La prédica del Gobierno y las señales de las últimas medidas fueron llevando al mercado a comprar la idea de que las restricciones cambiarias pueden perdurar más allá de fin de año. Según destacaron algunos informes, eso se vio plasmado (entre otras cosas) en la compresión de las expectativas de inflación implícita en las cotizaciones de los activos financieros. En ese marco, los analistas de la City monitorean si las preferencias de los inversores deberían volcarse hacia instrumentos a tasa fija, como las LECAP, o hacia títulos indexados a la evolución de los precios, como la deuda CER.

Las últimas semanas estuvieron caracterizadas por una compresión de tasas de las LECAP y una expansión en la curva CER. En un reporte de Consultatio se afirmó que el mercado “cree que hay margen para que la desinflación continúe”. Y se consideró que eso se plasmó en distintos movimientos financieros.

Por un lado, se observó en el resultado de la licitación de deuda en pesos del Tesoro de la semana pasada, en la que Economía colocó $1,59 billones en una LECAP con tasa fija efectiva mensual del 3,95% y vencimiento recién en junio de 2025. Por otro, en las cotizaciones de los títulos públicos en el mercado secundario hasta fines de la semana pasada, que incorporaron en las últimas ruedas un sendero de inflación mensual del 2,7% promedio de acá a fin de año, un número al que consideró “optimista” más allá de que hubo ciertas oscilaciones después de la publicación del IPC de julio por parte del INDEC.

En tanto, la consultora 1816 planteó que la City “fue incorporando en los precios de las LECAP y los bonos CER una probabilidad cada vez mayor de que el Gobierno optará por el escenario 2, esto es, apuntar toda la artillería a bajar la inflación ahora, postergando la liberación del cepo”.

Es que la firma trazó dos escenarios respecto de la apertura del cepo: el primero es que la salida se concrete en lo que resta de 2024 (con riesgo de que una devaluación reacelere la inflación) y el segundo, que se patee para después de las elecciones legislativas de 2025 (con riesgo de no acumular divisas). Y planteó que las cotizaciones de los activos financieros muestran a un mercado más volcado a la segunda idea.

Para 1816, la inflación mensual «breakeven» (que iguala la tasa efectiva anual de la LECAP a febrero de 2025 con el BONCER T2X5 y la de la LECAP a junio próximo con el TZX25), durante las últimas ruedas de la semana pasada, era de 2,6% promedio entre agosto y diciembre de 2024, y de 2% entre enero y abril de 2025 (si se toma el 3,95% de la última licitación del Tesoro) y esto “indica que el mercado cree que veremos los resultados de la apuesta del equipo económico en el IPC de los próximos meses”.

Inflación: el mercado ve valor en los bonos CER

Además de considerar como “optimista” el supuesto de inflación implícita en las cotizaciones del mercado secundario, Consultatio recordó que el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central proyectó un IPC alrededor de 1 punto porcentual más alto para los próximos meses (entre 3,7% y 4% hasta fin de año). “Quién tiene razón?”, se pregunta en su informe.

“Según nuestro propio escenario base, tendemos a estar un poco más cerca de lo que espera el mercado, aunque con una inflación que está algo por encima, en especial para los meses de agosto, noviembre y diciembre, aunque en este último caso nuestro escenario de unificación cambiaria nos altera la comparación. Por esto, en general preferimos todavía la curva CER”, expresó en su informe.

Por su parte, 1816 planteó: “Con tasas reales de dos dígitos y forwards consistentes con lo que sería una curva CER con libre movilidad de capitales, y una curva soberana en dólares normalizada, nos gusta la deuda CER”.

image.png

Así, la consultora señaló que, si bien mientras se siga desacelerando la inflación el flujo debería seguir yendo hacia las LECAP a 2025 (que todavía pueden comprimir más si la inflación converge rápido al ritmo del «crawling peg»), a estos precios ese trade implica “apostar un pleno a un escenario 2 donde todo sale a pedir del Gobierno”.

Algo de eso se observó en el comienzo de esta semana, lo que llevó a elevar un poco las expectativas de inflación implícitas en los activos. Es un balance lógico tras el dato de julio del INDEC dados los supuestos optimistas que había trazado el mercado. “Comprar CER, a lo sumo, puede traer aparejado dejar de ganar un poco versus la LECAP en un escenario optimista, pero protegen en un escenario un poco más complicado, que es lo que muchos inversores institucionales priorizan”, dijo Nicolás Cappella, de IEB.

Cappella consideró que este martes hubo más demanda en LECAP de marzo y junio, mientras que la curva CER bajó el volumen respecto a los días anteriores. “Entendemos que la rotación terminó y ahora el mercado espera mayores novedades. La TEM de marzo y junio está en torno a 3,7%. Las ‘breakeven’, en torno a 3% hasta fin de año. Por lo tanto, ya está muy fina la diferencia entre apostar a CER o LECAP”, sostuvo.

image.png


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo