El presupuesto de guerra de Rusia se dispara hasta un récord de 142.000 millones de dólares en 2025

Rusia está apostando todo por su economía de guerra, aumentando su presupuesto militar en una asombrosa suma de 29 mil millones de dólares para 2025, y no muestra señales de desaceleración hasta al menos 2027.

La nueva propuesta presupuestaria refleja un aumento del 25% en el gasto de defensa, lo que indica el compromiso de Rusia de seguir impulsando su guerra en Ucrania. Para financiar este aumento, Moscú depende de los altos precios del petróleo, el aumento de los impuestos y los recortes en otros sectores, al tiempo que su sobrecalentada economía se encamina hacia problemas más graves, problemas que el Kremlin parece dispuesto a pasar por alto.

Gasto récord para 2025

En 2025, Rusia alcanzará un gasto militar récord, lo que refleja su determinación de continuar la llamada “operación militar especial”.

El proyecto de presupuesto destina 142.000 millones de dólares (13,2 billones de rublos) al gasto de defensa en 2025.

  • Esto representa aproximadamente el 40% del presupuesto total de 2025 (40 billones de rublos/417 mil millones de dólares) o el 6,2% del PIB.
  • En cambio, Rusia asignó oficialmente 112.000 millones de dólares (10,2 billones de rublos), o el 6% del PIB, a defensa en 2024.
  • A modo de comparación, los países de la OTAN aspiran a destinar apenas el 2% del PIB al gasto de defensa.Foto: Dos MT-LBs-A-22, formados por transportes blindados y lanzacohetes navales sin guía.

Los expertos advierten que Rusia está trasladando su presupuesto por completo a una economía de guerra, y que hasta la mitad de sus fondos nacionales se destinan ahora al gasto militar. Esta asignación masiva recuerda las prioridades de la era soviética, cuando los tanques, los aviones y los misiles tenían prioridad sobre las necesidades de sus ciudadanos.

Se espera que el elevado gasto bélico de Rusia persista en 2026 y 2027.

En 2026, los gastos ascenderán a 130 mil millones de dólares (12,8 billones de rublos), es decir, el 5,6% del PIB, y en 2027, serán el 5,1% del PIB.

El año pasado, se especuló que Rusia podría reducir su gasto de defensa en 2025, con el objetivo de alcanzar los 89.000 millones de dólares (8,5 billones de rublos). En cambio, Rusia aumentó su presupuesto de guerra en un 25%.

¿A dónde va el dinero?

El aumento del presupuesto es necesario para que Rusia cubra todos los aspectos de la guerra en Ucrania.

• Reclutamiento : Cada vez resulta más costoso incorporar más personal al ejército. Los pagos únicos pueden alcanzar los 20.000 dólares, mientras que los salarios oscilan entre los 2.000 y los 5.000 dólares. Todos los soldados deben estar vestidos y equipados, mientras que Putin sigue ampliando el tamaño del ejército.

• Indemnizaciones : Rusia está sufriendo pérdidas militares significativas, con un número récord de bajas en los últimos seis meses: hasta 1.000 soldados rusos pueden morir cada día. Las indemnizaciones a las familias de los fallecidos pueden oscilar entre 50.000 y 150.000 dólares.

• Equipamiento : Aproximadamente un tercio del presupuesto de defensa se destina a reparar, fabricar y comprar armas. Como las reservas se están agotando y el equipo obsoleto se está agotando, Rusia se ve obligada a realizar grandes inversiones en la producción de nuevo material militar. Las sanciones y el acceso limitado a componentes críticos y maquinaria de precisión complican este esfuerzo. Tras haber construido pocas fábricas nuevas en los últimos años, Rusia se enfrenta ahora a la necesidad de realizar inversiones significativas para impulsar la producción. Como el sector de defensa no puede atraer inversión privada, el presupuesto estatal cubre todos los costos.

• Adquisición de municiones : Rusia está gastando dinero para comprar municiones de Corea del Norte y comercia activamente con Irán para obtener equipo militar, incluido el pago de licencias para fabricar drones Shahed.

¿De dónde viene la financiación?

Rusia busca dinero por todas partes, sobre todo recortando otros gastos presupuestarios. Desde 2023, Rusia gasta más en la guerra que en el sector social. En los últimos tres años, el gasto social ha ascendido a menos de 100.000 millones de dólares (unos 10 billones de rublos).

Se gasta más en el ejército, las fuerzas de seguridad y la guerra que en educación, atención sanitaria, política social y economía nacional en conjunto. En 2025, esta brecha podría aumentar en más del 50%, lo que pone de relieve que toda la economía de Rusia está impulsada por sus esfuerzos bélicos.

Pero eso no es todo. Rusia sigue aumentando los impuestos a las empresas del país y busca otras formas de llenar sus arcas. La guerra es beneficiosa para la economía en general, ya que sirve como un poderoso estímulo para sectores más allá de la defensa, según algunos funcionarios del Kremlin. Esto podría generar decenas de miles de millones de dólares adicionales, aunque puede conducir a graves problemas para la sobrecalentada economía en el futuro.

El petróleo y el gas siguen siendo fuentes de ingresos fundamentales para Rusia, ya que aportan hasta un tercio o incluso la mitad del presupuesto nacional. Después de más de dos años de guerra, el petróleo y el gas rusos siguen desempeñando un papel clave en los mercados mundiales, financiando eficazmente el esfuerzo bélico. La compleja situación en Oriente Medio no hace más que aumentar los precios del petróleo, lo que permite a Rusia obtener aún más beneficios, que el país está explotando.

¿Cómo se puede detener esto? La única manera de detener los esfuerzos bélicos de Rusia es aplicar sanciones más duras y una aplicación más estricta de las normas. Con un presupuesto limitado y una expansión insostenible, la atención debe centrarse en hacer que la guerra sea tan costosa y difícil que Rusia ya no pueda permitirse librarla.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo