Guillermo Francos se presentó este miércoles por primera vez en su rol de Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados para brindar un informe de gestión y repasar los principales ejes del Gobierno de Javier Milei. El funcionario recibió más de 3.000 consultas y debió finalizar anticipadamente la reunión después de que el bloque de Unión por la Patria se retirara del recinto por los incidentes en las afueras del Congreso.
La exposición se produjo en un contexto de suma tensión debido a las últimas resoluciones del Poder Ejecutivo en materia de jubilaciones, acceso a información pública y millonarios «fondos reservados» para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), ejes muy criticados tanto por la oposición como por organizaciones sociales y asociaciones civiles.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Acompañado por su equipo, Francos donde comenzó pronunciando un mensaje en la sesión informativa, en la que desplegó al detalle la gestión del Gobierno, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. El ministro coordinador ya había brindado respuestas de forma previa a 2.135 preguntas formuladas por los legisladores de las diferentes bancadas.
Paralelamente, se registraron una serie de incidentes con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso durante una nueva movilización de jubilados y organizaciones sociales por el veto presidencial a la normativa que establece un aumento en los haberes.
Debido a los cruces entre policías y manifestantes, diputados del Frente de Izquierda interrumpieron la exposición de Francos hasta que decidieron retirarse del recinto. Tiempo después, los legisladores de la bancada kirchnerista hicieron lo mismo ante la negativa de Martín Menem, presidente de la Cámara baja, de «condenar la represión» y de extender el cuarto intermedio.
17.15 – Terminó el informe de gestión de forma anticipada
El bloque de diputados de Unión por la Patria se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, quien concluyó su exposición en medio de los episodios de violencia de efectivos de fuerzas federales contra cientos de manifestantes en las adyacencias del Congreso nacional.
“No se puede seguir en sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión«, argumentó el jefe de bloque del kirchnerismo, el diputado Germán Martínez. Así, los oradores designados de esa bancada se abstuvieron de formular sus preguntas y la sesión finalizó prematuramente.
Minutos antes, los diputados del Frente de Izquierda ya se habían levantado de sus bancas y se sumaron a la marcha de los distintos frentes de jubilados y agrupaciones políticas, sociales y sindicales.
“Lamento que hayamos dejado inconclusa esta reunión. Es útil escuchar los comentarios de todos los diputados y las preocupaciones que tienen», expresó Francos ante la situación, cuando todavía quedaba una hora para que finalizara su exposición.
Asimismo, planteó que los legisladores deberían buscar un mecanismo para hacer 2más práctica y más útiles» las presentaciones de la Jefatura de Gabinete en el Congreso. «Les agradezco mucho la participación a los que lo han hecho y a los que no. Los invito por supuesto a conversar en cualquier momento sobre estos temas en otro clima diferente al de esta tarde”, cerró.
16.50 – El presupuesto para la SIDE «es razonable»
Francos afirmó que el presupuesto de 100 mil millones de pesos adicionales para la SIDE que dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto es “una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”.
En ese sentido, lanzó: “Mientras históricamente los organismos de inteligencia en Argentina llegaron a tener presupuestos de 250 millones de dólares, en 2023 la AFI tuvo sólo 50 millones de dólares asignados. Esto no se alinea ni siquiera con el presupuesto designado por el sector privado para algo tan sensible como la ciberseguridad”.
“Vinimos a modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario», prosiguió el funcionario. Y sumó que, en su opinión, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) estaba “totalmente desmantelada y desfinanciada, sin capacidad técnica, profesional ni material para hacer frente a las tareas de suma importancia que debía desarrollar”.
16.30 – El Gobierno no va a devaluar
«El gobierno no está pensando en ninguna devaluación por encima de la establecida en el Club Impact», mencionó Francos ante la pregunta de cuál era la expectativa económica de la administración libertaria para los próximos meses.
«La convergencia nominal contribuirá a que desaparezca la expectativa de devaluación en el tipo de cambio oficial», sostuvo. Además, añadió: «Para los meses que restan del año es una compresión de la brecha cambiaria, una baja de la tasa de inflación que se espera converja por debajo de la tasa de devaluación del Club Impact del 2%
16.15 – «Vamos a intentar cerrar el Banco Central de verdad»
“Lo vamos a intentar de verdad», fue la respuesta de Guillermo Francos ante la consulta de los diputados sobre si la idea del Presidente Milei era solo una frase de campaña o se trata de una decisión que se quiere materializar en algún momento.
«Solamente hay que contemplar las restricciones financieras que existen en este momento y que seguramente la situación futura irá diciendo cuándo va a existir la convergencia, cuándo se va a poder terminar con el cepo (cambiario), cuándo el crowning debt pueda disminuir», detalló.
Y agregó: «Todos estos son elementos que la realidad económica irá modificando para poder terminar con la organización que sea más adecuada al momento económico que se diga”.
15.45 – Francos habló de los dichos de Cúneo Libarona
Durante su argumentación en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona había sostenido que desde el Gobierno rechazan las diversidades sexuales «que no se alinean con la biología«.
Consultado sobre esas declaraciones, el Jefe de Gabinete comentó que Cúneo Libarona efectuó una «larga exposición que derivó en una enunciación de preceptos que no pudieron ser concatenados y culminados por las sucesivas interrupciones”.
15.05 – «No hay ninguna intención del Gobierno de restringir el acceso a la información pública»
El jefe de Gabinete aclaró esta tarde que el Gobierno nacional no tiene «ninguna intención de restringir el acceso a la información pública», ante las sucesivas consultas de los diputados sobre el decreto firmado por el presidente Javier Milei y por el propio Francos. En dicho decreto, el 780/24 se restringe la posibilidad de hacer requerimientos de información sobre cuestiones que pueden considerarse «de naturaleza privadas», que no tienen que ver con el ejercicio en sí de la función pública.
«No hay ningún ánimo de restringir, clarmamente no fue la intención del Presidente de limitar el acceso a la información y para eso se hizo un trámite en el Gobierno de consultas con los actores del acceso a la información como la agencia y la Procuración General del Tesoro, y no nos pareció que hubiera ninguna violación al derecho constitucional», dijo Francos.
La radical Karina Banfi fue una de las más incisivas con este tema y le preguntó a Francos «cuando el gobierno iba a derogar el decreto«, a lo que Francos respondió que «veremos si tenemos necesidad» de encarar alguna modificación, aunque descartó la posibilidad de derogarlo.
De acuerdo a la información que proporcionó el jefe de ministros tras una ronda de consultas informal que realizó por los ministerios, cada cartera tiene aproximadamente pendientes unos 700 requerimientos de datos públicos, lo cual generó la voluntad de «ordenar» los pedidos y no «restringir», dijo.
13.30 – Francos criticó el proyecto de movilidad previsional
El jefe de Gabinete respaldó el veto presidencial a la ley de movilidad previsional que sancionó el Congreso al señalar que «no constituye un acto maduro y responsable».
«Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza», evaluó el funcionario, frente a la Cámara de Diputados que debate por estas horas la posibilidad de insistir para rechazar el veto presidencial, lo que demandaría el voto de los dos tercios de los presentes al momento de su llegada al recinto.
Según el informe que brindó, «entre el 2020 y el 2023 las jubilaciones sufrieron una caída del 45% en términos reales. Además, se redujeron las jubilaciones de quienes habían aportado toda su vida, se confiscaron los ahorros de quienes habían elegido libremente que sus aportes no fueran administrados por el Estado y fueron incorporados al sistema contributivo millones de personas que no realizaron los aportes correspondiente ¿Cómo no vamos a tener un sistema quebrado?», se preguntó.
12.40 – «Logramos un mes sin homicidios en Rosario»
El jefe de ministros dedicó un apartado de su informe inicial que se extendió por casi una hora a repasar las políticas de Seguridad encabezadas por la ministra Patricia Bullrich.
«El Plan Bandera, liderado por la ministra Patricia Bullrich, y con el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro, el cual movilizó más de 1.700 efectivos y 170 móviles-, dio como resultado un mes sin homicidios en Rosario. Se trata del periodo más largo desde 2013, año en el que comenzaron a haber registros de estadística criminal», subrayó el funcionario.
Otro de los puntos que mencionó fue que «gracias al nuevo protocolo antipiquetes, se ordenaron las manifestaciones, y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle. Desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos».
12.05 – «Por primera vez los salarios le ganaron a la inflación»
Con elogios al ministro de Economía Luis «Toto» Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos marcó que el Gobierno nacional «se concentró en gestionar la macroeconomía del país que estaba absolutamente desordenada, y traía enormes perjuicios y complejidades que se reflejaban mensualmente en los índices inflacionario».
De acuerdo a su lectura, repetida por la mayoría de los funcionarios libertarios, «logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002″.
En ese sentido, subrayó que «en estos ocho meses de gestión sacamos a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse».
El oficialismo se encamina a otra derrota en el Senado con la ley que financia universidades
También dijo que «por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%». Durante su exposición hubo algunos comentarios dentro del recinto que obligaron a Martín Menem, presidente de la Cámara, a pedir que los legisladores mantengan el orden durante el informe inicial de Francos.
11.35hs – «Asumimos y nos encontramos con una bomba de tiempo«
Con 134 diputados presentes en el recinto para dar quórum, el jefe de Gabinete Guillermo Francos inició su exposición en la Cámara baja con una primera lectura sobre la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández y algunos números positivos de la administración de Javier Milei.
Allí recordó que «durante la campaña el presidente sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del Estado y buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la insegurida» y entre los puntos más difíciles señaló que «teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario».
«Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI», añadió entre otras cifras.
También citó que «registrábamos una deuda por 20.000 millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por cuarenta y dos mil seiscientos millones de dólares y deuda flotante de la Administración pública nacional por el equivalente a nueve mil millones de dólares».
Según dijo, «estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien».
Texto: Daniela Mozetic / Federico Perez Vecchio
Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.