A horas de la sesión en el Senado en la que el oficialismo buscará conseguir la media sanción de la reforma laboral y sin la presencia del Presidente, la mesa política de Javier Milei se reunió este martes en la Casa Rosada para validar los cambios que negoció Patricia Bullrich con los jefes de los bloques que responden a gobernadores aliados. «Ratificamos todo», dijeron ministros que participaron del encuentro en Balcarce 50. Antes de la votación en la Cámara Alta, el oficialismo informaba esta tarde el alcance de las reformas en una conferencia de prensa junto a los jefes de bloque cercanos del oficialismo.

Finalmente se impuso el pragmatismo que impulsó el ala más política del gabinete por encima de los sectores más duros del gabinete. Para el Gobierno es mejor que se apruebe una reforma laboral en vez de ninguna. La nueva jefa de bloque de los senadores libertarios y ex ministra de Seguridad había encabezado este lunes una extensa reunión con senadores cercanos a la Rosada.

«Mañana vamos a lograr media sanción en el Senado de la reforma laboral«, pronosticó Diego Santilli en la previa de la reunión en la Rosada. El ministro del Interior fue uno de los más activos en el diálogo con los gobernadores y alertó puertas adentro del Gobierno sobre los riesgos de la intransigencia libertaria.

Hasta último momento, atendió el reclamo de los ejecutivo a provinciales. El lunes recibió al chaqueño Leandro Zdero. El radical es un aliado del oficialismo, pero sus legisladores se diferenciaron en la votación del Presupuesto, un recuerdo fresco para todos. El en la Cámara Alta responde al chaqueño la ex vicegobernadora Silvana Schneider.

El ministro de Economía Luis Caputo habría dado el visto bueno para postergar la discusión de Ganancias para empresas, el pedido más reiterado por los gobernadores porque afecta la coparticipación mientras sigue cayendo la recaudación. Lo mismo ocurre con las arcas nacionales, aunque en el Palacio de Hacienda minimizan el costo.

No hay certezas concluyentes. Recién se confirmarán este miércoles. El Gobierno guarda «bajo siete llaves» el texto definitivo para no sufrir más presiones sectoriales. Si no baja Ganancias se expone a que los senadores aliados rechacen el artículo. Otra alternativa que había sugerido Caputo, el primero en dejar la Rosada tras la reunión, era que la rebaja recién impactara en 2028.

A las 14, Bullrich tenía previsto participar de la reunión de labor parlamentaria en el Senado para definir los horarios y los tiempos de oradores y donde podrían incluirse nuevas sesiones en el cronograma.

La mesa de poder mileísta acordó extender un día más las sesiones extraordinarias -hasta el 28 de febrero- para poder votar sin problemas la reforma en Diputados. Los feriados de carnaval ponían en jaque los planes del Gobierno. Los libertarios Juan Cruz Godoy (Chaco) y Bruno Olivera Lucero (San Juan) serán los miembros informantes del oficialismo.

Como informó Clarín, Bullrich comprometió el lunes la baja de 28 artículos. En la reunión de casi dos horas en la Rosada participaron, además de Bullrich, Santilli y el ministro de Economía. Manuel Adorni, Karina Milei, Martín y Eduardo «Lule» Menem, el vicejefe de Gabinete Ignacio Devitt y Santiago Caputo, uno de los principales interlocutores con los jefes cegetistas.

«Hicimos una construcción colectiva con todos los senadores. Tenemos una buena cantidad de votos para la Modernización Laboral. El miércoles sesionamos», consignó la ex ministra de Seguridad en X. En el oficialismo prefieren hablar de consenso en lugar de concesiones. Todos los cambios se votarían durante la sesión, sin necesidad de cambiar el proyecto aprobado en comisión.

Más allá de la retórica dura para con los gremios existen puentes con la CGT. «Venimos manteniendo un diálogo permanente y subterráneo más allá de lo que se dice», expresó uno de los nexos claves del mundo libertario con los sindicatos. En el Gobierno valoraron que la central obrera solo convocara a una movilización para este miércoles y evitara llamar a un paro general, el cuarto de la era Milei.

«Va a ser una ley razonable, sin espíritu antisindical«, prometieron en el oficialismo.

La discusión se centra en la baja de aportes sindicales para los gremios. Las cámaras empresarias también temen perder parte de su financiación. Los bancos, por su parte, presionan para evitar que se puedan pagar sueldos a través de billeteras virtuales. «Tu plata, tu decisión«, escribió en X Marcos Galperín, fundador de MeLi.

Milei apuró este martes la transferencia de los juzgados laborales de la Capital a la Ciudad, un viejo reclamo del PRO que festejó el ministro de Justicia Gabino Tapia. El Ejecutivo remitió un proyecto en sentido al Senado. Fue otro gesto de acercamiento al macrismo en medio de la tensión política. subyacente. La decisión apunta a bajar la litigiosidad, pero es resistida por parte del Poder Judicial.

También estaba previsto que se repasara en la reunión en la Rosada el rumbo de la ley penal juvenil, después de que el Gobierno accediera a elevar la edad de imputabilidad a 14. El proyecto genera rispideces con la Iglesia, pero se discutirá el jueves en Diputados.

El oficialismo también avanza con una propuesta para reemplazar la ley de fortalecimiento universitario, pero esperaría para tratarla al período ordinario. La prioridad sigue siendo la reforma laboral, cuyo tratamiento obligó a postergar el debate de la ley de glaciares.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo