La defensa del Alberto Fernández pidió que el peritaje del celular de Fabiola Yañez se realizara en Argentina y no en España, pero el juez Julián Ercolini rechazó el pedido. “La realización de la pericia informática en territorio nacional, a partir del dispositivo original o de una copia forense realizada en presencia de un perito de parte y bajo control judicial, es la única forma de garantizar la integridad de la evidencia”, argumentaba el escrito presentado por la abogada del expresidente.
El fiscal Ramiro González había planteado que la medida quedara en manos del Ministerio Público de España: “Debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yáñez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yáñez una vez finalizado el procedimiento”, determinó.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El juez Ercolini avaló el pedido de González, dada la residencia actual de la ex primera dama: “Atento a lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal y teniendo en cuenta la voluntad manifestada por la víctima en cuanto a hacer entrega de los contactos y conversaciones mantenidas en la plataforma WhatsApp con el imputado Alberto Ángel Fernández, estimo pertinente y útil disponer la realización de una copia forense del teléfono celular de Fabiola Yañez con el objeto de obtener la prueba mencionada, bajo las condiciones establecidas por la fiscalía interviniente; lo que deberá realizarse contemplando lo dispuesto en la ‘Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital’, conforme las características advertidas por la Organización de las Naciones Unidas –Resolución PGN 756/16- y en los protocolos de actuación del manejo de evidencia digital, a fin de preservar correctamente su contenido y la cadena de custodia de la prueba”, sostuvo el magistrado.
El planteo de la defensa de Fernández fue rechazado in limine apenas unas horas después por el juez Ercolini. “Considero pertinente destacar que la medida de resguardo que se realizará en el Reino de España no resulta un estudio pericial en sentido estricto, sino una copia forense sobre la cual, luego, será realizado el pertinente peritaje y análisis de su contenido en este país”, explicó.
Respecto a las garantías que pedía la defensa, el juez detalló que se puede filmar y transmitir en vivo el proceso para un efectivo control. “Lo aquí resuelto, no veda la facultad de la defensa de controlar esa diligencia probatoria, en la medida en que existe la posibilidad de interacción a través de medios digitales, lo que permitirá eventualmente y de así considerarlo el Sr. Fiscal instructor, observar la trazabilidad desde la obtención del teléfono celular y el resguardo e integridad de la prueba digital que se obtenga”, detalló Ercolini.
El celular de Alberto Fernández está en poder de la Fiscalía desde el allanamiento en su departamento, el 9 de agosto pasado, pero aún no se peritó. El secuestro se ordenó por un supuesto hostigamiento de parte del acusado, pero luego la defensa de Yañez, a cargo de Mariana Gallego, confirmó que el último contacto entre ambos se registró el martes 6 de agosto a las 17:09 (hora de Argentina). Eso fue dos horas antes de que le llegara la notificación a su departamento de la orden firmada por el juez Julián Ercolini, que esa misma tarde le había prohibido tomar contacto con la denunciante.
Si se confirma que eso fue así y que no hubo hostigamiento, el teléfono debería ser restituido a Alberto Fernández.
rb / ds
Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.