Una explosión provoca un incendio en el puente de Kerch, en el estrecho de Kerch, Crimea, el 8 de octubre de 2022. (Fuente: Getty Images)

Hace exactamente dos años, el 8 de octubre de 2022, el Servicio de Seguridad de Ucrania llevó a cabo una compleja operación especial y, por primera vez en su historia, tuvo como objetivo el puente de Crimea construido ilegalmente.

Así es como sucedió.

El 8 de octubre de 2022, alrededor de las 6:05 de la mañana, una potente explosión sacudió el puente de Crimea. Al mismo tiempo, por la vía férrea adyacente pasaba un tren que transportaba materiales inflamables, lo que provocó un incendio que también lo envolvió.

Una captura de pantalla de una grabación de vigilancia muestra llamas y humo elevándose después de una explosión en el puente Kerch en el estrecho de Kerch, Crimea, el 8 de octubre de 2022. (Fuente: Getty Images)

El puente de Crimea es una parte fundamental de la infraestructura de transporte para las operaciones militares en el marco de la invasión del sur de Ucrania. La sección de carretera del puente se utilizaba para el transporte militar desde 2018, antes de la inauguración de la sección ferroviaria.

La explosión dañó gravemente la calzada del puente, y algunos tramos se derrumbaron en el mar, lo que provocó la paralización total del tráfico. Esta interrupción provocó un colapso del transporte, con cientos de camiones y automóviles atrapados en atascos de varios kilómetros. La única ruta hacia Crimea era el servicio de ferry, que tuvo dificultades para hacer frente a la abrumadora demanda.

En julio de 2023, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reconoció oficialmente su participación en el ataque al puente de Crimea en 2022.

Un helicóptero de bomberos vierte agua sobre los vagones de un tren en llamas en el puente de Kerch que une Crimea con Rusia, después de que explotara un camión, cerca de Kerch, el 8 de octubre de 2022. (Fuente: Getty Images)
Un helicóptero de bomberos vierte agua sobre los vagones de un tren en llamas en el puente de Kerch que une Crimea con Rusia, después de que explotara un camión, cerca de Kerch, el 8 de octubre de 2022. (Fuente: Getty Images)

La operación especial cortó la arteria logística por la que se enviaban armas y municiones a Ucrania. Fue solo el comienzo: se produjo un segundo ataque al puente, ejecutado con drones marinos ucranianos conocidos como Sea Baby. , y pronto fue seguida por la destrucción de refinerías de petróleo, depósitos de misiles y aeródromos en Rusia.

Segunda operación en el puente de Crimea

Al menos dos explosiones se escucharon en el puente de Crimea en la noche del 17 de julio de 2023.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, explicó que el 17 de julio en el ataque al puente de Crimea participaron cinco drones marinos Sea Baby, controlados a distancia desde Kiev. Dos de ellos alcanzaron el puente y chocaron contra sus soportes. Los otros tres drones marinos se quedaron sin combustible en el camino y tuvieron que autodestruirse.

Esta operación especial perturbó gravemente el funcionamiento del puente de 19 kilómetros y cambió la percepción de la invencibilidad de Rusia.

Incendio en el puente de Crimea el 8 de octubre de 2022. (Fuente: Miltarnyi)
Incendio en el puente de Crimea el 8 de octubre de 2022. (Fuente: Miltarnyi)

La Federación Rusa ha abierto una causa penal por la explosión en el puente de Crimea por el artículo «Terrorismo». Según sus afirmaciones, el puente de Crimea fue atacado en mitad de la noche por dos drones de superficie ucranianos, lo que provocó más daños.

«A las 3:05 horas, dos drones de superficie ucranianos atacaron el puente de Crimea. Como resultado de este acto terrorista, la calzada del puente de Crimea resultó dañada», se lee en el comunicado.

Más huelgas

El 16 de agosto de 2024, durante la noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el puente de Crimea con misiles ATACMS, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el Ministerio, se dispararon 12 misiles ATACMS contra el puente, todos los cuales fueron derribados. Sin embargo, Ucrania no ha confirmado ni comentado el ataque.

La Dirección General de Inteligencia y la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen periódicamente los sistemas de defensa aérea rusos en Crimea, lo que pone en peligro el puente de Kerch. Según el Mando Estratégico de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en tan solo dos meses de junio fueron destruidos en la península unos 15 sistemas, incluidos los sistemas S-300, S-350 y S-400, así como lanzadores, estaciones de radar y puestos de mando.

Los funcionarios ucranianos han enfatizado repetidamente que el puente es un objetivo legítimo de ataques.

El puente ilegal de Kerch construido por Rusia “debe ser derribado”, dice Ucrania en La Haya

“Hoy en día, este puente no sólo impide el paso de tránsito, sino que Rusia lo utiliza para enviar un flujo constante de armas y suministros militares a la península de Crimea”, declaró el Embajador en Misión Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Anton Korynevych, durante su discurso en la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya el 23 de septiembre.

“El puente es ilegal y debe derribarse. El estrecho de Kerch debe recuperar su estatus anterior a esta amenaza ilegal a la navegación”.


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