Javier Milei afirmó este martes que «la universidad pública y gratuita no arancelada no está en discusión», aunque remarcó que los fondos que las sostienen los están pagando «los que no van». Además volvió a reclamar auditorías, en medio de la disputa por su veto a la ley de financiamiento, que la semana pasada logró blindar con apoyo del macrismo y parte del radicalismo.

Milei sostuvo este martes que «no está en discusión la universidad pública y no arancelada. El tema es que es arancelada, porque gratuita no es, la están pagando los que no van».

En una entrevista en LN+, afirmó que «el Estado es un seguro, quiere un seguro de educación, entonces el Estado lo provee y la sociedad decidió tener ese seguro, lo tiene».

Además volvió a acusar a las autoridades universitarias de no permitir que se controles los gastos. «¿Por qué tanto problema porque las queremos auditar? Todo este revuelo es tomar una causa noble, como la causa de la universidad pública no arancelada y agarrar y ocultar los curros de los delincuentes».

Las declaraciones del Presidente se dan en medio de protestas y tomas de universidades, luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y las nuevas críticas de Milei a las universidades en su discurso del sábado en el flamante Palacio Libertad, que profundizaron aún más el conflicto con las universidades con decenas de casas de estudio las que endurecieron sus medidas de cara al paro nacional del 17 de octubre.

«El problema radica primero en que deberían cumplir con la Ley de Administración Financiera de decir cómo lo van a financiar. El déficit cero los obligan a que sean más explícito. Yo no voy a ceder«, advirtió.

Video

Javier Milei: «Si no se aprueba el presupuesto gobernaré con el del 2023»

El mandatario también se refirió a otra de los reclamos en torno al conflicto con las universidades, que son los salarios del cuerpo de docentes y señaló que se trata de un problema «histórico».

«Estoy dispuesto a arreglarlo, acá tienen el Presupuesto; vean como lo quieren reasignar. Pero acá hay una restricción del déficit financiero cero, el pago de los intereses de la deuda, y con el resto hagan lo que se le dé la gana«, señaló en torno a la discusión sobre el Presupuesto 2025 en el Congreso, que continúa en comisión este martes en comisión de Diputados.

Milei también sostuvo que las universidades perdieron credibilidad en la opinión de la sociedad e insistió en que las autoridades de las casas de estudios deben permitir que se auditen las cuentas, para terminar con lo que definió como «curros» de la política.

«La discusión es si quieren o no ser auditados. No quieren ser auditados porque la política utiliza las universidades para financiarse, hace de una causa noble algo para financiar la mugre inmunda de la política», sentenció.

El decano de la Facultad de Medicina celebró la frase de Milei

Luis Brusco, actual decano de la Facultad de Medicina de la UBA, afirmó que «está bueno que el Presidente diga eso» en referencia a que «la universidad pública y gratuita no arancelada no está en discusión».

«Me parece que es correcto, tuve el gusto de estar con el Papa, que nos invitó, y el discurso del Papa fue de un diálogo de dos personas que piensan diferente, se sientan y llegan de acuerdo y van a un camino en común. Nadie quiere que las universidades tengan algún tipo de dificultad y si el Presidente dice eso, bienvenido sea«, remarcó Brusco en diálogo con La Nación +.

También dejó en claro que la discusión sigue siendo «por el presupuesto» y que «la primera problemática que se planteó es el tema de los sueldos de los docentes y no docentes que quedó muy retrasado en un contexto de un país dinámico que tiene modificaciones económicas todos los días». Sobre eso, dijo que esos salarios están «un 20% retrasados con respecto al empleo estatal que también está retrasado«.

Por último, desmintió que en su Facultad haya una toma y dijo que sólo hubo una asamblea «de algunos estudiantes minoritarios» que «no son constitutivos del Centro de Estudiantes» que ganó la elección y no participó de esa asamblea.

«Vimos que había instancias partidarias, de izquierda y La Cámpora autoadjudicándose la conducción de la universidad y la facultad sin haber ganado ninguna elección, un grupo muy pequeño, 200 o 300 personas de los cuales la mayoría no eran estudiantes de la Facultad de Medicina que tiene 110.000 alumnos», dejó en claro Brusco.

Y cerró: «Es una estrategia muy usada cuando se tiene poco poder político para hacer ruido, es lo que ellos llamaron una toma que no es una toma porque no pasó ninguna interrupción de ninguna cuestión educativa, tenemos laboratorio, atención a pacientes, no tenemos ninguna alteración funcional».


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo