El proceso se había iniciado en mayo, cuando fue anunciado por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Luego de intensas negociaciones la medida obtuvo en octubre el visto bueno de los gremios, que aceptaron que todos los pilotos pasen a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón. Fue por un acuerdo con APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente. Además, sobre la finalización del plazo estipulado (1 de diciembre) se confirmó el aval de los representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

La fusión quedó formalizada ayer cuando Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entregó a Pablo Ceriani el certificado de explotación que permitió que ambas compañías pudieran operar sus vuelos bajo el mismo código a partir de hoy.

“Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para @Aerolineas_AR. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Una decisión promovida por el Presidente @alferdez que culmina en el plazo que habíamos previsto”, escribió ayer Ceriani en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en un comunicado oficial, Aerolíneas Argentinas destacó que la fusión “tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles. Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes. Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados”.

El plan de fusión prevé la creación de dos nuevas unidades de negocios. Una será una nueva división específica para dar impulso al transporte de cargas.

La segunda consiste en una unidad de mantenimiento de aviones para prestar servicios a terceros, con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingresos para Aerolíneas Argentinas.

Según los cálculos presentados en mayo pasado, el nivel de ahorro global que permitirá la fusión será de unos u$s100 millones anuales. En el caso de los servicios de mantenimiento para terceros fue estimado en u$s33 millones en el primer año. Además, se esperan generar otros u$s3 millones de ingresos por reducción de slots de mantenimiento, que podrán utilizarse en servicios de atención a terceros. También se calcula que la fusión generará ahorros de u$s13,5 millones por menor pago de impuestos.

Y se prevén ingresos directos de u$s42 millones por la mejora en la eficiencia del uso de la flota. Otros u$s8 millones en ahorro provendrán de la reorganización de la estructura interna. Por la reducción de horas extras se ahorrarán u$s2,5 millones.

También supone que la fusión redundará en una mayor eficiencia en la utilización de la flota.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo