El presidente Javier Milei presentó este domingo una nueva metodología con tres objetivos que regirán a partir de ahora para el presupuesto nacional.

Por cadena nacional, al presentar en el Congreso el Presupuesto 2025, el mandatario anunció que parte del legado del Gobierno «sea cambiar para siempre la metodología a través de la cual se elabora el Presupuesto».

Milei explicó que el déficit siempre fue «consecuencia de pensar primero cuánto gastar, y después ver cómo conseguirlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar».

Por eso, el Presidente propuso «una regla fiscal inquebrantable. Para este presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante, dispuso algunas premisas.

La primera premisa es que «el superávit primario tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar». De modo que, «si el superávit primario es el resultado de netear los ingresos con los gastos corrientes y de capital, el gasto primario tendrá que ser igual o menor a los ingresos menos el superávit primario». Es decir, el nivel de gasto a erogar «estará condicionado por el nivel de superávit primario a conseguir, que a su vez estará condicionado por el monto de la deuda a pagar».

Presupuesto 2025: gastos corrientes

Con relación al gasto corriente, indicó que «está compuesto de la suma del gasto automático, ilegalmente indexado por ley; y el gasto discrecional». El primero «es el componente de gasto que está indexado a la inflación y otras variables, mientras que el segundo «no está indexado, o sea que no importa la inflación que haya, sigue siendo el mismo».

Bajo el nuevo esquema que propuso Milei, «si los ingresos son mayores a los estimados, el gasto automático podría aumentar en igual medida, pero el gasto discrecional se mantendrá igual». Por lo cual, «si el aumento en la recaudación es transitorio el Estado podrá ahorrar, lo cual implicará la destrucción de pesos, y por ende la revalorización del peso o la cancelación de deuda».

Y si el crecimiento económico es sostenido, y en consecuencia el aumento de los ingresos es estructural, el Estado va a poder devolverle a la sociedad ese ahorro en reduccion de impuestos, tal como nos hemos comprometido».

Por otro lado, aclaró que «si la economía no crece y los ingresos son menores a los estimados, caerá también el gasto automático y reduciremos el gasto discrecional en la misma proporción. con lo cual, esta vez, será el sector público y no el privado el que absorberá eventuales recesiones».

Los tres objetivos de la nueva metodología del presupuesto

La nueva metodología presupuestaria anunciada por Milei «va a lograr tres objetivos inéditos»:

  • Va a «garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión».
  • Va a «obligar al estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones».
  • Y para los períodos de abundancia como serán los años que vienen, «va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos». «Esto quiere decir que, de mantenerse esta metodología de acá en adelante; no sólo podremos ir reduciendo impuestos, sino también el tamaño del estado, que es la verdadera presión impositiva, indicó el mandatario.

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo