El oro tuvo otro mes fantástico en septiembre, impulsado por las crecientes tensiones geopolíticas –que se han prolongado a octubre- y un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Fed que junto con otros factores llevaron el precio a niveles de u$s2.630, casi un 5% en un mes. Bajo este contexto, los fondos ETF globales de oro con respaldo físico fueron nuevamente protagonistas, extendiendo su racha de entradas por quinto mes consecutivo.

Los datos recopilados por Bloomberg, Company Filings, ICE Benchmark Administration y el WGC muestran que el mes pasado los ETF de oro con respaldo físico a nivel mundial registraron su quinto flujo de entrada mensual consecutivo al atraer u$s1.400 millones netos. Las principales entradas se concentraron en América del Norte mientras que Europa fue la única región que experimentó salidas, aunque leves.

Debido a los continuos flujos positivos y a un precio récord del oro, los activos bajo gestión globales aumentaron un 5% hasta un nuevo récord de u$s271.000 millones, o sea, el equivalente a la mitad del PBI de Argentina. Esto en términos de tenencias colectivas implica un aumento de 18 toneladas que eleva el total a 3.200 toneladas a fines de septiembre, lo que los posiciona como el tercer mayor tenedor de oro del mundo superando al propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

El balance de lo que va del año muestra que las entradas continuas de los últimos meses redujeron las salidas de los ETF de oro globales hasta un nivel positivo de u$s389 millones, mientras que los flujos más recientes, junto con el aumento del precio del oro, catapultaron el valor de los activos bajo gestión totales en un 26%. Cabe señalar que los flujos de los fondos norteamericanos hasta el momento han pasado a ser positivos, lo que deja a Europa como la única región con salidas hasta el momento en 2024.

Mientras tanto, los fondos asiáticos siguieron dominando las entradas globales hasta el momento a pesar de una reciente desaceleración de la demanda. Con relación al futuro próximo, los analistas consideran que los menores rendimientos y los vacilantes diferenciales corporativos sugieren un entorno favorable para el oro donde el elevado riesgo geopolítico debería brindar mayor respaldo.

oro-inversion.jpg

Depositphotos

Panorama regional

Los fondos ETF de oro de Norteamérica registraron entradas de capital durante tres meses consecutivos, sumando u$s1.400 millones en septiembre. Vale recordar que la Fed sorprendió a los inversores con un recorte de 50 puntos básicos en su reunión del mes pasado, lo que hizo bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el dólar durante el mes.

“Los menores costos de oportunidad, relacionados con las tasas de interés y el dólar, impulsaron el interés de los inversores en los ETF de oro”, señalan los expertos del mercado de metales. Al igual que en meses anteriores, el aumento del precio del oro no solo atrajo la atención de los inversores, sino que también llevó a ejercicios de opciones de compra (call) in-the-money (el precio de ejercicio del call es menor que el precio actual del activo subyacente) de los principales ETF de oro, lo que creó entradas de capital considerables en la fecha de vencimiento. Creen además que las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente durante el mes también ayudaron a atraer entradas de capital de ETF de oro, ya que los inversores buscan refugio seguro.

Por el lado de Europa, hubo salidas netas por u$s245 millones, lo que puso fin a su racha de cuatro meses de entradas de capital. Las salidas de capital se explican principalmente por las registradas en los fondos del Reino Unido. Al respecto, explican que en comparación con los esfuerzos de flexibilización de la Fed, el Banco de Inglaterra (BoE) se mostró más reservado y dejó las tasas sin cambios en el 5% en su reunión de septiembre, citando el riesgo al alza de la inflación por el elevado crecimiento de los salarios.

Pero la cautelosa medida del BoE enfrió las expectativas de los inversores sobre futuros recortes de tasas e impulsó un repunte considerable en los rendimientos de los bonos del Estado británico, que coincidió con las salidas de capital de los principales ETF de oro a nivel local. En cambio, tanto Alemania como Suiza fueron testigos de entradas de capital, aunque menores, probablemente impulsadas por la demanda de refugio seguro en medio del deterioro de las perspectivas económicas, especialmente en Alemania.

Mientras tanto, la intensificación de las expectativas de un nuevo recorte del Banco Central Europeo (BCE) en octubre, a pesar de una pausa el mes pasado, condujo a caídas notables en los rendimientos locales y probablemente contribuyó a una mayor demanda de oro. Una vez más, la región registró entradas de capital relacionadas con la cobertura cambiaria, aunque a un ritmo más lento que en agosto, impulsadas principalmente por la continua fortaleza de las monedas locales frente al dólar.

Asia y el resto del mundo

Los fondos asiáticos atrajeron u$s175 millones en septiembre, lo que amplió la racha de entradas de capitales de la región a 19 meses. India volvió a registrar fuertes entradas de capitales, impulsadas por factores no muy distintos a los de los meses anteriores. Al mismo tiempo, contribuyeron el fuerte impulso del precio del oro y el elevado riesgo geopolítico. Las entradas de capitales chinas fueron moderadas, ya que el repunte de las acciones a fines de mes, impulsado por el agresivo paquete de estímulo del gobierno, desvió la atención de algunos inversores del oro a pesar de su sólido desempeño.

Por su parte, los fondos de otros países registraron entradas de capital por cuarto mes consecutivo donde se destaca que las entradas de u$s120 millones de septiembre fueron impulsadas principalmente por fondos australianos y sudafricanos. En tal sentido, explican que pese a que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuvo las tasas sin cambios, los rendimientos locales fueron en general más bajos en el mes en medio de una inflación en desaceleración y un crecimiento débil. Junto con el precio récord del oro en la moneda local, los ETF de oro de Australia registraron entradas de capital por cuarto mes consecutivo.

Mientras tanto, el recorte de tasas de 25 puntos básicos del banco central de Sudáfrica condujo a una fuerte reducción de los rendimientos locales y un Rand más débil, lo que provocó la quinta entrada mensual consecutiva de ETF de oro en la región.

Si bien los volúmenes de comercio mundial de oro se recuperaron en septiembre, con un promedio de u$s259.000 millones, un 7% más que en el mes anterior, principalmente por las operaciones OTC, que experimentaron un aumento del 10% intermensual hasta los u$s176.000 millones diarios -lo que se traduce en un aumento del 6% intermensual en términos de tonelaje-, el comercio mundial de ETF de oro bajó un 5% en septiembre.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo