Por segunda vez en menos de un mes, Luis Caputo no asistirá a la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para discutir con el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri qué coeficiente de coparticipación le tiene que transferir Nación a Ciudad. Como sucedió el 22 de agosto, en la cumbre previa, Caputo enviará al encuentro a cuatro representantes del Ministerio de Economía.

«No va. Irán los mismos cuatro funcionarios que fueron la primera vez», sostuvieron fuentes de Economía consultadas por Clarín. Así, los representantes que estarán en Tribunales desde las 11 serán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José María García Hamilton; la subsecretaria de coordinación fiscal, Valeria Sánchez; y el subsecretario Legal, Alejandro Speroni.

Por la Ciudad, se espera que además de Macri vayan el ministro de Hacienda Gustavo Arengo, el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo; y el abogado constitucionalista Antonio María Hernández. Los dos últimos fueron los que presentaron la última queja en el máximo tribunal, después de que Nación decidiera «de manera unilateral e inconsuta» empezar a girar transferencias discrecionales para compensar la diferencia que había entre el 1,4% de coeficiente que se paga y el 2,95% que estableció la Corte que se debe girar, en una cautelar que firmó en diciembre de 2022.

Según planteó el Ministerio de Economía en el primer encuentro, a la Ciudad le corresponde un menor porcentaje de goteo, aunque plantearon que en pos de acatar el fallo supremo se decidió pagar con transferencias semanales de $ 20.000 millones la diferencia de 1,55 punto que hay entre ambas cifras. La Ciudad no convalida ese mecanismo y quiere que se transfiera el 2,95% a principios de cada mes. Y reclama que se le pague una deuda que asciende a US$ 5.000 millones desde que se hizo la primera poda, hace exactamente cuatro años, durante el gobierno de Alberto Fernández.

Caputo y Macri, en una reunión que mantuvieron en Economía.Caputo y Macri, en una reunión que mantuvieron en Economía.

En el primer encuentro que hubo, el pasado 22 de agosto, no se llegó a una solución política tal como aspira la Corte, que más allá de la cautelar que firmó, tiene pendiente todavía dictar la sentencia de fondo. Tras el mismo, habló Jorge Macri, que chicaneó a Caputo por no haber participado del mismo. «Yo vine, no sé poe qué no vino él», dijo.

En los últimos días, además, se abrió otra polémica, ya que Javier Milei no incluyó en el Presupuesto 2025 el coeficiente de 2,95% que estipuló la Corte y sólo garantizó en el texto el pago del 1,55% a través de transferencias discrecionales, además del 1,4% que ya paga de manera periódica. Además, le puso un monto fijo para todo el año de 1,44 billones de pesos, o sea 120.000 millones de pesos por mes». También plantean que «al establecer un monto fijo, puede perjudicar a la Ciudad si la masa coparticipable es mayor a ese monto» y que «esos 1,4 billones no se ajustarían por inflación o recaudación»,

En la Ciudad plantean también que, según dijo Milei, «si la economía no crece y los ingresos son menores a los estimados, caerá también el gasto automático y reduciremos el gasto discrecional hasta que igualmente se alcance el déficit cero». Es decir, pueden achicarle recursos a la Ciudad en caso de que Nación lo crea necesario.

Tras el primer encuentro en la Corte, hubo otro tema que dividía al gobierno porteño del nacional en relación a la quita de subsidios al transporte en el área metropolitana que había anticipado Milei. Finalmente, hubo acuerdo y tras una cumbre entre el Presidente y Jorge Macri se decidió la transferencia de las competencias del servicio de 31 líneas colectivos al ámbito de la Ciudad. Se espera que la misma se haga efectiva en las próximas semanas.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo