Mercado Libre (MELI) salió a cotizar en Wall Street el 10 de agosto de 2007. En ese entonces, fue la primera empresa tecnológica de América Latina en realizar una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en el Nasdaq, el mercado de valores de Nueva York especializado en tecnología. La empresa recaudó aproximadamente u$s333 millones en esa IPO, con un precio de salida de u$s18 por acción. Hoy, 17 años después, el papel de MELI ronda los u$s2.000 lo que configura una suba de aproximadamente 10.964,39%.

La empresa de Marcos Galperín celebró este miércoles sus 25 años y aprovechó la situación para anunciar que invertirá u$s75 millones en la construcción de un nuevo centro de distribución, con el que el gigante del e-commerce estima generar unos 2.700 puestos de trabajo. Esto fue festejado por el presidente Javier Milei, quien asistió al evento y aseguró en su discurso que Mercado Libre “multiplicó por más de 100 veces sus acciones en el mercado de capitales” en uno de los tantos halagos que le propinó al empresario.

Desde su salida a bolsa, las acciones de Mercado Libre han experimentado una suba significativa, reflejando el crecimiento de la empresa en la región y su expansión en áreas como pagos digitales (Mercado Pago), logística (Mercado Envíos), y otros servicios. El día de su debut en Wall Street, el papel cerró la sesión a u$s28,50 por acción y subió un 58,3% en esa jornada.

Así, la IPO de MELI marcó un hito importante para las startups tecnológicas de América Latina, demostrando que una empresa de la región podía alcanzar el éxito en los mercados internacionales. Desde entonces, el unicornio argentino se ha consolidado como una de las principales compañías de comercio electrónico y tecnología de la región. Algo que se refleja en su capitalización de mercado, que es de u$s105 billones, el más grande de Latinoamérica.

Mercado Libre bajo la lupa de los analistas

En diálogo con Ámbito, Federico Victorio, cofounder de Inversiones Andinas (IA) sostiene que balance tras balance la compañía argentina sorprende a propios y extraños proporcionando “casi siempre”, mejores números que los que esperan los analistas. Y agrega que sin ir muy lejos, para los resultados del segundo trimestre de 2024 mostró un incremento del 42% en sus ingresos, ascendiendo a u$s5.073 mil millones, lo que redundó en una ganancia por acción de u$s10,47 (frente a los u$s5,21 informados en el 2T23).

Asimismo, resalta la mejora del margen neto, finalizando el último trimestre en 10,5% frente al 7,3% de igual trimestre de 2023. En cuanto a las ganancias, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, en inglés) cerró el trimestre en u$s880 mil millones, lo que implicó un incremento de 10% frente al segundo trimestre de 2023.

Para Victorio, es destacable “el excelente desempeño de la compañía en mercados de México, Brasil y además, hay muy buenas perspectivas para su inminente desembarco en los EEUU”, sostiene. Y es que por ello, Jefferies, el banco conocido por su enfoque en el análisis de empresas, elevó el precio objetivo de la acción de MELI a u$s2.250 desde u$s2.100. Este ajuste, hecho en agosto, llegó tras el sólido desempeño de la empresa en el segundo trimestre y en línea con lo planteado por Victorio.

MELI.png

En el marco de la celebración de sus 25 años, el gigante de ecommerce de la región que encabeza Marcos Galperin anunció que construirá un nuevo centro de logística, de 56.000 metros cuadrados, que generará nuevos puestos de trabajo.

En el marco de la celebración de sus 25 años, el gigante de ecommerce de la región que encabeza Marcos Galperin anunció que construirá un nuevo centro de logística, de 56.000 metros cuadrados, que generará nuevos puestos de trabajo.

Ignacio Sniechowski, Head of Equity del Grupo IEB, explica en declaraciones a este medio que la mejor manera de poner en perspectiva el crecimiento que ha tenido MELI es mirando la generación de caja por acción (FCF/Share) y su correlación con el precio de la acción.

El estratega indica que esto va más allá de lo ocurrido en 2020, período en el que la acción se disparó a pesar de aún estar con una generación de caja negativa, “algo que se explica por el efecto de la pandemia y cómo, gracias a ella, se dispararon los pedidos on-line” y luego del ajuste que tuvo el sector «growth» en 2022 (al que MELI no fue ajeno) «el precio acompaña el FCF/Share«.

Mercado Libre: lo que viene para su acción

Para Sniechowski, MELI viene probando que continúa generando «cada vez más y más caja». A lo que se suma que el potencial de crecimiento en la región aún es grande. Y advierte: “luego del rally que ha tenido en las últimas semanas que ha llevado a la acción a tocar máximos históricos, es posible un período de lateralización y/o corrección. Pero a largo plazo, MELI sin dudas tiene mucho valor aun para dar”.

Mercado Libre.png

Mercado Libre. Cortesía: Grupo IEB.

Mercado Libre. Cortesía: Grupo IEB.

Y es que las revisiones optimistas de Jefferies para el año fiscal 2024 de Mercado Libre coinciden con las de los analistas consultados por este medio, pues la decisión de la firma de reiterar la calificación de “Compra” en las acciones del unicornio argentino subraya la confianza en la trayectoria financiera de la empresa tras su desempeño en el segundo trimestre.

Inversores: la estrategia a seguir

Sin embargo, Victorio sugiere algo de prudencia en cuanto al posicionamiento en la compañía y “aunque está convencido de que MELI es una acción interesante para tener en un portafolio de largo plazo, dado que el potencial y las perspectivas que tiene a futuro son enormes”, hay un driver a monitorear de cerca.

En rigor, explica que a nivel táctico, quizás sea interesante considerar que, a valores de hoy, la compañía cotiza casi a 75 veces ganancia (P/E ratio), muy por encima de sus comparables, que muestran P/E ratios en torno a 19. “Esto nos hace pensar que quizás en el corto plazo, debamos ir con precaución sí estamos pensando sumarla al portafolio para un periodo de tiempo que no sea el adecuado”, analiza.

No obstante, destaca que sin dudas es una compañía sólida, que tiene un muy buen negocio, “pero nos genera por ahora cierta cautela el hecho de pensar si cotizando a 75 veces ganancia, estamos en presencia (o no) de una valuación razonable de corto plazo”, concluye.

Por supuesto no está de más seguir el consejo de los que saben y siempre diversificar el portafolio de acciones, considerando la ponderación también dentro de la estrategia de otro tipo de sectores, que pueden ser muy interesantes pensando en el ciclo de baja de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) de EEUU.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo