En simultáneo, el dólar MEP ascendió un 0,5% (74 centavos) a $160,23. De esta manera, superó los $160 por primera vez desde el 22 de octubre del año pasado. Así, la brecha con el oficial mayorista se amplió al 74,9% (+8,6 puntos porcentuales respecto de abril), mientras que el spread respecto del “Bolsa” trepó al 69,1% .

“La prematura mayor búsqueda por cobertura por parte de los inversores se viene reflejando en los dólares financieros, que actúan como los verdaderos `termómetros´ en el actual contexto, aún cuando siguen regulados por las intervenciones”, sostuvo el economista Gustavo Ber. Y agregó: “Siguen vigentes las preocupaciones por los ruidos políticos, económicos y sanitarios en medio una segunda ola y con un calendario electoral que avanza rápido”.

Para Ber, “ello se suma el desafiante ‘roll-over’ de deuda en pesos a administrar en los próximos meses, y esto se combina con la última normativa del Banco Central que busca ir migrando dentro del sistema financiero la ‘bola de Leliq’ hacia bonos del Tesoro con duración mínima de 180 días para ir ganando aire”.

El dólar minorista subió $1,20 a $100,09 en mayo, según el promedio del Banco Central, por lo que el dólar “solidario” ascendió $2 a $165,15 durante el mes. Mientras tanto, la divisa mayorista avanzó $1,25 a $94,73 en mayo, siempre bajo la regulación del Banco Central, al subir ayer 17 centavos.

En el mes que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista tuvo una suba del 1,25%, inferior al 1,7% del mes pasado, traduciendo en los hechos la decisión de aminorar la tasa de ajuste del dólar en el mercado local.

El dólar blue, en tanto, registró su segunda suba mensual consecutiva al trepar en mayo $7 (4,7%) respecto de abril. Sin embargo, en lo que va de 2021 acumula una merma de $9. Ayer la cotización se mantuvo estable en $157.

“El inicio del último mes del primer semestre no arroja expectativas de cambios significativos en la evolución del tipo de cambio, que seguramente seguirá siendo utilizada como una herramienta antinflacionaria y que seguramente seguirá contando el indispensable apoyo de los ingresos de los principales exportadores, en plena etapa de comercialización de la cosecha de granos y oleaginosas”, planteó el analista Gustavo Quintana.

En este marco, las reservas treparon u$s102 millones hasta los u$s41.887 millones, precisamente en el fin de un mes que fue el mejor en términos de adquisición de divisas desde que arrancó en 2003 el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), debido a que la autoridad monetaria acumuló compras por casi u$s2.100 millones durante este mes.

En estos dos meses del segundo trimestre se llevan comprados u$s3.460 millones que se suman a los u$s2.666 millones del primer trimestre y en acumulado del año ronda u$s5.730 millones.

“El BCRA sigue comprando reservas a buen ritmo. Así, está teniendo el mejor mes desde noviembre de 2019, cuando había comprado en el mercado de cambios poco más de u$s2.000 millones. Esta es un nueva señal que el organismo puede seguir con su desacelerada devaluación”, comentó Roberto Geretto de Fundcorp.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo