Es el buque que perdió a su comandante y otros siete tripulantes en un ataque británico; se lo retira del remate para dar tiempo a la presentación de una propuesta para convertirlo en muso; se mantien la venta de los otros buques


Mariano De Vedia

Tras la reacción adversa que había generado la decisión de ponerlo en venta, el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó suspender la subasta del Aviso Alférez Sobral, el barco de la Armada actualmente en desuso que había actuado en la Guerra de Malvinas y perdido a su comandante y siete tripulantes en un cruento ataque británico. La medida fue tomada luego de que Petri analizara desde la mañana la situación con el jefe de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi.

El buque había ingresado en el Teatro de Operaciones durante el conflicto bélico, en 1982, para rescatar a dos pilotos de la Fuerza Aérea cuyo avión había sido derribado. La noticia del remate del Aviso Alférez Sobral movilizó a entidades de veteranos de Malvinas y a organizaciones vinculados con la comunidad naval, que pedían que el navío fuera preservado como museo.

El Alférez Sobral había sido incluido en la subasta, programada para el 23 de septiembre y organizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con un precio base de $14,2 millones. Fuente navales confirmaron a LA NACION que se mantiene el remate de otros tres buques, actualmente en desuso.

Si bien faltan 12 días para la venta, el plazo de recepción de ofertas ya está vigente.

Los barcos que participaron en operaciones durante la gesta de Malvinas y serán rematados son las corbetas ARA Guerrico, que transportó a infantes de Marina y fue destinada a las islas Georgias, y ARA Drummond, que es gemela de la anterior y acompañó la flota anfibia en el desembarco del 2 de abril. Cada una se ofrece con una base de $31,8 millones.

A ellos se suma el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, con un valor inicial de $12,4 millones.

Según pudo saber LA NACION, el ministro Petri acordó con la Armada demorar tres meses la subasta para dar tiempo a la presentación de proyectos que contemplen los recursos necesarios para retirar el buque de la Base Naval de Mar del Plata, ponerlo en condiciones para ser remolcado a otro muelle y alistarlo para que pueda ser exhibido como museo. Más allá del valor de la compra, se estima que el costo que insumiría el traslado del barco sería superior a 300.000 dólares.

“Se va a retirar de la subasta el Aviso ARA Alférez Sobral hasta el 16 de diciembre, para dar tiempo a las entidades interesadas a presentar un proyecto concreto, viable, alistarlo, sacarlo del muelle y llevarlo hasta un destino final, con el único objetivo de hacerlo un buque museo” deslizó una fuente naval.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo