Con ayuda de la UCR y el PRO, principal aliado político del Gobierno, Diputados consiguió abrir la sesión para voltear el DNU de Javier Milei que destinó $ 100 mil millones a la nueva SIDE en carácter reservado.

La sesión había sido pedida por el bloque de Encuentro Federal -que preside Miguel Ángel Pichetto- la Coalición Cívica y parte del radicalismo disidente representado en Facundo Manes y Martín Lousteau, quien acaba de ubicarse en la presidencia de la estratégica Bicameral de Inteligencia.

Apenas 17 minutos de las 12, el horario de convocatoria la pantalla marcó que había quórum.

Fueron decisivos cinco diputados del PRO: el larretista Alvaro González -el único que en la reunión de bloque había avisado que se sentaría-, Florencia De Sensi (cercana a Cristian Ritondo), Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero.

Con ellos cinco se alcanzaron los 129 para abrir la sesión. Atrás entró el resto de la bancada amarilla.

La decisión de participar y votar en contra se terminó tomando este miércoles por la mañana en un zoom en el que participó el ex presidente Mauricio Macri junto a legisladores y dirigentes de su partido.

Hasta ayer, cómo contó Clarín, había habido un fuerte debate en el núcleo del PRO, muchos querían marcarle un límite al Gobierno pero primaba el miedo. Entre los argumentos se barajó que el voto de rechazo es directamente «en defensa propia».

En el medio está la interna entre Mauricio Macri y Santiago Caputo, principal asesor del Gobierno y quien está detrás de la nueva SIDE.

Quienes no bajaron fueron los dirigentes más cercanos a Patricia Bullrich y están enojados.

«En el día de ayer, después de semanas de debate en el Bloque del PRO, acordamos no dar quorum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país. Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque. Yo no di quórum», sentenció Damián Arabia, hombre de confianza de Bullrich.

Mientras tanto, en la reunión de bloque de UCR, como contó Clarín, ya había ganado la posición de dar quórum y la mayoría lo hizo.

«Reconocemos la importancia de la seguridad nacional, pero una asignación imprevista de semejante magnitud debería apoyarse en motivos que, hoy, se desconocen», apuntó este miércoles el jefe de bancada radical, Rodrigo De Loredo, tras anunciar que «la mayoría» de sus diputados daría quórum.

Encuentro Federal, que tiene 16 miembros, al final terminó aportando 11. Los cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora, no acudieron. Tampoco el entrerriano Francisco Morchio, cercano al mandatario Rogelio Frigerio.

La Coalición Cívica aportó a sus seis legisladores.

5 Izquierda


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo