de una seguidilla de ataques contra la prensa, que fueron repudiados por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entre otras entidades.

Por fmluzucom

Deja una respuesta